Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone IFE plazo de 48 horas para que partidos cumplan con la cuota de género acordada

Leslie Gómez / Agencia Reforma

Ciudad de México

Luego de que la mayoría los partidos políticos incumplió con la cuota de género en sus candidaturas al Congreso, el Instituto Federal Electoral (IFE) advirtió que tienen un plazo de 48 horas para subsanar la irregularidad.
El desacato a la ley en la materia, remarcó, amerita una amonestación y hasta la anulación del registro de las fórmulas necesarias para cubrir el 40 por ciento mínimo de candidaturas para mujeres.
“El incumplimiento de la cuota de género podría tener múltiples consecuencias jurídicas que alterarían la participación de los partidos políticos en el proceso electoral en marcha”, dijo el presidente del IFE, Leonardo Valdés, durante la sesión extraordinaria del consejo general del organismo, citada para abordar el tema.
Subrayó que las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en materia de equidad de género son aplicables para todos los partidos y coaliciones.
En tanto, el consejero Marco Antonio Baños sostuvo que el Instituto cumplirá con lo establecido en el artículo 221 del Cofipe y acatará la sentencia del Tribunal Electoral en el sentido de que no existen excusas para no cubrir la cuota.
“El IFE tiene la obligación de dar cumplimiento a una sentencia y, en consecuencia, les decimos a los partidos que si no cumplen con la equidad de género tienen 48 horas para subsanar el número de candidaturas para cumplir el 40 por ciento.
“Si dentro de esas horas no resuelven, serán amonestados, y, si después no cumplen, el IFE procedería a dejar sin registro (mediante sorteo) el número de fórmulas necesarias hasta que se cumpla la cuota”, explicó.
El representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, anunció que su partido solicitará una explicación al Tribunal Electoral ante la imposibilidad material de cumplir con la cuota por falta de candidatas.
“Aquí entre las autoridades ha habido una suerte de contradicción y lo que estamos solicitando es que aclaren esa contradicción. Simple y llanamente: ante dos derechos, los dos loables, legítimos y positivos, que la autoridad nos dé luz a los partidos políticos sobre cuál de los dos derechos privilegiamos”, señaló.
Camerino Márquez, representante del PRD, remarcó que no se trata de negarles un derecho político-electoral a las mujeres, sino de encontrar una solución a un problema que enfrentan los partidos en materia de postulaciones.
El IFE sesionará el lunes próximo para informar quienes no han cumplido con la cuota de género hasta ese momento.

468 ad