Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay expedientes en la JLCA de tres de los despedidos del Cecyteg, denuncian disidentes

*Ante esta situación, califican el despido como injustificado, y reiteran que está obedeciendo a fines “políticos”

Los maestros despedidos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (Cecyteg), acompañados de su representante legal, denunciaron luego de acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Chilpancingo, que no existe ningún expediente de tres de los cuatro trabajadores despedidos por el ex director del subsistema, Gustavo Aguilar Zamora.
En entrevista, el representante legal de los trabajadores del subsistema, Javier Vázquez García, aseguró que tras pedir la documentación ante la JLCA, no se encontró ningún expediente, si a los trabajadores se les había rescindido la relación laboral y cuáles eran las causas.
Aunque aceptó que sólo existe una notificación ante la dependencia, de una demanda interpuesta contra María del Carmen Valente Miranda, quien fue separada de sus actividades laborales desde el 27 de septiembre, sustentado en los artículos 689 y 692 de la Ley Federal de Trabajo.
Uno de los despedidos, Margarito Godínez de Dios, calificó el despido como injustificado, reiterando que está obedeciendo a fines “políticos”, y señaló que el actual subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el vocero del gobierno del estado, José Villanueva Manzanares, están interviniendo.
El abogado de los trabajadores dijo que al no existir el expediente ante la JLCA, no hay explicación del porqué el director general del subsistema educativo, Ulises Pérez Figueroa, impide la reinstalación de los trabajadores, puesto que no han sido despedidos, “porque no existen documentos”.
Además, aseguró que la documentación con la que se ha notificado a los trabajadores de su baja por parte de la anterior director general, tiene una firma que no es del ex director Zamora Gutiérrez, por lo que presentaran un denuncia ante las instancias correspondiente, para que se investigue.
“Estamos pidiendo que se aclare la documentación oficial que se utilizó con una firma que no es la del director. Eso es grave. Que haya documentación de carácter oficial que no haya firmado el director general”, porque no es igual a la que se tiene registrada en el catálogo de sellos y firmas del Cecyteg.
El abogado señaló que la dirección general del Cecyteg quiere aplicar una doble sanción a los trabajadores, lo que dijo es injustificado, porque ya habían hechos los descuentos correspondientes a los maestros por faltar a sus centros laborales, mientras realizaban acciones de protestas.
Por otra parte, se informó que la manifestación indefinida que iniciarían el día de ayer en el Palacio de Gobierno, fue pospuesta para este miércoles.
Los disidentes del sindicato oficial del Cecyteg, desde hace dos años han denunciado irregularidades en el subsistema, además de demandar respeto a sus derechos laborales, que no han sido tomados en cuenta por el director general anterior del subsistema educativo.
A pesar de que en reiteradas ocasiones se han realizado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Educación, el problema persiste, incluso cuando la Secretaría General de Gobierno ha intervenido. Los trabajadores también enfrentan cargos en la Procuraduría del estado, por ataques a las vías de comunicación y por el supuesto secuestro de un trabajador durante el cierre de las oficinas centrales del subsistema, a principios de septiembre. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad