Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Busca Peña Nieto reactivar productos del campo y contrarrestar importación

*Lamenta el presidente que el país no cumple con la recomendación de la FAO, de que al menos un país produzca el 75 por ciento de lo que consume su población

Érika Hernández / Agencia Reforma

Ahuapán, Nayarit

En un intento por contrarrestar la importación de productos del campo, el gobierno federal busca ajustar al sector agroalimentario a un proceso de oferta-demanda.
Para ello, el presidente Enrique Peña Nieto lanzó ayer el plan Un Nuevo Campo para México, que contempla desde actualizar y simplificar el marco jurídico hasta incrementar las zonas cultivables de riego.
Ante cientos de personas que llegaron a la ribera del Río Santiago, el mandatario también anunció la construcción del Canal Centenario, con una inversión de 7 mil millones de pesos y cuyo complejo medirá 320 kilómetros, así como la creación de un agroparque en Nayarit.
El canal ayudará a los campesinos a potencializar su actividad, pues incorporará 43 mil hectáreas al riego de 7 mil productores, quintuplicará la producción de maíz, triplicará la del arroz y duplicará la de frijol.
México, lamentó Peña Nieto, no cumple con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de que al menos un país produzca el 75 por ciento de lo que consume su población.
Y pese a que el 25 por ciento de los mexicanos trabaja en el campo, agregó el mandatario, es el sector que menos contribuye a la riqueza nacional y el que vive en condiciones precarias, de rezago y de subsistencia.
Actualmente el 40 por ciento de los productos agrícolas que consumen los mexicanos se importan, con un costo de 20 mil millones de dólares anuales, de acuerdo con autoridades.
El programa, presentado de manera escueta ante los campesinos, ganaderos y pesqueros, tiene seis líneas de acción: un sistema de información para sincronizar la oferta y la demanda de productos en el mercado nacional y actualizar y simplificar el marco jurídico para incentivar las inversiones.
Así como aumentar la productividad de los pequeños y medianos propietarios, el uso de fertilizantes y semillas mejoradas, las zonas cultivables de riego y los créditos a productores y emprendedores del campo.
“Éste es el marco por el que tenemos que trabajar para asegurar no sólo abasto suficiente de alimentos, sino en mejores precios, a partir de una mayor competencia”, indicó.
El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, afirmó que en este sexenio cambiarán el término subsidio por incentivo, además de desburocratizar los trámites para obtener los apoyos económicos.
Bajo este nuevo esquema, prometió, la meta de esta administración es producir el 80 por ciento de fertilizantes que importa el país, y la producción comenzará el próximo año.

468 ad