Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Señala el ERPI al alcalde de Iguala como responsable del asesinato de Hernández Cardona y otros dos dirigentes

*El grupo armado conmemora el 4º aniversario del asesinato del comandante Ramiro

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

En el cuarto aniversario de la muerte de Omar Guerrero Solís, Comandante Ramiro, dirigente de una columna del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) que tenía actividad en la sierra de Guerrero, ese grupo armado llamó ayer “a multiplicar los ejemplos de lucha de Ramiro como de otros compañeros que antes y después de él han caído en combate o asesinados”.
En un comunicado fechado ayer y que firma el comandante Santiago, el ERPI responsabiliza, asimismo, al presidente municipal de Iguala
“y a los sicarios priístas y narcotraficantes que lo acompañaban”, de la ejecución de los dirigentes Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez.
Este 4 de noviembre se cumplen cuatro años de la muerte del comandante Ramiro en la sierra del municipio de Ajuchitlán del Progreso, a manos de Cayetano Alvarado Palacios, el Cuche Blanco. Su cuerpo fue sepultado en la comunidad de Palos Grandes y exhumado el 20 de noviembre por la Procuraduría de Justicia del estado que trasladó sus restos a esta capital y fueron reclamados por organizaciones sociales que se hicieron cargo de su sepultura en el panteón ubicado al norte de la ciudad.
“El motivo de este comunicado, tras algunos años de silencio auto impuesto, se debe a la necesidad de conmemorar el aniversario luctuoso de nuestro compañero, lo cual hacemos cotidianamente al interior de nuestras filas, recordándolo de manera cotidiana en el trabajo de construcción revolucionaria y en especial en estas fechas alrededor de su familia, la cual manda a través nuestro un afectuoso saludo a todos aquellos que recuerdan y honran la trayectoria del comandante insurgente Ramiro”, dijo ayer en su comunicado .
La agrupación, por medio del comandante insurgente Santiago, invitó a “conmemorar el aniversario luctuoso de la caída de Ramiro con jornadas de acción política y cultural en todas las latitudes así como encender y atizar aún más las llamas de la esperanza y multiplicar los ejemplos de lucha tanto de Ramiro como de muchos otros compañeros antes y después de él que han caído en combate o asesinados”.
Y luego citó el caso de Arturo Hernández Cardona, Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román Ramírez, quienes –acusó el ERPI–  fueron asesinados  “a manos del actual presidente municipal de Iguala y los sicarios priístas y narcotraficantes  que lo acompañaban”.
También advirtió que “el diario esfuerzo de la construcción revolucionaria en el silencio no es sinónimo ni de perdón ni olvido, y aseguramos que la justicia llegará más temprano que tarde”.
También saludó en su comunicado a las organizaciones revolucionarias “que por razones tácticas o estratégicas mantienen al igual que nosotros el esfuerzo silente, también a los que luchan en las calles discriminados por otros con el sello de anarcos, a los maestros en su movimiento contra las reformas neoliberales y represivas, a los que en su más sincero esfuerzo de lucha siguieron creyendo en el sistema de partidos llegando cada vez más a la frustración ante la burla de la clase política inserta en todos los partidos políticos”.
Finalmente, el ERPI refrendó su compromiso “de continuar en todas las formas de lucha, contribuyendo al esfuerzo revolucionario hasta lograr el país justo y luminoso con el que soñó Ramiro y por el que seguimos luchando hasta lograrlo”.

468 ad