Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aunque fue censada no ha recibido la tarjeta de enseres, se queja afectada de Arroyo Seco

Argenis Salmerón

Doña Rocío, quien vive en la colonia Arroyo Seco, es una de las damnificadas por la tormenta Manuel y reclamó a los tres órdenes de gobierno que aún no ha recibido la tarjeta de enseres domésticos, a pesar de que fue censada por Sedesol federal.
Afuera de su casa aún están sus pertenencias mojadas.
La señora Rocío, que participó en una de las manifestaciones de los damnificados la semana pasada, criticó a la Sedesol federal por pasar la responsabilidad de entregar las tarjetas de enseres a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, porque “la responsabilidad es de la Sedesol, ellos censaron las casas”.
El pasado 29 de octubre, en un boletín de prensa, la Sedesol estatal informa que hasta esa fecha los brigadistas habían entregado, casa por casa, 10 mil 459 tarjetas; que de las restantes se entregararían 442, pero no especifica la dinámica ni el día.
Relató el día que se inundó su casa: “todo empezó a las 3 de la madrugada del domingo 15 de septiembre, cuando empezó a subir el nivel del agua y hasta las 10 de la mañana agua alcanzó su máximo nivel y nos inundó más arriba de la mitad de la casa”.
Agregó que tuvieron que trasladarse a la azotea de su vivienda para sobrevivir porque “nadie vino a rescatarnos, ni Protección Civil municipal ni el Ejército con su plan D-N-III-E”.
Rocío añadió que hasta el martes en la mañana pudieron regresar a la planta baja de su casa, “todo el domingo y el lunes tuvimos abandonados en la azotea, sin alimentos y sin cobijas”.
“No alcanzamos a rescatar nada, ahora dormimos en colchones mojados que tenemos que sacar al sol todos los días para que no huela feo, ahorita ya están saliendo las secuelas porque nos salen granos en el cuerpo a toda mi familia”, argumentó.
Mencionó que después inició la limpieza en las casas donde resultaron afectados unos 500 vecinos, “que todavía no han recibido ni el Empleo Temporal y menos la tarjeta, dime dónde está el apoyo que tanto anduvieron divulgado los gobernantes”.
De acuerdo con el Fonden, tras el paso de la tormenta tropical Manuel el apoyo parcial inmediato autorizado para Guerrero fueron de 507.8 millones de pesos para el sector hidráulico, 548.3 millones para el carretero, 31.6 millones para el urbano, 37.5 millones para vivienda, 297.3 millones para el sector educativo y 47 millones para medio ambiente.
La señora Rocío dijo que para poder limpiar las viviendas que fueron inundadas tuvieron que pedirle agua a un vecino que tiene un manantial en su hogar, para poder hacer los quehaceres de limpieza, porque “la CAPAMA desde marzo no envía agua y menos vinieron a repartir pipas los de Conagua, todo lo llevaron a la Colosio”.
Señaló que durante la contingencia careció de recolección de basura, ya que una semana se generaron grandes cantidades de desechos en las calles, lo que generaba olores pestilentes, así como obstrucción en la calle para el libre tránsito.
La denunciante mencionó que después de un mes los brigadistas de la Sedesol federal acudieron a las casas de la colonia Arroyo Seco para censar a los afectados.
Debido a la lluvia perdió tres camas, un refrigerador, una estufa y dos ventiladores, “era lo único que teníamos, ahora no sabemos cómo vamos a recuperarnos.
Respecto a las declaraciones del gobernador Angel Aguirre de la detención de dos líderes que encabezaron el bloqueo de 10 horas en la Costera, la damnificada respondió que es una decisión para reprimir a los afectados para que no pidan el apoyo federal, “él puede decir mil cosas, pero la realidad es otra”.

468 ad