Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Muere al escultor Francisco De Toro en su casa en Taxco, al parecer por un ataque al corazón

Fernando Hernández

Chilpancingo

El escultor Francisco De Toro fue encontrado sin vida la mañana de este lunes en su casa en la ciudad de Taxco.
Gente allegada al escultor mencionó que al parecer el artista falleció después de que sufrió un ataque al corazón.
Se conoció que Del Toro hace dos meses había sobrevivido a un infarto.
Del Toro dedicó gran parte de su carrera a la escultura monumental o de motivos históricos.
Entre las obras que realizó destaca la escultura monumental del emperador Cuauhtémoc, ubicada a la entrada del municipio de Ixcateopan, enclavado en la región Norte del estado.
El año pasado Del Toro concluyó una escultura que fue colocada en el centro de Chilpancingo que representa a un guerrero jaguar, icono de la identidad guerrerense.
Una de las principales preocupaciones de Francisco Del Toro fue la de la vocación estética de la escultura monumental en el estado, así como la de carácter cívico.
Y así lo manifestó en una entrevista con El Sur el pasado 31 de enero.
Al concluir la sesión solemne por la instalación del Congreso de Anáhuac en Iguala llamó a las autoridades cívicas y culturales a no dejar en manos de personas “sin el perfil adecuado” la ejecución de piezas monumentales y obras conmemorativas.
De cara a los festejos por el bicentenario de la promulgación de los Sentimientos de la Nación y a dos años de las festividades por los 200 años de la Independencia de México y el centenario de la Revolución Mexicana reflexionó que la federación está aún en deuda con Guerrero, “por todo lo que este estado contribuyó a la construcción de la nación”.

468 ad