Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No es atractivo el empleo como policía estatal, explican sobre la poca respuesta a la convocatoria

*El gobierno del estado tiene la meta de contratar este año 2 mil elementos más de ese cuerpo policiaco, pero han sido dados de alta solamente 200

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

Los bajos salarios, las pocas prestaciones o incluso la falta pago en los primeros tres meses de su capacitación; el alto riesgo al que se enfrentan por la violencia del crimen organizado en el estado, así como la rigidez de la evaluación para ser aceptados, pueden ser las causas por las que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) ha tenido poca respuesta a la convocatoria que emitió, para cubrir el déficit de 2 mil plazas en el cuerpo de Policía Estatal Preventiva.
El gobierno estatal se impuso la meta de contratar este año 2 mil elementos más para ese cuerpo policiaco, mismo que actualmente cuenta con aproximadamente 3 mil 500 elementos que, según las autoridades estatales, son insuficientes.
Para ello, el 3 de julio pasado la SSPPC abrió su convocatoria para el reclutamiento de los nuevos elementos, además de que ha instalado módulos para la recepción de solicitudes en las ferias de empleo que ha instalado la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado, en coordinación con la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.
Sin embargo, de acuerdo con datos de la Dirección General de Desarrollo Humano de la Secretaría de Finanzas y Administración, en lo que va del año han sido dados de alta solamente 200 nuevos elementos, después de que el Instituto Universitario de Ciencias Policiales, ha validado que cumplen con los requisitos y además han cumplido con el curso de tres meses de capacitación y con la evaluación correspondiente, por lo que la meta que se propusieron las autoridades está aún muy lejos de cumplirse.
Consultados algunos de los elementos policiacos, con respecto a la poca respuesta a la convocatoria emitida por el gobierno del estado, para formar parte del cuerpo de la Policía Estatal Preventiva, coincidieron en que es principalmente por el bajo salario que perciben, pues es de 4 mil 300 pesos quincenales en el caso de los policías rasos; mientras que en estados como Querétaro, el salario de un agente es 8 mil 500 pesos, y en Nuevo León, una de las entidades que mejor paga a sus policías es de 12 mil pesos quincenales.
Asimismo, explicaron que en lo que son contratados tienen que cumplir con un curso de capacitación de tres meses en los que, en el caso de Guerrero, no perciben ningún ingreso; aunque en otras entidades del país los aspirantes reciben un bono que va de los 2 a los 6 mil pesos.
Pero después del curso de capacitación, algunos de los aspirantes no son aceptados, bien porque no cumplieron con los requisitos que establece la convocatoria o porque no fueron seleccionados en la evaluación, que exige el Sistema Nacional de Seguridad.
En la convocatoria que emitió la SSPPC en julio pasado, bajo el encabezado: “Guerrero necesita hombres como tú, únete al cuerpo de la Policía Estatal Preventiva”, se establecieron requisitos como: solicitud de empleo, copia certificada el acta de nacimiento, constancia que acredite los estudios, la Clave Única del Registro de Población (CURP), credencial para votar, acta de matrimonio o divorcio, comprobante de domicilio y currículum.
Otros de los requisitos que no se establecen en la convocatoria, pero que deben cubrir los aspirantes, es la carta de antecedentes no penales, edad de 18 a 35 años, estatura de 1.75 metros en el caso de los hombres y hasta de 1.60 en el caso de las mujeres.
Con respecto a la constancia de estudios del aspirante, en la convocatoria no se específica el nivel de estudios que deben de tener, y aunque el Sistema Nacional de Seguridad pide preparatoria o equivalente, en los módulos que ha instalado la SSPPC en las ferias de empleo, ha estado solicitando comprobante de estudios de secundaria terminada, esto con el propósito de abrir las facilidades y obtener más ingresos de aspirantes.
Los que cumplen con estos requisitos son notificados de manera personal y los que resultan seleccionados tienen que participar en un curso de capacitación de tres meses, el cotejo de documentos y el curso corren a cargo del Instituto Universitario de Ciencias Policiales.
Además, otra de las causas por las que hay poca respuesta a la convocatoria para el reclutamiento de los policías, es el nivel de riesgo por la violencia que genera el crimen organizado en Guerrero, “y es ampliamente sabido que a los novatos los mandan a las zonas de mayor riesgo para que se fogueen, como a Tierra Caliente o Costa Grande”, explicó uno de los policías consultados.
Además del salario, que es poco atractivo, los elementos de la corporación también se quejan de las pocas prestaciones que tienen. Un caso son los incentivos, pues los agentes policiacos informaron  que el actual gobierno de Ángel Aguirre ofreció que en la medida de que cumplieran con la certificación se incrementarían los sueldos hasta en 7 mil pesos quincenales, pero aseguraron que solamente tuvieron un incremento de 100 pesos, a partir de septiembre pasado.
También recordaron que el actual gobernador ofreció vivienda para todos los elementos que carecieran de ella y “dignificar la labor del policía”, ofrecimientos que no ha cumplido, se quejaron.
Además, aseguraron que todos los elementos carecen de prestaciones, “pues actualmente no tenemos ni Caja de Previsión Social, ni los beneficios del ISSSPEG”; en el primer caso, inexplicablemente les suspendieron las cotizaciones y desconocen el monto ahorrado por aproximadamente 80 millones de pesos, en tanto que al ISSSPEG cotizan 175 pesos a la quincena, pero por la insolvencia del organismo no tienen préstamos ni jubilaciones.
En cuanto al seguro, los policías denunciaron que el actual gobierno bajó de un millón 200 pesos por muerte en cumplimiento del servicio, a 750 mil pesos, ya sean el primer caso o de muerte natural. Asimismo les retiraron el pago de viáticos, que hasta la administración pasada era de 300 pesos diarios, pues ahora tienen que consumir sus alimentos en los comedores que instaló el gobierno estatal en las regiones del estado.
Fue el 3 de julio cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció a los medios de comunicación, la apertura de la convocatoria para contratar a los 2 mil nuevos policías estatales para reforzar la seguridad pública en las siete regiones del estado.
“Los nuevos policías deberán cubrir las evaluaciones de control de confianza, así como los requisitos y lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)”, declaró entonces el gobernador.
Entonces también adelantó que “en los próximos días” la SSPPC emitirá otra convocatoria para la conformación de la nueva Policía Rural, la cual trabajará en zonas rurales, sin embargo, dicha convocatoria no se ha emitido.
Aguirre Rivero manifestó en esa ocasión que con estas acciones se buscan mejorar las condiciones de seguridad pública en toda la entidad, “pero sobre todo recuperar el estado de derecho en las zonas con mayor incidencia delictiva”.

