Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Torturan en el centro de arraigo a uno de los detenidos en Coyuca de Benítez, dice Luis Olivares

*Tras el asesinato de David Romero Téllez y las nuevas amenazas, podrían reactivar las guardias ciudadanas en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, dice el dirigente de la OPPCG

Fernando Hernández

Chilpancingo

El dirigente de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, mencionó que tras el asesinato del vecino de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, David Romero Téllez, podrían reactivar las guardias ciudadanas con las que reforzaron su seguridad a principios de este año.
El dirigente denunció que uno de los jóvenes detenidos el pasado 29 de octubre está siendo torturado y presionado para vincularlo con el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ), Raymundo Velázquez Flores.
El sábado Romero Téllez fue asesinado a balazos a unos 40 metros de su casa en dicha colonia de Coyuca de Benítez, la misma en la que fueron arrestados por militares, marinos y policías ministeriales del estado,  cuatro vecinos, a los que después de días desaparecidos arraigó  la Procuraduría de Justicia porque pretende acusar de tener vínculos con el asesinato del dirigente de la LARSEZ, Velázquez Flores y dos acompañantes.
Consultado ayer por teléfono, Olivares mencionó que debido “al hostigamiento, que estamos sufriendo” y tras el asesinato de su primo, que es David Romero, analizan reactivar las brigadas de autoprotección que habían instalado a finales del año pasado y principios de este 2013.
Junto al? cuerpo de Romero Téllez fue encontrada una cartulina en la que se leía: “Aquí te dejamos este regalito ¡Luis Olivares!, así te metas debajo de las piedras vamos por ti te vamos a sacar de adonde esté te va a pasar a lo que les pasó a los 3 del río. Att. La Santa M.”.
Ayer el dirigente popular mencionó que “lo que pretendemos es formar una policía comunitaria porque el Estado no es capaz –de brindar seguridad– y está por encima de los grupos delincuenciales”.
El dirigente popular mencionó que hay una estrategia de los tres niveles de gobierno para desmantelar la organización que es “heredera” de la Organización Campesina de la Sierra Madre del Sur (OCSS) de la que en fechas recientes fue asesinada su dirigente, Rocío Mesino.
El pasado 29 de octubre elementos de la Policía Investigadora Ministerial auxiliados por personal militar y la Policía Federal detuvieron a cuatro jóvenes de la colonia autónoma, confirmó Olivares. Ellos son: Daniel Ruano García, Uriel Ruano García, Rey David Galeana Pastrana y Salvador del Carmen Vázquez.
Luis Olivares mencionó que logró tener contacto con uno de los jóvenes detenidos, que está recluido junto con los otros tres en el Centro de Arraigo de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) ubicada en la colonia Potrerito.
Agregó que el joven le dijo que fue torturado y que aún lo están torturando y que lo están presionando para relacionarlo con el asesinato de Raymundo Velázquez Flores.

468 ad