Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a tres por ataques a instalaciones de la CFE en Michoacán

Antonio Baranda / Agencia Reforma

Morelia

Las tres personas que fueron detenidas como presuntas responsables de los ataques a instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Michoacán, quedaron libres por falta de elementos, confirmó ayer el vocero de seguridad del Gobierno federal, Eduardo Sánchez.
“Ya fueron puestas en libertad con las reservas de ley. Podríamos informar más al respecto en los próximos días para poderles dar a ustedes una actualización de la información con la que se cuenta.
“Y, desde luego, la que podemos compartir, dado que las averiguaciones previas constitucionalmente tienen el carácter de reservadas; pero hay información que nos gustaría compartir con ustedes y lo haremos en los próximos días”, señaló en conferencia.
El pasado 28 de octubre, un día después de los ataques a subestaciones de la CFE, el propio Sánchez informó que la Policía Federal había capturado a tres individuos que “presumiblemente estarían involucrados en los eventos”.
El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación identificó entonces a los detenidos como David Contreras Adame, de 25 años de edad; Miguel Ángel Armenta Torres, también de 25, y Miguel Piedra Ortiz, de 55.
Según informes, estas personas fueron aseguradas en el Municipio de Lázaro Cárdenas, tras volcar la camioneta en la que viajaban durante una persecución de la corporación federal.
El vocero anunció que en los próximos días se darán a conocer informes precisos sobre los recientes hechos de violencia en Michoacán y la situación que impera en el Municipio de Apatzingán, donde confluyen fuerzas de seguridad, autodefensas y grupos criminales.
“Yo les rogaría que nos permitieran unos días más, toda vez que estamos allegándonos de algunos elementos para poder informar concretamente de Apatzingán, en donde también anunciaremos algunas detenciones.
“Calculo que en unos días más estaremos en posibilidades de abundar en la información que hemos podido recabar en relación con estos eventos, y que seguramente podrán ustedes reflejar en los medios de comunicación”, añadió.

Quitan federales barricadas

La Policía Federal levantó las barricadas que mantenían “ciudadanos libres”” en los accesos a Apatzingán desde Aguililla y Buenavista Tomatlán, para impedir el paso de policías comunitarios.
La acción derivó en un enfrentamiento que terminó con al menos la retención de unos 10 manifestantes y varias personas golpeadas.
Incluso, los inconformes con los grupos de autodefensa, denunciaron a gente desaparecida, de acuerdo con versiones de quienes mantenían las barricadas, desde el viernes.
“¿Cuál es el delito, nosotros no traemos armas, los autodefensas sí, y pretenden dejarlas entrar?”, indicó una persona que resguardaba las barricadas y que resultó golpeada de la cabeza.
“Hay gente de nosotros que está desaparecida. Vamos a denunciar a la CNDH”, comentó uno de los organizadores.
Las manifestaciones contra las policías comunitarias están vinculadas a los Caballeros Templarios, de acuerdo con fuentes federales.
Ayer también surgieron  rumores de que policías comunitarios iban a ingresar a esta ciudad de Tierra Caliente.
Desde temprano grupos que se denominaron “ciudadanos libres” montaron barricadas en accesos a Apatzingán.
El operativo para retirar los bloqueos fue realizado por los federales y los policías municipales.
Los manifestantes portaban piedras, palos y armas cortas.

468 ad