Policías guapas para atraer al turismo

Un proyecto que quedó truncado, también en el actual gobierno, fue la contratación de “mujeres guapas” para integrar la Policía Turística.
La iniciativa la dio a conocer el ahora ex secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Ramón Almonte Borja, quien el 27 de junio de 2011 dijo que se trataba de una “estrategia” para atraer el turismo, y anunció que en los próximos días la dependencia emitiría la convocatoria respectiva.
La explicación que dio Almonte Borja de su proyecto en su momento, fue que sumadas a las maravillas naturales de la entidad, “las mujeres de la Policía Turística tienen que ser un atractivo visual para los visitantes que lleguen a Guerrero”.
La idea inicial era contratar, en una primera etapa, a cien policías turísticas, de las cuales 50 “cuidarían” el puerto de Acapulco, 25 el destino de Ixtapa-Zihuatanejo y las 25 restantes la ciudad de Taxco, para reforzar la seguridad de los visitantes del Triángulo del Sol.
En esa ocasión, el entonces secretario de Seguridad Pública dijo que las policías turísticas, además de guapas, tendrán que cumplir con las normas establecidas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para la profesionalización de los cuerpos policíacos, entre los que destaca tener un buen nivel académico, con estudios de bachillerato como mínimo, recibir capacitación y adiestramiento policiaco.
Sin embargo, la propuesta del ahora ex funcionario fue fuertemente criticada por dirigentes de agrupaciones feministas y no se sabe si fue por eso, o porque no dio tiempo a Almonte Borja emitir la convocatoria, pues como consecuencia del desalojo violento de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, en donde murieron asesinados dos estudiantes por policías estatales y federales el 12 de diciembre de 2011, el funcionario se vio obligado a renunciar al cargo ese mismo diciembre.

468 ad