Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

De tres a cuatro meses les pidió Sedatu para darles una casa, dicen ex refugiados del Convenciones

En su segundo día en la cancha techada de la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, damnificados que estaban en el Centro de Convenciones dijeron que van a esperar a que las autoridades los reubiquen, porque sus viviendas sufrieron pérdida total con las pasadas lluvias.
Unos 150 damnificados que estaban en el Centro de Convenciones dejaron esas instalaciones al cerrarse como albergue y fueron rechazados el sábado por la directora del Polideportivo del CICI Renacimiento para quedarse allí, así que el Ayuntamiento habilitó las instalaciones de la unidad Jorge Campos, en la misma colonia.
Ayer acudieron médicos del DIF municipal y por parte de la Secretaría General les llevaron a los damnificados agua y comida.
“Estamos creyendo en quienes nos dieron la mano, porque en el CICI no quisieron recibirnos”, dijo la damnificada de Altos de Tamarindo, Magali Pérez Escobar.
Al mediodía fueron al albergue el director de Protección Civil, Efrén Valdés Ramírez, y el asesor de la Secretaría General, César de Los Santos, y el primero dijo que ignora el tiempo en que estarán los damnificados en el albergue pero que van a apoyarlos con comida, agua y seguridad.
“Hay fallas en las autoridades porque no están preparadas para recibirnos ni para ayudarnos”, señaló la vecina, quien pidió al alcalde Luis Walton Aburto que intervenga para que hable con los encargados de Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano (Sedatu) y que los reubiquen aunque sea en casas deshabitadas.
De la colonia Altos de Tamarindo son 33 adultos y 20 niños, y en el caso de los afectados que son de la colonia Jardín Palmas son tres familias; de ellos sus casas fueron pérdida total y no tienen dónde vivir, por eso es que todavía siguen en el albergue.
Pérez Escobar dijo que las autoridades de Sedatu le pidieron que esperaran de tres a cuatro meses, que eso tardaría una empresa constructora en hacer las viviendas, pero también les propusieron que acudieran a verificar unas casas deshabitadas que están en San Agustín para que ahí fueran reubicados, “pero no es nada seguro todavía”.
Explicó que la mayoría de quienes siguen en el albergue perdieron todo, que lo único que conservan son las pocas pertenencias que tienen en el albergue; “Sedatu dijo que nos iban a reubicar, y por eso no nos formamos en ninguno de los otros apoyos, queremos un lugar donde vivir”.
“Mi casa quedó en el voladero, por eso nos salimos el 14 de septiembre porque está en una zona de alto riesgo y estoy aquí en espera que nos ayuden”, dijo Rufina Clemente Silva, de la Jardín Palmas.
Por su parte, el director de Protección Civil indicó que “hay instrucción del presidente municipal de albergarlos en este lugar y darles el apoyo que requieran durante su estancia, mientras les resuelven. La reubicación no es un asunto que compete a esta dependencia porque la gran mayoría fueron calificados por el Fonden”.
Al preguntarle cuánto tiempo los van a tener en ese lugar, respondió que no podría dar una fecha, “lo que sí puedo asegurar es que se instaló ayer (sábado), el alcalde fue muy enfático con todos los funcionarios de atender a las personas, con alumbrado público, la limpieza y seguridad”. (Aurora Harrison).

468 ad