Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El etiquetado para alimentos que promueve la Ssa no mejora la información: especialistas

*No se resuelve el problema de fondo que es que los productos sean más saludables, señalan

Adriana Alatorre / Agencia Reforma

Ciudad de México

El etiquetado para alimentos que promueve la Secretaría de Salud para contribuir en el combate a la obesidad presenta inconsistencias y no mejora la información al consumidor, señalaron especialistas.
La propuesta de decreto plantea que los productos deberán señalar en el área frontal el contenido energético total que el producto aporta expresado en kilocalorías o calorías.
Para Simón Simón Barquera, director del área de investigación en políticas y programas de nutrición del Centro de Investigación en Nutrición y Salud el nuevo etiquetado no asegura que la información sea clara.
Indicó que no sólo se debe cambiar estéticamente un empaque, sino mejorar el producto para que sea más saludable.
Además consideró que debe garantizarse que el etiquetado no lo determinará la industria, lo que hasta el momento no se precisa en el anteproyecto.
El investigador adelantó que el grupo de expertos en nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que encabeza recomendarán que leyendas como “sin sodio” o “adicionado con vitaminas” sean retirados de todos los empaques.
“Puede ser un producto chatarra y ponen adicionado con ocho vitaminas”, explicó.
Érika Ochoa Ortiz, directora del Departamento de Nutrición del Tecnológico de Monterrey, expuso que el etiquetado que se plantea es muy complicado para el consumidor mexicano pues tiene que hacer muchas operaciones matemáticas para calcular contenidos energéticos.
“Como se propone no tendría ningún beneficio, es demasiado complejo, incompleto y tampoco se resuelve el problema de fondo que es la seguridad alimentaria, por lo que se requiere trabajar con la industria para modificar sus preparaciones”, dijo.
Actualmente, los etiquetados llamados GDA, como el que impulsa la Secretaría de Salud, indican azúcares totales, grasas saturadas, otras grasas, sodio, kilocalorías y número de porciones.
De acuerdo con Cecilia García Shinkel, directora  de International Life Science Institute (ILSI), asociación internacional cuya misión es contribuir a mejorar la salud pública, estos etiquetados son insuficientes pues no precisan el contenido de grasas trans, que son dañinas para la salud.
“Necesitamos hacer una limpieza de los empaques, que agregan características adicionales a los productos, sin que se confirme que las tengan”, dijo.

468 ad