Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desactiva la policía federal un presunto atentado contra el obispo de Apatzingán

*Los Caballeros Templarios planeaban asesinarlo, tras la denuncia que hizo de que la región del valle de Apatzingán y Tierra Caliente se encuentra bajo el dominio del crimen organizado

Agencia Proceso

Ciudad de México

La noche del pasado domingo, elementos de la Policía Federal desactivaron un presunto plan de los Caballeros Templarios para asesinar al obispo de Apatzingan, Miguel Patiño.
Alrededor de las diez de la noche, unas 40 unidades de la PF llegaron a la casa episcopal  y se llevaron al prelado a un lugar seguro, luego de obtener información -vía satelital- de que los Templarios planeaban atentar contra su vida, tras la denuncia pública que hizo el pasado 16 de octubre, en el sentido de que la región del valle de Apatzingán y Tierra Caliente se encuentra bajo el dominio del crimen organizado.
“Han aumentado los levantones, los secuestros, los asesinatos; el cobro de cuotas se ha generalizado y familias enteras han tenido que emigrar por el miedo y la inseguridad que se está viviendo”, dijo en su carta pastoral.
Según información del padre Gregorio López, de la Diócesis de Apatzingán, el obispo fue llevado a un cuartel militar.
Horas después de ese hecho, elementos del Ejército mexicano irrumpieron en la dirección de Seguridad Pública del municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde desarmaron al personal operativo de la corporación y tomaron el control de la seguridad en el puerto.
Los policías municipales fueron concentrados en las instalaciones, sin conocerse hasta ahora su situación legal.
La intervención militar se da en medio de la ola de violencia que se ha registrado en Michoacán en las últimas semanas.
El 27 de octubre, desconocidos atacaron 18 subestaciones de la Comisión Federal de Electricidad en las principales ciudades y otros municipios de la entidad.
La irrupción militar en Lázaro Cárdenas tomó por sorpresa hasta el alcalde, Arquímides Oseguera.
“Nosotros sostenemos la voluntad de que exista coordinación entre todas las corporaciones sean estatales o federales, pero también estamos obligados a observar (con) respeto a la Ley Orgánica que rige para los municipio como también lo existe para el Estado y en este caso no hubo comunicación alguna de que se harían esas acciones”, reclamó.
En entrevista, Oseguera Solorio pidió a los medios de comunicación “tomar las cosas con calma”. Dijo que buscaría informarse qué motivó a que los militares tomaran las instalaciones de Seguridad Pública en una acción en la que los policías municipales fueron desarmados y concentrados al interior de las instalaciones en las que permanecen hasta el momento.
Salvo el numeroso grupo de militares que permanecen fuera y al interior de la corporación municipal y con el control de acceso, se permite la entrada y salida de civiles que acuden a visitar a personas detenidas por faltas comunes.
Oseguera señaló que los militares que se mantienen en posesión de las instalaciones “podrían no pertenecer al 84 Batallón adscrito a este puerto”: “ya pregunté y me dijeron que desconocían esas acciones”.
Desaparecen dos agentes en Michoacán

Una patrulla de la Policía Federal fue encontrada completamente calcinada y sin rastro de sus dos ocupantes, en los límites de Michoacán y Jalisco.
De acuerdo a los primeros reportes, los dos agentes que tripulaban esa unidad realizaban labores de investigación en la zona y hoy se encuentran en calidad de desaparecidos.
Fuentes oficiales identificaron a los policías investigadores como René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago.
Ambos elementos se encuentran adscritos a la Policía Federal Ministerial y habían sido destacamentados apenas hace unos días a la base de operaciones mixtas con sede en el Municipio de Briseñas, colindante con La Barca, Jalisco.
Los agentes se comunicaron por última vez a las 7 de la noche del pasado domingo y desde entonces ya no se supo de ellos.
Durante un operativo de búsqueda que se intensificó este lunes, las autoridades lograron ubicar la camioneta Ram tipo pick up con placas 225WGD del Distrito Federal, en la cual salieron de comisión el día de su desaparición.
La unidad fue encontrada completamente calcinada en las inmediaciones de la carretera Sahuayo-Vista Hermosa, a la altura de la comunidad de Cumuato.
Hasta esta noche continuaba el operativo con el apoyo de corporaciones estatales para tratar de localizar a los dos agentes investigadores (Con información de la Agencia Reforma).

468 ad