Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Censo a las casas y predios de afectados que faltan, exigen a Sedesol y Sagarpa

*Unos 100 vecinos de ocho colonias y cuatro poblados, acompañados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, acudieron al Palacio Federal, solicitaron que se entregue la tarjeta para enseres domésticos, además de pavimentación de calles, drenaje, agua potable y seguridad

Carlos Moreno A.

Unos 250 habitantes de diferentes colonias de la periferia y poblados, encabezados por la diputada federal perredista Rosario Merlín García, acudieron a Palacio Federal para solicitar en Sedesol y Sagarpa que hagan el censo en las casas que faltan de los damnificados de la tormenta Manuel y les entreguen las tarjetas para enseres.
Después los inconformes llegaron al Ayuntamiento para exigir pavimentación de calles, drenaje, agua potable y seguridad en las colonias.
Entre los manifestantes estaban los alumnos de la Secundaria Raúl Isidro Burgos, ubicada en el poblado de Los Órganos, que solicitaron seguridad, butacas, computadoras, entre otras cosas.

En el Palacio Federal

A las 10 de la mañana, unos 100 habitantes de poblados, principalmente de Xaltianguis, llegaron en unos siete camiones urbanos al Palacio Federal acompañados de la diputada Merlín García. donde una comisión de delegados y comisarios se reunieron con los delegados de la Sedesol y de la Sagarpa.
Consultada en el Palacio Federal, Merlín García explicó que acudió a las delegaciones con el Colectivo de Organizaciones Solidarias para gestionar la atención para colonias y poblados afectados por la tormenta Manuel.
Detalló que en el caso de Sedesol fue para pedir que se responda a las demandas sobre las casas que no han sido censadas y que se inundaron; “traen a los vecinos vueltas y vueltas y no han ido a verificar los datos que les tomaron ahí”.
Y en el caso de Sagarpa fue por los campesinos que no han recibido una respuesta de la dependencia para “reponer lo de su siembra”.
La diputada federal se quejó de que por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial Urbano hubo viviendas en las que los trabajadores no quisieron censar, a pesar de estar “totalmente devastadas y que por que se le cayó el techo no está caída la casa, pero eran casas de adobe”.
Indicó que los delegados de ambas dependencias se comprometieron a atender y solucionar las demandas.
Merlín García informó que los afectados son de las colonias Ciudad Renacimiento, Izazaga, Carabalí, Agrícola, 1 de Mayo, Rubén Figueroa, Emiliano Zapata, Nueva Revolución y los poblados Xaltianguis, Los Órganos, Bejuco, Kilómetro 48 y “toda la ruta rumbo a Tierra Colorada”.

