Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Advierten los obispos sobre riesgo de michoacanización

*En un comunicado conjunto, los cuatro representantes de la Iglesia católica subrayan que les preocupa que pueda aumentar la violencia en el estado y hacen un llamado para que todos se responsabilicen en la construcción de la paz

*Como lo anunciaron, crean en Apaxtla un movimiento ciudadano contra el crimen organizado

*Marchan con el alcalde unas 800 personas que exigen ayuda a Aguirre y Peña Nieto ante la ola de violencia que se vive en la zona

*Frente a pasajeros matan a un hombre en un camión urbano de Acapulco en el bulevar Vicente Guerrero; una mujer resultó herida

*Asesinan a otro en La Poza

*Emboscan a policías preventivos de La Unión; un agente resulta lesionado

Hay situaciones de emergencia y puede pasar lo de Michoacán, advierten obispos de Guerrero

*En un comunicado conjunto, los representantes de la Iglesia católica de Acapulco, Ciudad Altamirano, Chilpancingo-Chilapa y Tlapa subrayan que les preocupa que pueda aumentar la violencia en el estado y hacen un llamado para que todos se responsabilicen en la construcción de la paz

Aurora Harrison

En algunas comunidades de Guerrero ya hay situaciones de “emergencia”, alertaron los obispos de la Provincia eclesiástica de Acapulco, quienes advirtieron que si no hay acciones preventivas de fondo, en el estado podría darse situaciones similares a las de Michoacán.
Los cuatro obispos de la región hicieron un llamado para que todos se responsabilicen de la construcción de la paz de manera decidida, porque dijeron que les preocupa que pueden aumentar las expresiones de violencia, “al no atender, de manera integral, las causas que la han generado y que pueden darse situaciones de crisis que generen la violencia y la confrontación total, que rebase a las autoridades y la sociedad”.
En un comunicado dirigido a las comunidades diocesanas, agentes de pastoral, autoridades civiles, organizaciones e instituciones civiles y sociedad civil, indicaron que la violencia y la inseguridad en el estado sigue siendo una preocupación de primer orden.
“Los hechos ocurridos en el vecino estado de Michoacán, nos hacen pensar en que pueden darse hechos semejantes en algunas re-giones de Guerrero si no hay acciones preventivas de fondo”, dijo el arzobispo Carlos Garfias Merlos, quien junto a los obispos de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez; Tlapa, Dagoberto Sosa, y Chilpan-cingo-Chilapa, Alejo Zavala Peral-ta, se reunieron el miércoles pasado en el Seminario del Buen Pastor de esta ciudad, informó el primero ayer en conferencia de prensa.
Los obispos se solidarizaron con el de Apatzingán, Miguel Patiño, quien en días pasados denunció la situación de “ingobernabilidad en algunas regiones de Michoacán, e hizo un llamado a recuperar el estado de derecho como una urgencia impostergable”.
La semana pasada en Michoacán hubo un ataque a balazos, contra autodefensas en Apatzingán, además ejecutaron a cinco jornaleros de Guerrero, y un atentado contra 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.
Los obispos indicaron que también asumen  el llamado de la presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano a autoridades federales, estatales y municipales, para que desarrollen con prontitud una acción eficaz ante “levantones, secuestros, asesinatos y cobros de cuotas”.
En algunas regiones del estado, como Tierra Caliente, Norte, Centro, Acapulco y Costa Grande, “ya padecemos situaciones dramáticas causadas por la inseguridad y la violencia, y mucha gente vive en permanente desesperanza”.
En el comunicado se señala que “ya hay situaciones de emergencia en algunas comunidades guerrerenses y, por otro lado, hay que hacer esfuerzos capitales en la prevención de mayores violencias”.
Garfias Merlos solicitó que haya acciones eficaces por parte de los tres órdenes de gobierno, para que desarrollen acciones preventivas ante secuestros, levantones, asesinatos, cobro de cuotas que afectan el bien y prosperidad de las personas; reiteró que preocupa que puedan aumentar las expresiones de violencia, si no se atienden de manera integral.
“Es importante que caigamos en cuenta que los esfuerzos unilaterales y fragmentados no tienen eficacia, y las autoridades no tienen capacidad de afrontar la situación de violencia sin la colaboración de la sociedad civil”, aseguró el arzobispo, quien dijo que la participación en temas de seguridad debe ser similar a la que se dio y observó con las lluvias.
En entrevista, precisó que “si no hay coordinación adecuada entre autoridades sociedad civil, pienso que el planteamiento que hacía el comisionado federal de la seguridad es importante, en el sentido que las autoridades asuman con responsabilidad correspondiente, para ofrecer alternativas de seguridad a toda la comunidad con la participación ciudadana”.

