Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se infectan en hospitales públicos uno de cada cinco pacientes internados: Ssa–INN

Margarita Vega / Agencia Reforma

Ciudad de México

Una de cada cinco personas internadas en hospitales públicos adquiere una infección durante su tratamiento, lo que coloca al país muy por encima de los estándares internacionales, según un estudio de la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Nutrición.
“La prevalencia puntual de infecciones nosocomiales (21 por ciento) se encuentra al menos al doble de los estándares internacionales, aunque la tasa porcentual de bacteriemias es relativamente baja”, indica.
El estudio Medición de la prevalencia de infecciones nosocomiales en hospitales generales detalla que el indicador es prácticamente igual en las diferentes instituciones que integran el sector salud, con una tasa ligeramente mayor en el ISSSTE, en donde alcanza el 22.5 por ciento.
Realizado en 20 hospitales de segundo nivel del IMSS, 20 hospitales generales operados por las secretarías de salud estatales y 14 nosocomios del ISSSTE, el estudio advierte que la infección que se adquiere más frecuentemente es la neumonía, con una tasa de 7.8 por ciento del total de pacientes, seguida de las bacteriemias, con 1.4. En el ISSSTE, el 9 por ciento de los pacientes adquiere una neumonía durante su estancia hospitalaria.
Las infecciones nosocomiales se relacionan con las medidas de higiene y la cloración del agua que se utiliza en los hospitales.
Uno de cada cuatro hospitales evaluados tenía por lo menos una política de manejo de antisépticos, pero el 75 por ciento reutilizaba material desechable.
“En 49 nosocomios, personal diferente a las enfermeras podía manipular el catéter y en 47 se compartían soluciones entre diversos pacientes. Finalmente, en 31 hospitales se encontraron pacientes intubados en sectores de hospitalización fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En todos estos existió por lo menos un paciente en estado crítico y en 61 por ciento había por lo menos una cama disponible en la UCI”, señala el estudio.
Apenas el 36 por ciento de los hospitales evaluados, alerta, seguían el Programa de Prevención y Reducción de la Infección Nosocomial, el 74 la campaña Cirugía Segura y 85 había capacitado a su personal sobre higiene de manos.
Los autores del estudio encontraron que los factores más frecuentes para adquirir una infección nosocomial son el uso de sonda endotraqueal, ventilación mecánica, antibióticos, catéteres, y cirugías, entre otros.

Cuestionan diagnóstico

El director de Información e Investigación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Jaime Rodríguez, cuestionó el estudio al asegurar que la tasa de infecciones depende de los hospitales y las áreas que se evalúen.
“Supongamos que yo hago un estudio en 20 hospitales y en el área de estudios de hemodinamia, en cardiología, seguramente no voy a tener arriba del 1 o 2 por ciento de infección, porque las medidas en esa área son muy estrictas, mientras que en otras áreas puede estar más relajado lo que es le proceso de lavado de manos, esterilización, reutilización de equipos”, indicó en entrevista.
“Si esto lo hacemos en hospitales grandes, en institutos nacionales, seguramente el resultado va a ser muy diferente, si lo hacemos en hospitales privados pequeños el resultado sería de 20, 30 por ciento”, agregó.

468 ad