Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ya funciona uno de los pozos del sistema Papagayo 1, informa la CAPAMA

*Un 70 por ciento de la población ya tiene agua potable y el 30 por ciento restante la recibe por tandeo una o dos veces por semana, afirma el director de la paramunicipal, Benito Trujillo

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, informó que ya funciona uno de los pozos del sistema Papagayo 1, y aseguró que un 70 por ciento de la población ya tiene agua potable y el 30 por ciento restante la recibe por tandeo una o dos veces por semana.
Dijo que presenta un 80 por ciento de avance la reparación de las fuentes de abastecimiento de agua, lo que ha permitido distribuir el líquido y dar mejores resultados; “quiero decir que en colonias donde no había servicio de agua ya lo tienen”.
Justificó que por problemas técnicos todavía no ha dado a conocer el tandeo en las colonias, pero consideró que la próxima semana podría informar cómo será el calendario.
Trujillo Sánchez anunció que en “10 días empezamos a suministrar agua de manera constante”, y es que actualmente son poco más de 3 mil litros por segundo y “ahorita un 70 por ciento de la población en general cuenta con agua, el 30 por ciento una o dos veces por semana y cuando se regularice tendremos hasta 3 días”.
Consultado después de la reunión con vecinos de diferentes colonias, encabezados por la diputada federal Rosario Merlín García, en el Palacio Municipal, el funcionario indicó que desde la semana pasada uno de los pozos del sistema Papagayo 1 ya funciona, que son dos bombas, y que el otro pozo sigue en reparación tras la afectación por la tormenta Manuel.
“Desde la semana pasada (el pozo) funciona, lo que nos ha permitido tener más agua. Si ustedes se han dado cuenta no sólo hay más agua, sino que ya empiezan a haber fugas en varias partes y es por lo mismo que las tuberías trabajan con la presión necesaria y eso provoca las fugas”, explicó el director de la paramunicipal.
“Son dos pozos, el Ranney y el Radial, y cada equipo tiene tres bombas, pero sólo están en función dos equipos”, dijo el funcionario e indicó que el arranque del otro pozo dependerá de la Comisión de Agua Potable que trabaja en la reparación,  “supuestamente en 10 ya servirá toda la fuente de abastecimiento de agua”.
Trujillo Sánchez agregó que las colonias que más han tenido agua son las ubicadas en el Centro, que hay problemas con los cruceros porque algunas válvulas están taponeadas y pidió paciencia para solucionarlo.
Los sistemas de bombeo de suministro de agua fueron afectados por las pasadas lluvias de la tormenta tropical Manuel, y el pasado 7 de octubre, durante una visita que hizo el alcalde Luis Walton Aburto a la zona donde se ubican, constató la destrucción y dijo que era “difícil” la reparación y que podría tardar más de un mes. (Aurora Harrison).

468 ad