Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sube la inundación en Tixtla 5 centímetros por la lluvia del fin de semana, reportan damnificados

*El alcalde informa que de las mil 320 casas que estaban inundadas, de 450 se ha retirado ya el agua, y que hay todavía 700 refugiados en los albergues de la cabecera

Jacob Morales Antonio

Tixtla

Las lluvias de las últimas 24 horas subieron el nivel de agua de la laguna de Tixtla 5 centímetros, informó Jorge García Hernández, integrante del comité de afectados, a 50 días de que una parte de la cabecera municipal se encuentra bajo el agua.
Hasta la tarde de ayer, de acuerdo con datos proporcionados por el alcalde, Gustavo Alcaraz Abarca, el nivel de la laguna había descendido un metro con 19 centímetros, desde que el pasado 15 de septiembre, siete de los nueve barios quedaron bajo el agua, y aseveró que por las lluvias de este sábado el nivel del agua sólo subió un centímetro y no 5.
El alcalde informó que alrededor de 450 casas de mil 320 que fueron inundadas ya no lo están, lo que representa el 40 por ciento.  Informó también que existen todavía 700 personas en los albergues habilitados en la cabecera municipal, y algunos damnificados se han refugiado en casas de familiares.
Ayer, en lugares donde el agua poco a poco ha descendido, decenas de familias trabajan de manera incansable en limpiar sus viviendas, algunas de ellas, las construidas de adobe, colapsaron ante la humedad luego de quedar bajo el agua.
Entre el agua y lodo estancado que despide olores fétidos y apoyados por vecinos, las familias rescatan muebles y enseres domésticos, algunos de ellos inservibles, además de sacar?el lodo y basura acumulada en sus casas.
En las calles aledañas al Barrio del Santuario alrededor de 20 integrantes de Protección Civil municipal apoyan a los vecinos en limpiar y sacar el lodo que queda al descubierto, además de esparcir cal para evitar infecciones.
El afectado, quien forma parte del comité de afectados de la cabecera municipal, aseveró ayer que las lluvias que han caído en las últimas 24 horas no ayudan para que el nivel del agua descienda. “El agua que lograron sacar en las últimas 24 horas se repuso ayer”, dijo.
Los 5 centímetros que baja la laguna por día, vuelve a recuperarse por las constantes lluvias, que si bien no han sido prolongadas en tiempo, “cae mucha agua,” aseveró.
Reiteró la urgencia de poner en marcha el emisor sur, pues desde el martes venció la fecha que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio para concluir las obras y acelerar el bombeo del agua.
García Hernández reprochó que el gobierno del estado y federal no ponga el interés y tengan una actitud “selectiva” en el apoyo que brinda, porque en Tixtla, la gente sigue viviendo en los alberges, o con familiares, porque el nivel del agua no termina de descender, “hay lugares como Acapulco, Zihuatanejo o Chilpancingo donde se ha puesto más atención”, dijo.
Aludió al tema de los apoyos que el gobierno federal ha otorgado con las tarjetas de enseres domésticos y que en ese municipio no se han dado.  “No se ha tocado el tema de las tarjetas de enseres”, dijo.
El afectado también manifestó su inconformidad porque el presidente Enrique Peña Nieto no se ha “dignado” a acudir, “Tixtla no aparece en la agenda del presidente”.
“Hay enojo y coraje de los ciudanos. No se ve una voluntad ni ninguna intención firme y clara, de que las autoridades den solución a lo que pasa en Tixtla, no sabemos qué va a pasar, no vemos disposición”, manifestó.
Sobre el apoyo que el municipio ha brindado a la población, el afectado señaló que ha faltado coordinación y “mucha” organización, puesto que hay lugares donde la basura se ha acumulado y no se ha recogido, además de no contar con agua potable “o por lo menos limpia” para lavar sus viviendas, “estamos lavando las casas con la misma agua de la laguna”.
En el recorrido no se observó a militares del plan DN-III-E, que de acuerdo con el gobierno federal y estatal, están participando en los trabajos de limpieza de la población.
Por otra parte, en entrevista el alcalde, aseguró que sí se está apoyando a la población damnificada, y que se ha puesto a trabajar maquinaria pesada así como volteos para sacar alrededor de 800 toneladas de basura y lodo que son trasladado por separado al basurero municipal y a un relleno sanitario, improvisado al aire libre al poniente de Tixtla a la altura de la planta tratadora de aguas residuales.
A la pregunta del aumento en el nivel del agua por las lluvias de este fin de semana, Alcaraz Abarca aceptó que había un “pequeño” incremento de un centímetro y aseguró que alrededor de 450 casas de mil 320 que fueron inundadas ya no lo están, lo que representa el 40 por ciento.
Informó también que existen todavía 700 personas en los albergues habilitados en la cabecera municipal, algunas de ellas señaló se han refugiado en casas de familiares.
Sobre la falta de apoyo que los vecinos afectados han manifestado, dijo que el Ayuntamiento está apoyando con maquinaria y equipo pesado para limpiar las casas y calles, así como dotando de agua potable con cuatro pipas.
En un recorrido que el alcalde realizaba en el barrio del Santuario, se le preguntó también sobre los trabajos del emisor sur,  y respondió que ?“va a ser muy difícil”, porque el acceso es complicado?por el mal tiempo.
Finalmente confirmó una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el 13 de noviembre, donde dijo que se habrá de detallar el proyecto para evitar futuras inundaciones. La reunión fue demandada por los damnificados ante el incumplimiento de las autoridades en dar una solución al problema el viernes en una reunión que encabezó el coordinador general del gobierno del estado, Humberto Salgado Gómez.

468 ad