Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Víctor Cardona Galindo

PÁGINAS DE ATOYAC

* Agua desbocada (Cuarta y última parte)

Ignacio Manuel Altamirano escribió el poema que se llama “El Atoyac” (En una creciente) y prácticamente retrata lo que sucedió con la tormenta Manuel a pesar de que fue compuesto hace ya siglo y medio:
“Nace en la sierra entre empinados riscos / humilde manantial, lamiendo apenas / las doradas arenas, / y acariciando el tronco de la encina / y los pies de los pinos cimbradores…Por un tapiz de flores / desciende y a la costa se encamina / el tributo abundante recibiendo / de cien arroyos que en las selvas brotan.
A poco, ya rugiendo / y el álveo estrecho a su poder sintiendo, / invade la llanura, / se abre paso del bosque en la espesura; / y fiero ya con el raudal que baja / desde los senos de la nube oscura, / las colinas desgaja, / arranca las parotas seculares, / se lleva las cabañas / como blandas y humildes espadañas, / arrasa los palmares, / arrebata los mangles corpulentos: / Sus furores violentos / ya nada puede resistir, ni evitar; / hasta que puerta a su correr dejando / la playa… rebramando / en el seno del mar se precipita.
¡Oh! cuál semeja tu furor bravío / aquel furor temible y poderoso / de amor, que es como río / dulcísimo al nacer, mas espantoso / al crecer y perderse moribundo / ¡de los pesares en el mar profundo!
Nace de una sonrisa del destino, / y la esperanza, arrúllale en la cuna; / crece después, y sigue aquel camino / que la ingrata fortuna / en hacerle penoso se complace, / las desgracias le estrechan, imposibles / le acercan por doquiera; / hasta que al fin violento, / y tenaz, y potente se exaspera, / y atropellando valladares, corre / desatentado y ciego, / de su ambición llevado, para hundirse / en las desdichas luego.
¡Ay, impetuoso río! / después vendrá el estío, / y secando el caudal de tu corriente, / tan sólo dejará la rambla ardiente / de tu lecho vacío… Así también, la dolorosa historia / de una pasión que trastornó la vida, / sólo deja, extinguida, / su sepulcro de lava en la memoria.”
Con Manuel la lluvia fue en aumento, el 13 de septiembre en el pluviómetro se recogieron 7.5 milímetros de agua, el 14 fueron 24.5 milímetros, el 15 de septiembre 127.8 y el 16 cuando se vino la creciente mayor se registró una precipitación de 342 milímetros.
Tanta lluvia nos dejó sin agua potable. En la ciudad de Atoyac la fuerza del río destruyó la fuente de abastecimiento y se necesitan cerca de 20 millones de pesos para repararla. En El Ticuí Manuel destruyó la tubería, el cárcamo y se llevó las bombas, hasta el sábado 26  de octubre llegó el agua. El administrador del sistema municipal de agua potable, Guadalupe Noel Pino,  hizo malabares para llevarnos agua del canal.
Los 10 enramaderos del Cuyotomate fueron afectados. Lo suyo fue pérdida total porque únicamente rescataron unos trastecitos pero no todo lo que tenían. La creciente modificó el río, la poza de El Cuyotomate despareció. En El Salto los árboles frondosos de guamúchiles, en cuya sombra la gente asaba carne en sus días de campo, fueron arrasados por la corriente al igual que algunas enramadas que había en la orilla. La fuerza del agua se llevó los grandes árboles de guamúchiles, ceibas y ahuejotes que había en el río frente a la ciudad de Atoyac. Después de Manuel no hay camarones en el río, se durmieron y se los llevó la corriente. Dice la gente de Los Valles que también las pocas carpas y truchas que había desaparecieron después de las crecientes.
En la colonia Emiliano Zapata fundada irregularmente el 16 de mayo del 2011, con el nombre de Morena, fueron afectadas 170 casas pegadas al río y al Arroyo Ancho. Sus moradores se refugiaron en El Bethel y en las instalaciones de la Escuela Preparatoria 22. En la colonia Las Palmeras un vivero y dos casas y fueron arrastradas por el río cuando los habitantes ya habían evacuado. Una de las casas era propiedad de Delia Galeana Ventura quien se quedó sin su hogar.
La ciudad estuvo sin internet desde el 15 al 22 de septiembre. Se dieron casos de dengue hemorrágico, a Antonio Rosas le salía sangre por la nariz, después de una tos y gripa.