Crear una contraloría social para la reconstrucción, proponen

En otro tema, sobre la detención de dos personas por el bloqueo de damnificados de 10 horas en la avenida Costera, opinó que las autoridades deben dar una información objetiva, de manera que no haya mal entendidos ni confusiones por parte de las personas afectadas, y los que cometan ilícitos que se proceda, pero con pruebas y evidencias.
Del proceso de reconstrucción tras las afectaciones en viviendas por la tormenta tropical Manuel, dijo que para prevenir pérdidas humanas y el patrimonio de familias es necesario implementar procesos que permitan la colaboración de los involucrados, además de acciones preventivas, como la evacuación y reubicación de personas en zona de riesgo.
Sostuvo que los obispos proponen que haya transparencia, mediante una contraloría social del manejo de los recursos públicos que se empleen para la reconstrucción; que en los diseños de las viviendas se tome en cuenta la cultura, usos y costumbres de los pueblos.
“Que un consejo pro-reconstrucción ofrezca a los afectados toda la información objetiva que incluya las bondades y riesgos que se requieren en este proceso, para que estén en condiciones de colaborar de manera consciente, libre y responsable; en los casos de evacuación y reubicación deben ser informados a cabalidad de las condiciones en la que estarían los procesos y sobre las obligaciones de cada actor involucrado”, dijo.
A pregunta, dijo que ha escuchado a las autoridades de los tres ámbitos que han cumplido con los ofrecimientos de empleos, tarjetas de enseres, pero que hay confusión entre las personas, y “hay personas que exigen derechos que no le corresponden y por eso es que se necesita información precisa, para que se tengan las razones”.
Hizo un llamado a quienes bloquearon que hagan las aclaraciones en las instancias correspondientes, porque “es injusto que afecten a toda la sociedad, por los intereses de quienes aun con todo lo implica, son afectados por las lluvias”.
Cuando se le preguntó sobre la detención de personas, declaró: “Creo que si hay personas que realmente están haciendo ilícitos, tendrán que proceder, pero tendría que hacerse con las pruebas y las evidencias que corresponda, y los pasos que marca el proceso de justicia”.
En otro tema, sobre la misa que ofreció en la comunidad de La Pintada, el arzobispo dijo que les hizo un llamado de entrega de sus difuntos a Dios, para que se llenen de consuelo, fortaleza, esperanza y una oración profunda de aceptación, ante el dolor que están viviendo.
“El ambiente fue mucha tranquilidad y paz, lo expresaron con mucha calma”, dijo el obispo y sostuvo que se acercaron varias personas para platicar sus experiencias tras los hechos, y “mi intensión era para que acepten la pérdida”.

Como lo anunciaron, conforman en Apaxtla un movimiento ciudadano contra el crimen

*Unas 800 personas, entre ellas el presidente municipal Efraín Peña Damacio, se manifiestan por las principales calles de la cabecera municipal para exigir al gobernador Ángel Aguirre y al presidente Enrique Peña, que los auxilien ante la ola de violencia que se vive en la zona

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Habitantes de Apaxtla, en la zona Norte, conformaron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), al que se sumaron cientos de habitantes contra los grupos del crimen organizado que secuestran, roban, desaparecen, asesinan y extorsionan.
Lo anterior, sin que los gobiernos estatal y federal intervengan, a pesar de la solicitud del alcalde Efraín Peña Damacio, quien advierte de enfrentamientos entre civiles.
Este domingo, unas 800 personas oriundas del municipio, entre ellos el presidente municipal perredista, se manifestaron por las principales calles de la cabecera municipal, para exigir al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que los auxilien ante la ola de violencia que se vive en la zona.
Consultado vía telefónica, el alcalde comentó que en el mitin que realizaron en la plaza central del municipio, los ciudadanos manifestaron su hartazgo por la violencia que hay y que entre todos “acordamos defendernos”.
Afirmó que los apaxtlenses anunciaron un movimiento pacífico, pero realizarán funciones de vigilancia, ubicación y detención de personas que estén involucradas con los grupos de la delincuencia organizada.
A la manifestación, los ciudadanos acudieron con pancartas exigiendo seguridad, y algunos hombres salieron a marchar con machete en mano.
En el mitin, el alcalde se sumó públicamente “y le manifesté mi agradecimiento a la gente por defender al pueblo”, dijo el presidente municipal perredista, quien ha pedido en varias ocasiones al gobernador y a la federación que se quede en Apaxtla un destacamento del Ejército.
Comentó que hubo mucha gente que no quiso participar en la marcha por temor, ya que había el rumor de que los manifestantes se enfrentarían con los integrantes de grupos criminales, por lo que prefirieron ver pasar al contingente “de gente de bien, campesinos, comerciantes y profesionistas” desde sus puertas y ventanas.
Por temor a los grupos de la delincuencia organizada, también acordaron que no se tomarían fotografías ni videos de la manifestación.

