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Silvestre Pacheco León*

Infundado, el segundo recurso de revisión del PRD en Ciudad Altamirano

El árbitro: los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él.

Eduardo Galeano

El pasado jueves 22 de marzo en su onceava sesión extraordinaria el Consejo Local Electoral del IFE en Guerrero resolvió como  infundado el recurso de revisión que interpuso la representante del PRD en el distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano mediante el cual se inconformó por el listado de secciones electorales que el consejo distrital calentado clasificó como  de Atención Especial.
De acuerdo con su escrito de inconformidad, Tania Mora Eguiluz manifestó su desacuerdo con la cantidad de secciones electorales que de acuerdo con el historial elaborado por la vocalía de capacitación de la junta distrital presentan alguna dificultad para encontrar en ellas a la décima parte de los ciudadanos que viven en esas secciones para cumplir con la tarea de notificarles que han sido insaculados para recibir la capacitación que los habilitará para ser prospectos a funcionarios de casilla el primero de julio, fecha en la que se votará para la renovación de las autoridades del poder ejecutivo y legislativo.
Como representante del PRD, Tania Mora Eguiluz consideró que en la confección de la lista de secciones de atención especial el IFE no respetó los principios que rigen la actuación del servicio profesional del instituto porque, según ella, la cantidad de esas secciones  superaba el límite establecido por la norma y eso constituía un agravio para su partido.
Al analizar la argumentación de la representante del PRD en aquel consejo distrital,  el consejo local electoral del IFE en Guerrero consideró que el recurso de revisión interpuesto por ella era infundado, y desde mi punto de vista constituye una muestra de  falta de profesionalismo en el encargo que tiene para velar por los intereses de su partido.
En el debate que se suscitó entre los consejeros y representantes de partidos en esa sesión del jueves profundizamos acerca de la situación que priva en el nivel de las secciones electorales de Guerrero y de la importancia que tiene el trabajo del servicio profesional del IFE desde los distritos electorales porque gracias a eso se cuenta con un diagnóstico de la situación que priva en cada sección electoral que se está actualizando constantemente y cuyo acervo está a disposición de los partidos políticos.
Es a partir de la problemática que se conoce a ése nivel de la comunidad que va de 50 a mil 500 ciudadanos que la integran como el Consejo General del IFE pudo diseñar la Estrategia de Capacitación Electoral para alcanzar el objetivo de contar con los ciudadanos necesarios que se habrán de encargar de promover el voto, recibirlo y contarlo, el día de la jornada electoral.
Si la democracia nos involucra a todos, con mayor razón a quienes formamos parte del arbitraje y principalmente a los partidos, por no decir a sus representantes pues, en éste caso, tanto los consejeros ciudadanos del IFE como los representantes de partidos, tenemos una responsabilidad mayor porque en nuestro quehacer gastamos dinero público que nos obliga a una actuación decorosa.
Pero ¿por qué hablamos de secciones electorales de atención especial? Y ¿Por qué con ellas podría agraviarse a un partido?
Como ya dije, se les denomina secciones de atención especial  a todas aquellas que muestran una dificultad especial para localizar entre los ciudadanos que las habitan a quienes han sido insaculados, pues si no están localizables debe recurrirse a una estrategia especial para sacar adelante el compromiso de que sean los ciudadanos de esas secciones quienes se capaciten para estar en posibilidad de convertirse en funcionarios de casilla.
El IFE ha determinado que cuando se han agotado las posibilidades de localización del mínimo de ciudadanos insaculados en la sección donde ellos dicen que viven, entonces se procede a buscarlos y habilitar a otros, aunque no hayan sido insaculados, únicamente que cumplan con el requisito de que estén inscritos en la lista nominal y que quieran capacitarse y participar en la selección para ser funcionarios de casilla.
Ahora bien, ¿Cuáles son las características de ése pedazo de territorio que hace difícil la localización de los ciudadanos insaculados? Son muchas pero las principales pueden ser: que los ciudadanos hayan emigrado en esa temporada en busca de empleo, algunos se van a otras regiones del país, a las ciudades o de braceros a Estados Unidos. En otros casos son secciones donde todos son analfabetos y eso los limita para desempeñar el cargo. Hay muchos lugares en nuestro estado donde las mujeres necesitan pedir permiso al marido para cumplir con su deber cívico y sin su autorización no se comprometen.
Hay secciones electorales que comprenden sedes de estaciones de policía, cuarteles del ejército y aunque los policías y soldados son ciudadanos, están sujetos a una autoridad superior que les impide cumplir con la responsabilidad electoral.
En otros casos son las iglesias o la religión la que se convierte en una limitante, o los conflictos por tierras, o hasta el tipo de trabajo que impide a los empleados faltar los fines de semana como es el caso de los centros turísticos. Y ni se diga ahora la situación de violencia e inseguridad que ha vuelto temerosos a muchos que se niegan a participar en eventos donde adivinen un mínimo de riesgo.
Pero como el mínimo de ciudadanos requeridos para encargarse de la instalación de una mesa de casilla es de siete, cuando los capacitadores del IFE logran conseguir dicho número en esas secciones especiales, inmediatamente dejan la lista de especiales para pasar a formar parte de las secciones normales.
Pero si no sucede lo anterior, entonces se recurre a la lista nominal y se busca en ella a los ciudadanos cuyo apellido empiece con la letra que S que ha sido sorteada.
De esa manera se resuelve el problema de los funcionarios. Pero en Guerrero aún puede darse el caso de que ni con el auxilio de la lista nominal se complete el número de funcionarios de casilla y en esos casos extremos, aprovechando que tendremos elecciones concurrentes, entre el IFE y el IEEG, podrán unir esfuerzos para sumar entre los dos institutos a los siete ciudadanos que se harán cargo de las dos elecciones con la llamada casilla única.
A partir de esa explicación podemos entonces repetir la pregunta: ¿ Cómo podría agraviarse con ello a un partido? Pero la representante del PRD no lo explica y así, con medias verdades deja en el ambiente la idea de que hay opacidad donde se requiere transparencia.
Ella no lo dice pero en la estrategia del proceso electoral 2011-2012 se establece que en el caso de las secciones electorales de atención especial tanto los consejeros distritales y locales junto con los representantes de partidos y los vocales de capacitación de las juntas, revisen en gabinete y en campo la lista de esas secciones para cerciorarse si la realidad coincide con el diagnóstico.
Pero todavía más, un representante de partido puede verificar si el capacitador del IFE está cumpliendo con su trabajo, yendo él mismo a visitar a los ciudadanos insaculados de cualquier sección para saber si se ha cumplido con la orden de visita y con la capacitación. Éste seguimiento puede continuar incluso hasta en los casos donde la fuerza de la realidad exija echar mano de la lista nominal para habilitar a los ciudadanos en las tareas electorales.
Pero se da el caso de que Tania Mora Eguiluz validó con su firma la lista de secciones de atención especial pero no participó en el recorrido de campo  que abarcó del 1 al 28 de febrero con el que se validó. Sin embargo dijo que faltó justificación al listado a pesar de que ella recibió con mucha anticipación el documento justificatorio que las consejeras que sí hicieron el recorrido confirmaron.
Para colmo, en su argumentación la representante perredista confundió la lista nominal con el padrón electoral, que son dos documentos completamente distintos, pues la primera enlista a los ciudadanos por sección, mientras que el segundo por orden alfabético.

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* Consejero ciudadano del Consejo Local del IFE en Guerrero

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