El 2 de octubre quedó terminado el puente hamaca sobre los muros de lo que fue el puente de El Ticuí. Al principio daba miedo pasar, pero luego le fuimos agarrando el ritmo. El secreto es dar el paso y flexibilizar las piernas esperando el movimiento del puente, al ondularse él mismo nos va llevando sin esfuerzo. Hay que desenfocar la corriente del río y mirar hacia el frente para evitar el mareo. La gente comenzó a pasar por cientos para ir a la cabecera municipal Ya no quisieron dar vuelta por San Jerónimo porque se habían reportado asaltos en el camino provisional Corral Falso-San Jerónimo a la altura del basurero ya para llegar a la carretera nacional.
Desde la década de los setentas no se veían tantas naves cruzar el cielo de Atoyac. Además de los helicópteros del Estado de México, la Fuerza Aérea y la Policía Federal, que hicieron labores de rescate en la sierra, se estableció un puente aéreo con más aparatos: dos de Marina, dos que rentó el gobierno del estado a una empresa privada y dos más que rentó el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros. Más El pájaro azul propiedad del empresario Alejandro Burillo Azcárraga que lo prestó para llevar víveres y medicinas a la zona serrana y la Comisión Federal de Electricidad también hizo labores de rescate con el helicóptero que utilizaron para mover su personal.
Cuatro helicópteros del Ejército, Fuerza Aérea y Marina, entre ellos un MI-17 de fabricación rusa se utilizaron para evacuar la parte de los habitantes de Pie de la Cuesta y Santo Domingo. La Pintada fue evacuada en helicópteros de diferentes instituciones. La Cruz Roja del Estado de México proporcionó tres vuelos al gobierno municipal, que se emplearon para trasladar a mujeres embarazadas con dengue hemorrágico del municipio de San Jerónimo.  Un día tres aeronaves de la PGR llevaron despensas a la parte alta y también ayudaron a transportar a Los Topos de Cancún y del Estado de México.
Durante la contingencia los helicópteros sobrevolaban en promedio tres horas al día, de 10 de la mañana a la 1 de la tarde, antes de que la sierra se cubriera de neblina. “Usar un helicóptero bajo esas condiciones podría ser fatal”, comentó el presidente municipal de Atoyac, Ediberto Tabares Cisneros a los medios de comunicación.
El helicóptero Black Hawk, de fabricación estadounidense, de la PFP que hacía labores de rescate en La Pintada se cayó en la sierra el jueves 19 de septiembre como a las 11: 30 de la mañana. El sábado 21 a las 8:05 fue hallado estrellado en las inmediaciones de la comunidad del Cerro Prieto de los Blanco. Fallecieron en el accidente el piloto Enrique Briceño Martínez, de 57 años de edad, el copiloto Desiderio Rosado Zárate, de 43 años, así como el mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años y los elementos de operaciones especiales Isaac Escobar Bustamante, de 32 años y Julio César Zarco Castro, de 29.
Cuatro escuelas resultaron con pérdida total: las primarias de La Pintada y El Paraíso, la secundaria de Corral Falso y el jardín de niños de la colonia Florida. Se detectaron otros 12 planteles con daños parciales, como en San Vicente de Jesús donde están impartiendo clases en la comisaría, en San Andrés se está hundiendo un aula, en El Río del Bálsamo salió afectado el jardín de niños. En la Nueva Delhi a la escuela primaria se la llevó prácticamente la barranca. En el Quemado el muro de contención de la primaria del lugar se está desmoronando. La escuela primaria del Edén quedó destruida, en Los Planes la creciente del arroyo afectó a la escuela secundaria comunitaria Niños Héroes y la primaria Modesto Rodríguez de León.
En la Nueva Delhi se destruyeron el centro de salud, la capilla de San José y ocho casas y quedó destrozada la carretera. En Junta de Los Ríos se encontraron extremidades de dos cuerpos. En Santo Domingo el río cambió su cauce, se llevó tres viviendas y dos más tuvieron daños por derrumbe y el camino quedó totalmente desbaratado lo que hace imposible el acceso por vehículo. En Corral Falso 44 casas fueron afectadas, 12 de las cuales con pérdida total y hubo 355 personas damnificadas.