La indiferencia gubernamental provocará el estallido social

El presidente municipal afirmó que ya le ha manifestado al gobernador que la gente y el Ayuntamiento están dispuestos a pagar hospedaje y alimentos a los militares, “pero que ya se queden, que no nos sigan dejando solos en manos de los criminales”. Reprochó que la indolencia de los gobiernos federal y estatal lleve a los ciudadanos a “encarar a los delincuentes y halcones”, para detenerlos y entregarlos a las autoridades.
Sin embargo, dijo que apoya el movimiento ciudadano “porque vivimos azotados por la violencia”, porque este es un movimiento de paz, pero advirtió que “si el gobierno no actúa y continúa la indiferencia gubernamental, esto va a crecer hasta generarse un estallido social en la zona, porque lo mismo pasa en Cuetzala, Teloloapan y en toda la región Norte”.
Afirmó que los gobiernos estatal y federal “ya nos dejaron claro que estamos solos, y que cada quien tiene que defender su territorio”.
El alcalde perredista comentó que en el mitin los ciudadanos dejaron claro que “si es necesario, la población se va a enfrentar a ellos (delincuentes), no puede haber más gente mala que buena, nosotros somos 3 mil ciudadanos aquí en la cabecera, y no pueden llegar más de 3 mil hombres armados a desestabilizar nuestro pueblo”.
Reconoció que hay gente del municipio que forma parte de los grupos de la delincuencia organizada, “algunos obligados y otros por voluntad”, pero dijo que el MAAC adelantó que ellos serán los primeros, que “en un momento dado serán detenidos o actuarán contra ellos, porque no pude haber gente traidora en nuestro mismo pueblo y que le dé facilidades a los fuereños que vienen hacernos daño”.
Efraín Peña Damacio aprobó el movimiento ciudadano, que dijo “va a responder ante agresiones de esos grupos”, e insistió que “nosotros como autoridad no podemos estar de lado de los delincuentes, estamos con el pueblo cansado de los criminales y cansados de pedir auxilio, sin que nos tomen en cuenta”.

El manifiesto

Después de la marcha, en el mitin realizado en el centro de Apaxtla un poblador dio lectura a un comunicado dirigido a los apaxtlenses, en el que reprochó la indolencia ante la violencia que viven en el municipio.
Pero advirtieron también que “hemos aprendido que la pasividad en la que vivimos ha dejado la puerta abierta a actos delictivos que nos han humillado, nos han empobrecido y nos han desintegrado como sociedad”.
Convocaron a dejar de lado las diferencias políticas, religiosas y personales, “para organizarnos en un grupo solido”, a partir de la concientización, porque “cada uno de nosotros estamos obligados a aportar nuestro buen comportamiento”.
Afirmaron que no serán una “organización violenta”, pero advirtieron que todos tienen derechos que van hacer respetar y cumplir, y que no permitirán que en su municipio vivan personas que le hagan daño a los apaxtlenses.
“Lucharemos porque desaparezcan de nuestro entorno todas las formas de violencia que han flagelado a nuestra población”, se lee en el comunicado.
Por eso, llamaron a todos los ciudadanos de ese municipio para que participen de “manera honesta y disciplinada”; pidieron que “cada uno investigue y en caso de que identifique a algún miembro de su familia, que por alguna razón participe en actos delictivos, que le informe que esta organización no le desea ningún mal, pero como sociedad le pedimos su inmediata conversión al buen vivir”.
Y constituyeron el Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), conformado en su mayoría por personas que fueron secuestradas o extorsionadas.

Frente a pasajeros matan a un hombre en un camión urbano; asesinan a otro en La Poza

*Dos personas armadas subieron a la unidad en el bulevar Vicente Guerrero y balearon a la víctima. En el ataque una mujer resultó herida

