Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin consenso en Cumbre de Centroamérica sobre nuevas rutas para combatir al narco

DPA

Antigua Guatemala

Centroamérica no pudo llegar ayer a consensos sobre la posibilidad de buscar “nuevas rutas” para hacer frente al narcotráfico, pero tres de los seis presidentes del istmo avalaron la idea de “discutir” las opciones que presentó el mandatario anfitrión Otto Pérez.
El acuerdo principal al que se llegó en la cumbre celebrada en Antigua Guatemala fue “darle seguimiento a esta reunión”, dijo sin reflejar frustración el presidente guatemalteco, durante una conferencia de prensa al término de la cita.
El seguimiento acordado se hará por medio de una nueva cumbre, esta vez en Honduras, convocada por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), especificó. La cita en Honduras debe darse antes de que tenga lugar la próxima Cumbre de las Américas, en abril, en Cartagena de Indias, Colombia.
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó que “los aportes de hoy serán recogidos en futuras reuniones para afianzar la posición de toda Centroamérica”.
Durante la reunión, Pérez planteó cuatro estrategias contra el narcotráfico, entre las que se incluye el endurecimiento frontal del combate y la despenalización.
Además de Pérez y Chinchilla, a la cita asistió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, además del anfitrión Pérez. Los mandatarios de El Salvador, Honduras y Nicaragua declinaron asistir, pero enviaron representantes.
En la propuesta presentada, el mandatario guatemalteco dijo que la primera vía consiste en el endurecimiento frontal al combate contra los narcotraficantes, en tanto que una segunda opción sería crear una Corte Penal con jurisdicción regional para perseguir a los delincuentes involucrados en el trasiego de estupefacientes.
La tercera propuesta es despenalizar el tránsito de la droga y la cuarta es que los países consumidores reconozcan por lo menos la mitad del valor de los narcóticos decomisados en las naciones centroamericanas.
La presidenta Chinchilla comentó que su país está dispuesto a “seguir avanzando” en la búsqueda de soluciones.
Por su lado, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, pidió socializar las propuestas hacia todos los sectores que conforman las sociedades de la región para escuchar distintas opiniones.
Después de la reunión de trabajo en un hotel de la colonial ciudad, los mandatarios fueron trasladados al antiguo Palacio de los Capitanes, recientemente restaurado, donde saludaron a cientos de personas reunidas en el parque y ofrecieron una conferencia de prensa.
Antes de la reunión de los mandatarios, tuvo lugar la presentación de expertos internacionales, quienes expusieron sus criterios respecto a la situación de la lucha contra las drogas en la región y lo que representa la despenalización como parte de la estrategia.
Uno de los disertantes fue el ex presidente de Colombia César Gaviria, quien apoyó la idea de abrir una discusión sobre alternativas para combatir el narcotráfico pues advirtió que la política de Estados Unidos en Centroamérica ya no es funcional.

468 ad