La carretera del Cucuyachi quedó destrozada y los vecinos la arreglaron. Hasta el 14 de octubre salió el primer carro de esa comunidad, después de un mes de estar incomunicada.
En el Río del Bálsamo la tormenta se llevó 10 casas y la casa de salud. La comisaría tuvo daños. En Las Fundiciones la casa de salud fue arrastrada por el río. Los habitantes de la ruta de San Juan de las Flores cruzan todavía el río en tirolesa a falta del puente. En el poblado del Edén se habla de más de 40 casas siniestradas. La gente del Camarón ya construyó su puente hamaca y pasan caminando rumbo a Los Valles.
Pero no únicamente en la sierra hubo afectación,  el 11 de octubre pescadores de la colonia Vicente Guerrero realizaron un retén informativo en la carretera para pedir apoyo, porque no les quieren comprar su pescado. “Los muertos se fueron a la laguna”, dice la gente, y 60 familias de esa localidad viven de la pesca en la laguna de Mitla y no tienen qué comer.
Durante la contingencia en la cabecera municipal el Ayuntamiento instaló 11 albergues con sus respectivos comedores comunitarios, ahí se cobijaron más de 600 refugiados de las colonias Emiliano Zapata, Palmeras, la comunidad El Humo, Quinto patio y la Y Griega. Esos albergues funcionaron en las instalaciones de los Productores Orgánicos del Pacífico, En la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, la escuela primaria Benito Juárez, El centro evangélico Bethel, El Centro Comunitario de la Sedesol ubicado en La Ciudad de los Servicios; 26  personas de La Pintada se quedaron en la colonia Loma Bonita. En la colonia Mariscal se instaló otro refugio en una casa de la regidora María de los Ángeles Salomón. Se instalaron dos centros de acopio en instalaciones del Ayuntamiento.
También se desbocó la rapiña en Atoyac y en San Jerónimo, los comerciantes incrementaron los precios de los productos básicos y un casillero de huevos llegó a costar 150 pesos, un huevo 10 pesos, 80 pesos un garrafón con agua, 45 pesos el kilo de jitomates. En El Ticuí llegó a costar 35 pesos el kilo de arroz. En El Paraíso, la gente llegó a pagar 100 pesos por dos paquetes de galletas Marías y una vela. Durante una semana no hubo bancos ni dinero circulante. En Elektra únicamente se podía retirar 500 pesos.
En San Jerónimo la cabecera municipal fue cubierta en un 40 por ciento de lodo y escombros, incluido el Zócalo y el mercado. Se habla de daños en 2 mil 500 viviendas, 800 de ellas están en la cabecera municipal. El 24 de septiembre estuvo con ellos el presidente Enrique Peña Nieto en El Arenal de la Máquina. El presidente llegó en helicóptero, a la una de la tarde, y
caminó hasta el centro del lugar acompañado del gobernador Ángel Aguirre. Se fue a las 2. La gente le pidió reparar el bordo del río.
El sábado 21 de septiembre en Atoyac esperaron más de seis horas al presidente Enrique Peña Nieto, nunca llegó. Ya estaba aquí el cuerpo de seguridad del Estado Mayor Presidencial se apostó desde las 9 de la mañana en la unidad deportiva de la colonia Mariscal, misma que? desde el jueves en la tarde era vigilada por militares. Dicen que no vino porque la gente de la colonia Emiliano Zapata se comenzó a pelear.
Muchas personas se solidarizaron enviando víveres a la zona siniestrada. Un grupo encabezado por Julio César y Arturo Ocaña Martínez se organizaron en el Estado de México para ayudar a los de Atoyac y trajeron muchos víveres que repartieron en la sierra mediante El pájaro azul. Los aspirantes a la alcaldía también llevaron despensas a las comunidades y las iglesias buscaron a sus feligreses para llevarles apoyo. La comunidad judía de México llevó despensas y medicamentos a las comunidades de Agua Fría y San Juan de las Flores.
El huracán Raymond nos visitó desde el sábado 19 de octubre. Se llevó los tubos del puente provisional que se construía en Mexcaltepec.
Se dio a conocer por las redes sociales la canción “Vamos todos juntos” de Adolfo Solís Maganda dedicada a la tormenta Manuel, otros tríos que recorren cantando la ciudad ya compusieron sus coplas, en la radio suena el corrido de El grupo Los Frays que se llama “Grito de dolor”:

468 ad