Redacción

A plena luz del día, dos hombres fueron asesinados a balazos, uno dentro de un camión urbano en el bulevar Vicente Guerrero y el otro en el poblado de La Poza, a una cuadra del bulevar de Las Naciones.
Después del ataque dentro del camión urbano en el bulevar referido, un hombre fue detenido por soldados y policías estatales en una colonia colindante presuntamente relacionado con el crimen.
Asimismo otro camión de la ruta Maxitúnel fue baleado frente al Acatianguis, pero no hubo personas lesionadas.
Poco después del mediodía fue reportada la ejecución de un hombre dentro de una camión urbano, a plena luz del día, en el bulevar Vicente Guerrero. Una mujer resultó herida.
Policías municipales y viales se percataron de que un camión urbano de Maxirutas obstruía el paso en el carril a La Cima, frente a la tienda Coppel de Renacimiento, a unos metros del panteón de Las Cruces.
Del camión, de la ruta Renacimiento-Centro con placas 902-499 y número económico 1064-041, salieron corriendo 25 pasajeros aterrorizados, por lo que los agentes lo revisaron por adentro y hallaron a un hombre con disparos en la cabeza.
En el mismo ataque una pasajera quedó herida en una pierna, por lo que fue trasladada a un hospital.
La víctima que tenía tatuajes en los brazos y quedó recostada en la parte de en medio del camión, en el cuarto asiento con tres impactos de bala en la cabeza. De acuerdo con la PGJE se llamó Miguel Ángel.
Versiones de testigos indican que dos hombres ingresaron al camión urbano, que uno de ellos se quedó pagando al chofer y otro entró al pasillo y al tener a la vista a la víctima le disparó en la cabeza.
El camión urbano fue resguardado por los policías municipales y ministeriales y minutos después llegaron soldados y policías estatales.
La víctima fue levantada y trasladada al Servicio Médico Forense.
Minutos después, en la colonia Fidel Velázquez, colindante con el bulevar referido, un hombre fue detenido en un retén por efectivos del Ejército y policías estatales cuando corría en una de las calles.
Al ser alcanzado por los efectivos, el delincuente vomitó en la entrada de una casa y se sentó a un costado de una camioneta blanca estacionada, y al ser revisado por los efectivos le encontraron un arma 9 milímetros que traía escondida en una bolsa negra de plástico.
Según los agentes, el detenido es Ismael Vargas Beltrán, de 22 años, y se presume que está relacionado con la ejecución del pasajero del camión urbano e intentaba huir del lugar corriendo.
El detenido, con el rostro tapado con una playera, fue puesto atrás de una de las dos camionetas en las que venían los soldados.
Minutos antes del ataque, en el mismo bulevar Vicente Guerrero, otro camión urbano de la misma empresa Maxirutas con número económico 1072-042 y  placas 902-5E, fue atacado a balazos frente al Acatianguis.
Por la noche, la PGJE confirmó la detención “en flagrancia de un homicida, mismo que privó de la vida con un disparo de arma de fuego a un pasajero de un camión urbano de la ruta Maxitúnel, este medio día (ayer)”.
Mediante un boletín de prensa, la PGJE indicó que el detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público por los efectivos, quienes le aseguraron un arma de fuego 9 milímetros y 8 cartuchos útiles.
“El homicida huyó de la escena del crimen, pero fue detenido minutos más tarde en un retén de vigilancia y posteriormente fue puesto a disposición”, se detalló en el boletín.
Por otra parte, en el poblado de La Poza otro hombre fue ejecutado a una cuadra del bulevar de Las Naciones.
Víctor Luna Zúñiga, de 42 años, fue atacado a balazos en el andador Niño Perdido y esquina con Calle 8, pero minutos después llegaron los familiares y el cuerpo se lo llevaron a su casa.
Los policías no hallaron el cuerpo, por lo que el agente del Ministerio Público realizó las diligencias correspondientes.

Emboscan hombres armados a policías preventivos de La Unión; un agente resulta lesionado

Policías preventivos municipales de La Unión, a bordo de tres patrullas, fueron emboscados en la autopista Siglo XXI Morelia-Lázaro Cárdenas, en el tramo El Guaricho, el sábado por la tarde y sólo se reportó un uniformado lesionado por un rozón de bala.
Fuentes policiacas de aquél municipio revelaron que a las 5 de la tarde del sábado, los municipales a bordo de las tres patrullas asignadas a la vigilancia de la zona del Bajo Balsas, La Unión, circulaban por la autopista en dirección a Petacalco, cuando hombres armados les dispararon con armas de grueso calibre.
Añadió la fuente que los policías preventivos, entre ellos el subdirector de Seguridad Pública de La Unión, repelieron la agresión y solamente un uniformado resultó herido.
De acuerdo con el informante, los policías pidieron auxilio y a los pocos minutos llegaron militares del Cuarto Grupo de Morteros y agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes durante casi una hora cerraron la autopista en ambos sentidos, mientras se dieron a la tarea de buscar a los agresores sin resultados.
En mayo de 2012, hombres armados atacaron a un convoy de cuatro patrullas de policías preventivos en la misma autopista; en esa ocasión tres preventivos y un civil que presuntamente participó en la agresión, resultaron heridos. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad