Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan ganaderos secuestros en Morelos y denuncian inacción del gobierno

Héctor Raúl González / Agencia Reforma

Cuernavaca

Campesinos de Morelos acusaron un aumento de secuestros cometidos en contra de agricultores y ganaderos en el estado.
“Somos el número uno en secuestros en el país. A uno del Ejido de Itzamatitlán, un productor de caña de Itzamatitlán, del municipio de Yautepec, Goyo, lo secuestraron hace cinco meses y no lo pueden encontrar, las familias pagaron; otro, Berna Sánchez, de Cocoyoc, también otro productor de caña, las familias pagaron, ya lo encontraron, pero encontraron sus restos después de cinco semanas.
“Es increíble que muchos de nosotros no reclamemos abiertamente a este gobierno que no hace nada por resolver un problema tan grave, tan grave como es el secuestro”, expresó Luis Félix Rodríguez, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del estado de Morelos.
Junto con un grupo de jornaleros que acudió a la sede del Poder Ejecutivo para reclamar la intervención del gobierno del Estado en el combate al “coyotaje” en la compra-venta de sorgo, que ha bajado de precio, Félix Rodríguez dijo que otro de los delitos que pegan al sector es el robo de ganado.
“Hoy el gobierno federal trae un  proyecto grande para impulsar los hatos ganaderos nuevamente en el país, pero el gobierno del Estado no ha acabado con el abigeato, no podemos tener una vaquita en el cerro, una vaquita en el campo, los grandes ranchos que había, las gentes que vivían de la ordeña, de su lechita, de su queso, hoy todos han optado por vender sus vacas, los secuestros no los aguantan, el muchacho que representaba a los lecheros en la zona sur del Estado también lo secuestraron, nunca lo volvieron a encontrar”, acusó.
“Estamos viviendo una inseguridad total”.
Los secuestros en el estado, añadió el dirigente campesino, superan a los registrados durante el sexenio del priista Jorge Carrillo Olea.
“En la época de Carrillo Olea se hablaba de muchos secuestros y ya quedó muy atrás, ya quedó muy atrás esa ola de secuestros de Carrillo Olea, hoy el número uno es el gobierno de Graco Ramírez y no ha hecho nada, absolutamente nada para resolver este problema, se siguen incrementando los secuestros en todo el estado”, expresó.

468 ad