Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como lo anunciaron, conforman en Apaxtla un movimiento ciudadano contra el crimen

*Unas 800 personas, entre ellas el presidente municipal Efraín Peña Damacio, se manifiestan por las principales calles de la cabecera municipal para exigir al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña, que los auxilien ante la ola de violencia que se vive en la zona

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Habitantes de Apaxtla, en la zona Norte, conformaron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), al que se sumaron cientos de habitantes contra los grupos del crimen organizado que secuestran, roban, desaparecen, asesinan y extorsionan.
Lo anterior, sin que los gobiernos estatal y federal intervengan, a pesar de la solicitud del alcalde Efraín Peña Damacio, quien advierte de enfrentamientos entre civiles.
Este domingo, unas 800 personas oriundas del municipio, entre ellos el presidente municipal perredista, se manifestaron por las principales calles de la cabecera municipal, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los auxilien ante la ola de violencia que se vive en la zona.
Consultado vía telefónica, el alcalde comentó que en el mitin que realizaron en la plaza central del municipio, los ciudadanos manifestaron su hartazgo por la violencia que hay y que entre todos “acordamos defendernos”.
Afirmó que los apaxtlenses anunciaron un movimiento pacífico, pero realizarán funciones de vigilancia, ubicación y detención de personas que estén involucradas con los grupos de la delincuencia organizada.
A la manifestación, los ciudadanos acudieron con pancartas exigiendo seguridad, y algunos hombres salieron a marchar con machete en mano.
En el mitin, el alcalde se sumó públicamente “y le manifesté mi agradecimiento a la gente por defender al pueblo”, dijo el presidente municipal perredista, quien ha pedido en varias ocasiones al gobernador y a la federación que se quede en Apaxtla un destacamento del Ejército.
Comentó que hubo mucha gente que no quiso participar en la marcha por temor, ya que había el rumor de que los manifestantes se enfrentarían con los integrantes de grupos criminales, por lo que prefirieron ver pasar al contingente “de gente de bien, campesinos, comerciantes y profesionistas” desde sus puertas y ventanas.
Por temor a los grupos de la delincuencia organizada, también acordaron que no se tomarían fotografías ni videos de la manifestación.

La indiferencia gubernamental provocará el estallido social

El presidente municipal afirmó que ya le ha manifestado al gobernador que la gente y el Ayuntamiento están dispuestos a pagar hospedaje y alimentos a los militares, “pero que ya se queden, que no nos sigan dejando solos en manos de los criminales”. Reprochó que la indolencia de los gobiernos federal y estatal lleve a los ciudadanos a “encarar a los delincuentes y halcones”, para detenerlos y entregarlos a las autoridades.
Sin embargo, dijo que apoya el movimiento ciudadano “porque vivimos azotados por la violencia”, porque este es un movimiento de paz, pero advirtió que “si el gobierno no actúa y continúa la indiferencia gubernamental, esto va a crecer hasta generarse un estallido social en la zona, porque lo mismo pasa en Cuetzala, Teloloapan y en toda la región Norte”.
Afirmó que los gobiernos estatal y federal “ya nos dejaron claro que estamos solos, y que cada quien tiene que defender su territorio”.
El alcalde perredista comentó que en el mitin los ciudadanos dejaron claro que “si es necesario, la población se va a enfrentar a ellos (delincuentes), no puede haber más gente mala que buena, nosotros somos 3 mil ciudadanos aquí en la cabecera, y no pueden llegar más de 3 mil hombres armados a desestabilizar nuestro pueblo”.
Reconoció que hay gente del municipio que forma parte de los grupos de la delincuencia organizada, “algunos obligados y otros por voluntad”, pero dijo que el MAAC adelantó que ellos serán los primeros, que “en un momento dado serán detenidos o actuarán contra ellos, porque no pude haber gente traidora en nuestro mismo pueblo y que le dé facilidades a los fuereños que vienen hacernos daño”.
Efraín Peña Damacio aprobó el movimiento ciudadano, que dijo “va a responder ante agresiones de esos grupos”, e insistió que “nosotros como autoridad no podemos estar de lado de los delincuentes, estamos con el pueblo cansado de los criminales y cansados de pedir auxilio, sin que nos tomen en cuenta”.

El manifiesto

Después de la marcha, en el mitin realizado en el centro de Apaxtla un poblador dio lectura a un comunicado dirigido a los apaxtlenses, en el que reprochó la indolencia ante la violencia que viven en el municipio.
Pero advirtieron también que “hemos aprendido que la pasividad en la que vivimos ha dejado la puerta abierta a actos delictivos que nos han humillado, nos han empobrecido y nos han desintegrado como sociedad”.
Convocaron a dejar de lado las diferencias políticas, religiosas y personales, “para organizarnos en un grupo solido”, a partir de la concientización, porque “cada uno de nosotros estamos obligados a aportar nuestro buen comportamiento”.
Afirmaron que no serán una “organización violenta”, pero advirtieron que todos tienen derechos que van hacer respetar y cumplir, y que no permitirán que en su municipio vivan personas que le hagan daño a los apaxtlenses.
“Lucharemos porque desaparezcan de nuestro entorno todas las formas de violencia que han flagelado a nuestra población”, se lee en el comunicado.
Por eso, llamaron a todos los ciudadanos de ese municipio para que participen de “manera honesta y disciplinada”; pidieron que “cada uno investigue y en caso de que identifique a algún miembro de su familia, que por alguna razón participe en actos delictivos, que le informe que esta organización no le desea ningún mal, pero como sociedad le pedimos su inmediata conversión al buen vivir”.
Y constituyeron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), conformado en su mayoría por personas que fueron secuestradas o extorsionadas.

468 ad