El Ayuntamiento

Una hora y media después, los manifestantes y la diputada federal se trasladaron al parque Papagayo, a La Piñata, donde ya eran esperados por unos 150 vecinos más que iban en otros seis camiones urbanos para marchar hacia el Palacio Municipal y exigir allí obras públicas.
Encabezando la marcha iban los alumnos de la secundaria Raúl Isidro Burgos, donde con pancartas en mano pidieron apoyo y seguridad en las escuelas pero en especial en la suya.
“La ESC.SEC de Los Organos necesita apoyo material como computadoras, butacas, escritorios, pinturas y tribunas”, se leía en de las pancartas.
La profesora de Historia de la secundaria, María Odiles Jiménez Balanzar, se quejó de que en la zona donde se ubica la escuela no hay seguridad…
“vivimos con miedo, al principio entrábamos a las 7:30 de la mañana por la inseguridad, y ahora que ya amanece más temprano ya entramos a las 7 de la mañana”.
Recordó que hace poco menos de un año (16 de noviembre) fue asesinado el director de esta secundaria (Odilón Martínez Arroyo) y continúan sin ser presentados los culpables, “esa muerte sigue impune”.
Al llegar a la sala de Cabildo, los colonos fueron atendidos por la secretaria general Magdalena Camacho Díaz.
Los habitantes reprocharon la omisión de las autoridades municipales ante sus demandas hechas desde hace años, y el coordinador del Colectivo de Organizaciones Solidarias, Alejandro Toledo, dijo que desde hace un año fue entregado un pliego petitorio que hasta la fecha no ha sido atendido.
Entre las demandas está el drenaje en colonias, agua potable, rehabilitación de calles, pavimentación y apoyo para las viviendas afectadas por las lluvias.
En su intervención, el director de Alumbrado Público, José Luis Muñoz Pintos, informó que en este año se realizarán 43 obras de electrificación con una inversión de 15 millones de pesos.
Aseguró que las “obras van para adelante y serán terminadas en este año, todas las obras que están programas para 2013”.
Indicó que en 2014 el poblado de Sabanillas está incluido dentro de la propuesta y se realizarán 52 obras con un presupuesto de 19 millones 275 mil pesos, entre ellas la colocación de 750 postes y siete transformadores.
Allí una alumna le pidió a Camacho Díaz que enviaran una pipa con agua porque “pagamos 700 pesos por una, pues la escuela no tiene el servicio”.
A lo que el director de la CAPAMA, Benito Trujillo, se comprometió a enviar pipas de agua a primarias, además de realizar recorridos (hoy a las 11 de la mañana) de supervisión para hacer los expedientes técnicos del drenaje de las colonias.
El tesorero del comisariado ejidal de Xaltianguis, Jesús Rodríguez Bello, se quejó de que han solicitado maquinaria pesada pero sólo una ha llegado para la rehabilitación de caminos.
Merlín García urgió la construcción de un puente vehicular en la comunidad de La Sierrita, aparte de otros puentes en otros poblados.
Mientras que otros colonos se quejaron de las obras inconclusas desde administraciones pasadas como en la colonia Nueva Revolución.
Y de la primaria Rubén Figueroa pidieron la reconstrucción de la escuela.
Uno de los habitantes del Kilómetro 48 reprochó: “candidatos van y vienen y no es posible que por más de 20 años que se ha pedido al Ayuntamiento la pavimentación de la calle principal un bulto de cemento no ha llegado”, y exigió que Obras Públicas mida esa calle.
En respuesta, la directora de esa dependencia, Martha Patricia Morales Manzano, explicó que algunas de  las obras ya se realizan en las colonias y otras están terminadas como en la Izazaga.
Aseguró que las peticiones que recibió ayer serán consideradas para la inversión de 2014, y se comprometió a que hoy comenzarán las supervisiones en las colonias y que acudirá a recorrer y verificar personalmente los trabajos prioritarios para iniciar los expedientes técnicos.
En lo que respecta a seguridad, el jefe policiaco Jesús Cortés Jiménez dijo que la “seguridad pública la hacemos todos”.
Pidió que los colonos ser vigilantes de las acciones de los policías, e informó que todos los agentes tienen que portar una identificación con el nombre y cargo que desempeñan.
En respuesta, los vecinos le reprocharon que los policías son corruptos y extorsionan a las personas; uno de ellos dijo: “para que al día siguiente me levanten, y yo sí les pongo el dedo si ellos son los principales”.
A lo que Cortés Jiménez les dijo que deben de tener valor civil, “ustedes creen que uniformado no soy blanco de otras personas, pero sin embargo lo estoy haciendo. Si usted no denuncia estos hechos la policía o la seguridad no va a hacer nada para ayudarlo”.

El alcalde

A las 3 de la tarde llegó el alcalde Luis Walton Aburto acompañado por el diputado federal de Movimiento Ciudadano, Víctor Jorrín, y atendió a los habitantes, a quienes les aseguró que trabaja “por las personas que más necesidad tienen”.
Walton Aburto informó que habrá una inversión de 60 millones de pesos en obras para colonias como Progreso, Ciudad Renacimiento, entre otras.
Agregó que se entregarían 100 láminas de fibrocemento, 30 toneladas de cemento y posteriormente 34 más (hoy), material que será distribuido entre los colonos.
Resaltó el trabajo de los diputados federales Víctor Jorrín Lozano y Rosario Merlín, quienes han gestionado recursos para realizar obras importantes.
Finalmente, el alcalde reiteró a los ciudadanos que siempre tendrán las puertas abiertas y los atenderán las veces que ellos lo requieran.

468 ad