Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Parota, detrás del proyecto de reubicación de poblados: Cecop

*El gobierno federal pretende aprovecharse de las inundaciones de septiembre en poblados de la ribera del Papagayo, señalan opositores a la hidroeléctrica durante una asamblea. Iniciarán el llenado de formatos para la demanda contra la CFE por la apertura de la presa de La Venta, acuerdan

Mariana Labastida

Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) acordaron demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por los daños ocasionados en las comunidades por la ruptura de las compuertas de la presa La Venta, por lo que llenarán formatos en cada uno de los 47 anexos de Bienes Comunales de Cacahuatepec para respaldar la demanda que pondrán con asesoría del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
Los opositores denunciaron que el gobierno federal pretende aprovechar las afectaciones por las lluvias de la tormenta tropical Manuel y el huracán Raymond para reubicar a los poblados cercanos al río Papagayo, por lo que consideraron que detrás de esa acción está el proyecto de la presa y acordaron que si las autoridades no los atienden tomarán las instalaciones de bombeo de agua de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
En la reunión se supo que los pobladores de Cruces de Cacahuatepec detuvieron la maquinaria de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el río Papagayo, debido a que no les han informado qué es lo que hacen.
Pobladores de San Pedro Las Playas acudieron a la reunión a solicitar el respaldo del Cecop debido a que les quieren quitar sus tierras para reubicar a afectados por las inundaciones, a lo que les respondieron que si es para defender sus tierras participarán, pero que si es para que ellos negocien la venta de las mismas lo tendrán que hacer ellos directamente.
En asamblea, en el lugar conocido como el árbol del Bocote, en la comunidad de Agua Caliente, unos 500 pobladores de diferentes comunidades de Bienes Comunales de Cacahuatepec respaldaron la propuesta de demandar a la CFE que expuso uno de los voceros del Cecop, Marco Antonio Suástegui Múñoz, para exigirle el pago de los daños ocasionados a las cosechas, casas y tierras.
Los pobladores de Agua Caliente, La Concepción, Parotillas, Rancho Las Marías, Ilamos, Cacahuatepec, Salsipuedes, Agua de Perro, Parota, El Carrizo, El Rincón, Tasajeras y El Campanario escucharon las instrucciones para el llenado de los formatos que se presentarán como parte de la demanda, a fin de que se tenga un conteo preciso de las afectaciones en cada comunidad.
Suástegui Muñoz denunció que El Carrizo y Cacahuatepec, que son dos de las comunidades afectadas, han sido notificadas por policías federales de que serán reubicados, lo cual dijo “es una trampa flagrante, se quieren aprovechar de la necesidad de la gente que no tiene casa”.
Por ello el primer acuerdo de asamblea fue que no se aceptará la reubicación, “se acepta la reubicación comunitaria, donde los pobladores participen en las acciones, además de que no se permitirá que tolvas que no estén autorizadas por el pueblo sigan trabajando en la extracción de grava y arena del río”, dijo.
En la reunión los pobladores reprocharon los altos cobros por el servicio de energía eléctrica, debido a que algunos tienen recibos de 63 mil pesos por pagar y ha habido amenazas de cortes de luz, además de que se iniciarán procedimientos contra los deudores, debido a que, dijo Suástegui Múñoz, les han dicho que Bienes Comunales tiene un adeudo de 80 millones de pesos, por eso entre los acuerdos en la asamblea, además de demandar por los daños, está el exigir una tarifa preferencial.
“A nadie lo vamos a dejar solo con el recibo de luz, borrón y cuenta nueva con los recibos, que quiten los medidores y den una tarifa preferencial para Bienes ]Comunales de Cacahuatepec no mayor de 50 pesos semestrales, y si la CFE quiere entrar y quiere cortar la luz los vamos a correr”, advirtió el vocero.
Suástegui Múñoz informó que el domingo está convocado el superintendente de la CFE, Alberto González Bornios, “los que operan la red eléctrica, no los mañosos de La Parota”, precisó el vocero, para escuchar a los pobladores, por lo que les pidió que lleven sus recibos.
Asimismo buscarán que acudan trabajadores de la CAPAMA y Conagua por los trabajos que se hacen en el río.
En la asamblea también se acordó que no se permitirá que políticos desunan a las comunidades, debido a la invitación que hiciera la diputada federal del PRD, Rosario Merlín García, a sólo tres poblados, indicó Suástegui Muñoz, para llevarlos a “ver lo de las tarjetas”, las cuales si se entregan será para todos los afectados y a través de los comités de los poblados y del Cecop; “no queremos líderes corruptos ni autoridades vende pueblos”.
Agregó que “todo aquel político que entre y venga a dividir a las comunidades va a ser interceptado y regresado, como se hizo alguna vez con los de la CFE”.
En entrevista, Suástegui Múñoz informó que demandarán ante los tribunales, “llámense PGR, Ministerio Público o en el Tribunal Agrario, vamos a iniciar esta demanda junto con los compañeros del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan porque ya estamos cansados de que nada más vienen los gobernantes, bajan de su helicóptero toman la foto y las promesas se quedan en palabras”.
Enfatizó que van a sentar a las autoridades a dialogar con ellos, “y que sea todo firmado ante notario público porque tiene que empezar a llegar el apoyo a Cacahuatepec”, debido a que no se han recibido más que despensas.
“Nos hemos percatado de que los escombros siguen ahí, que el gobierno sólo mandó la maquinaria a abrir los caminos pero no para sacar el lodo y que los pobladores han empezado a reconstruir sus viviendas con horcones  y láminas que les han llevado asociaciones civiles como donación para dejar de vivir de arrimados con vecinos”, agregó.
“El gobierno es el momento en que una sola vivienda no ha reconstruido porque está esperando a que la gente se muera de hambre, que abandonen sus lugares y empiecen ellos a apoderarse de las tierra”, se quejó el vocero, quien enfatizó que los comuneros no tienen la culpa de los daños provocados por el cauce del río Papagayo, “aquí hay responsable y es la CFE, vamos a pedir la presencia de los encargados de la presa de La Venta y que se haga la gestión para que se empiece a pagar”.
Reprochó que se hagan proyectos para llevar agua a otros lugares de Acapulco y en Cacahuatepec no tengan una red para suministrarse, “es hora de que volteen a ver acá de este lado”, y que les respeten los derechos internacionales como la vivienda, alimentación y consulta, porque “nunca nos avisaron que iban a desfogar la presa de La Venta, de haber avisado mucha gente hubiera sacado sus cosas, la inundación nos agarró por sorpresa y afortunadamente no hubo pérdidas humanas, la gente no murió por la inundación esta muriendo por enfermedades, acá le llaman espanto”.
De la advertencia a la diputada federal Rosario Merlín, Suástegui Múñoz dijo que la perredista causa divisionismo entre los pobladores porque ha ido a llevarse a la gente para la tarjeta, cuando “ya no queremos despensas, queremos la reconstrucción y el pago de los daños de nuestras cosechas”.
Del paro de las máquinas de la Conagua que trabajan en el río, Marco Suastegui indicó que lo que los pobladores les informaron a ellos es que detuvieron los trabajos porque no han sido consultados y quieren información, solicitud que ya hicieron los comisarios y se reunirán hoy con autoridades de Conagua.

468 ad