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La licitación cuestionada estuvo a cargo del actual magistrado electoral Inés Betancourt

Fernando Hernández

Chilpancingo

El actual magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEG), José Inés Betancourt Salgado, fungió en el pasado Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) como presidente de la Comisión de Administración, el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios, y la Comisión de Seguimiento.
Al magistrado se le relaciona con el grupo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que es hegemónico en las estructuras del PRI estatal.
José Inés Betancourt ha sido uno de los principales responsables de las licitaciones, así como adjudicaciones directas del IEEG en los últimos dos procesos electorales, el de 2012 de diputados locales y Ayuntamientos, y en 2011 en las elecciones de gobernador.
Luego de que la semana pasada se tuvo acceso a la filmación de la comparecencia del contralor del IEEG, Javier López García, ante la Comisión de Gobierno del Congreso local, han surgido voces que exigen que se le investigue.
Las críticas no han tomado en cuenta que uno de los principales responsables de la adquisición de bienes y servicios fue, precisamente, Betancourt Salgado.
Betancourt Salgado fue uno de los principales responsables de la licitación nacional LPN-IEEG-CA-06/2012, para llevar a cabo el diseño e impresión de las boletas y actas de escrutinio y cómputo a usarse en las elecciones.
Pero la licitación fue declarada como desierta por el comité, que él presidía. Entonces el comité y la comisión hicieron una invitación restringida a la empresa Litho Formas SA de CV y a una empresa identificada en las bases de datos electrónicas del instituto como Quorum.
Después de la invitación restringida a ambas empresas, la Comisión de Adquisiciones del instituto y el propio comité determinaron que la empresa responsable de la impresión de las boletas y las actas tendría que ser Litho Formas SA de CV, y así lo fue.
La ahora cuestionada licitación concluyó con el diseño y la impresión de 4 millones 884 mil 676 boletas, cuyos costos unitarios todavía no se conocen en su totalidad.

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