Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las impugnaciones de opositores se entregaron fuera de tiempo: comisión electoral del STAUAG

*La presidenta del órgano señala que el jueves, en que el candidato de Alternativa y Compromiso Social trató de entregar los documentos, era un día inhábil en la Universidad

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

La Comisión Electoral del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), aseguró que las impugnaciones que presentó el ex candidato de la planilla opositora, Delfino Daniel Ortiz Guzmán, estuvieron fuera de los tiempos que establece la convocatoria; además se reiteró que la planilla única que alcanzó su registro entregó toda la documentación.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral, Catalina Salgado Nazario, señaló que el jueves, en que el candidato de la planilla Alternativa y Compromiso Social, trató de interponer dos impugnaciones, era un día inhábil en la universidad, “por tradición, usos y costumbres”, por lo que no estaban sesionando.
En este mismo sentido, aseguró que la sesión permanente fue del 4 al 11 de octubre, y que después de esa fecha las sesiones pasaban a ordinarias; quedando sólo los miércoles y jueves en la agenda de dicha comisión, sesionar de 9 de la mañana a 2 de la tarde.
Aseveró que las impugnaciones serán consideradas por la comisión, como impugnaciones de trabajadores universitarios, pero no como planilla, reiterando que ese plazo ya había culminado, además de que la planilla no obtuvo su registro ante este órgano.
En este mismo sentido, Víctor Manuel Arcos Vélez, integrante de la Comisión Electoral, señaló: “Si ellos me dicen que hay compañeros que no cumplen, ellos tuvieron el término para hacerlo, ¿Por qué no lo hicieron cuando tuvieron derecho a la impugnación? Si ellos lo hubieran hecho y si se hubiese demostrado, como el caso de las impugnaciones de los compañeros, nosotros los descalificamos a ellos”.
Agregó la presidenta del órgano que tenían que ser informados en tiempo y forma de las peticiones, sin embargo, “si ellos no impugnaron en tiempo y forma, esta comisión se da por enterada de que todo está bien”.
Sobre las acusaciones que hicieran los integrantes de la planilla opositora, de que a la planilla de Ofelio Martínez Llanes le faltaron documentos, la presidenta aseveró que sí la habían entregado y que los tenían en los expedientes.
Salgado Nazario aceptó que le hicieron una observación a la planilla de Martínez Llanes, sobre el perfil del propietario y suplente de la Secretaría de Prensa y Propaganda, que no cumplían con el requisito por el perfil que tenían, sin embargo, señaló que eso fue resarcido el mismo 4 de octubre en que se les notificó.
Sobre el actuar de la Comisión Electoral, Arcos Vélez señaló que la comisión se conformó de forma democrática y plural, “no tenemos intención de engañar a nadie”, y señaló que las resoluciones que han emitido son apegadas a derecho, a los estatutos y como lo marca la convocatoria.
Arcos Vélez dijo que el órgano electoral del STAUAG está preparada por si los integrantes de la planilla Alternativa y Compromiso Social, a la que no se le dio el registro porque incumplió con la documentación, quiera recurrir ante otras instancias, “nosotros tenemos el expediente donde están todos y cada uno de los pasos que estamos siguiendo”.
Agregó que la resolución que emitieron en el Congreso General de Representantes, realizado el 17 de octubre en las instalaciones del auditorio de la Rectoría, se avaló y calificó con 176 votos a favor y 6 en contra de los delegados presentes.
En su participación, Alfonzo Aguario Álvarez, otro de los integrantes de la comisión electoral, señaló que luego de haberse cerrado la sesión permanente, el órgano sólo tiene la función de vigilar el proceso y que a partir del 9 de diciembre estarán sesionando nuevamente de forma permanente, para las elecciones que se realizaran el 10 de ese mismo mes.
Los integrantes de la comisión aseguraron que los miembros de la planilla de Ortiz Guzmán, únicamente están jugando un papel protagónico en los medios de comunicación, con la “intención política de golpear”.

468 ad