Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Un negocio que tras 49 días bajo el agua pudo abrirse pero sólo para hacer limpieza

Luego de 49 días de estar su negocio bajo el agua de la laguna de Tixtla, donde expendía imágenes religiosas, la familia Dircio García ayer pudo abrirlo, pero en esta ocasión no para vender, sino para limpiarlo y sacar el lodo que se acumuló.
La familia clamó ayuda al gobierno estatal y federal porque aseguró que el negocio era el único sustento de los siete integrantes que la conforman, “hoy estamos prácticamente en la calle”.
El local ubicado a las afueras de la iglesia del barrio del Santuario, donde el agua alcanzó más de un metro de altura, tuvo ?perdida total, que asciende a más de 85 mil pesos según los dueños.
Señalaron que con la inundación las imágenes religiosas de resina y fibra de vidrio, amuletos, una computadora y máquina de cocer, quedaron inservibles, “tendremos que iniciar de cero”. Del local y sin protección en manos y pies, los dueños sacaron alrededor de 40 centímetros de lodo acumulado que desprendía pestilentes olores.
La señora Rosalía García, quien al momento de realizar la entrevista se encontraba sacando algunas imágenes religiosas, señaló que no sólo fueron afectados en el negocio, sino en su casa que?resultó inundado por la creciente de la laguna de Tixtla, donde el agua alcanzó 20 centímetros.
Reclamó al gobierno la ayuda prometida, y señaló que sólo han sido censados por personas de la Secretaría de Economía federal, pero no habían recibido ningún tipo de apoyo. “El propio gobernador dijo que vendría a vernos y traernos ayuda”,  señaló.
Dijo que en este mes y medio se han podido mantener de la poca ayuda que han encontrado con familiares, y de algunas despensas que han recolectado, aunque con mucho trabajo “la gente nos ve feo, porque dicen que no somos afectados, pero sí”.
Por otra parte el señor Gregorio Dircio aseguró que será “difícil” que se recuperen, porque los meses en los que más vendían eran septiembre, octubre y parte de noviembre.
Las imágenes que expendían, alcanzaban 300 hasta 3 mil 500 pesos, semanalmente la familia tenían ingresos aproximados por 2 mil pesos. (Jacob Morales Antonio / Tixtla).

468 ad