Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Refuerza la CNTE plantón en Monumento a la Revolución, pese a que exigen quitarlo

Propietarios de negocios ubicados en las inmediaciones del Monumento a la Revolución exigieron ayer a la Secretaría de Gobernación la reubicación del plantón magisterial.
Pero al campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron los primeros refuerzos después de que algunos retornaron por el inicio de clases.
Durante una manifestación afuera de la dependencia federal, los comerciantes advirtieron que el plantón de los maestros ha ocasionado pérdidas por 380 millones de pesos, cifra 12 millones superior al costo total que tuvo la remodelación del Mausoleo y la Plaza de la República.
Gerardo López Becerra, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), reveló que 5 negocios de la zona ya cerraron y otros 30 podrían correr la misma suerte.
“Todo se encuentra suspendido por el plantón; los servicios, el comercio, el turismo, están casi paralizados. Las pérdidas son casi totales ahí. En los negocios las pérdidas económicas son ya de entre el 80 y el 90 por ciento”, expresó.
López Becerra exigió a las autoridades federales y capitalinas avanzar en la solución del conflicto magisterial, para compactar y/o reubicar el campamento de los docentes.
También demandó un nuevo marco jurídico que garantice el respeto de terceros durante manifestaciones y protestas; agilizar la entrega de apoyos económicos a pequeños empresarios; resarcir los daños ocasionados por los maestros; y liberar el Monumento para los festejos del próximo 20 de noviembre.
Margarita Baños López, representante del restaurante Correo Español, reveló que las pérdidas económicas incluso han orillado a sus empleados a plantear la posibilidad de tomar “en sus propias manos” la defensa de su fuente de empleo.
“Nuestros empleados están desesperados, quieren tomar ya la situación en sus propias manos diciendo: ‘sabes qué, nosotros vamos a defender nuestros trabajo’. Han visto que hemos luchado, pero con engaños y situaciones que han percibido dicen que tiene más fuerza la CNTE”, comentó la contadora.
Patricia Pérez Montero, socia de La Soldadera, reveló que se han ido 20 de sus empleados, clausuró el servicio nocturno e implementó lo que llama “horarios quebrados”; mientras que Roberto Rodríguez, de la Casa de los Bisquets, prescindió de cuatro trabajadores y ve difícil sortear la contingencia.
Mientras los comerciantes montaban una ofrenda a un costado del Reloj Chino, un grupo de 240 maestros de Oaxaca acondicionaban carpas para cocinar y dormir en avenida de la República y Plaza de la República.
Los docentes planean participar hoy en una protesta en la Secretaría de Gobernación donde la Comisión Única Negociadora de la CNTE recibirá respuestas a sus demandas entregadas la semana pasada.
Después de esta manifestación, los maestros contemplan permanecer cinco días en el Distrito Federal.
En tanto, se prevé que a partir de este miércoles arriben las primeras caravanas motorizadas, entre ellos de Chiapas.
Ayer, los maestros chiapanecos tomaron las oficinas de la Sección 40 del SNTE y exigieron la destitución del dirigente Julio César León Campuzano. (Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México).

468 ad