Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Disminuye la matrícula en el Conalep sólo 1.4% , pese a los conflictos, dice el director

El director general de los Conalep en Guerrero, Jesús Octavio Velázquez Peña, informó que la disminución de la matrícula en ese sistema educativo ha sido apenas de 1.4 por ciento, pues el año anterior ingresaron 7 mil 150 y en este ciclo escolar fueron 6 mil 996 estudiantes.
Sobre el conflicto entre Rafael Pineda Gutiérrez y Simón López Cruz, por la Secretaría General del Sindicato de Trabajadores Académicos del Conalep en Guerrero (Staconalepg), indicó que es respetuoso de los sindicatos de ese sistema educativo, y aseguró que el conflicto no afecta las clases.
Entrevistado en el hotel Princess, donde acudió a la instalación del consejo regional Centro-Sur del ECEMS, Velázquez Peña indicó que los alumnos que estudian en las extensiones ubicadas en La Concepción, Praderas de Costa Azul y San Agustín en Acapulco, y las que se encuentran en Zumpango y Arcelia, que no están reconocidas oficialmente, pero tendrán el reconocimiento de sus estudios.
“Los alumnos son los menos culpables, los alumnos tienen todas las garantías y todo el respaldo para que terminando sus estudios de bachillerato se les otorgue el certificado, tanto de bachillerato como el certificado de profesional técnico”, aseguró el funcionario estatal.
Indicó que esas extensiones no están reconocidas y que no se pueden abrir escuelas a diestra y siniestra. Que los únicos que tienen la facultad para abrir extensiones o escuelas, así como nuevas carreras, es la Junta Directiva, que es el rector máximo, o la dirección general del Conalep a nivel nacional. Pero insistió en que las cinco extensiones que fueron abiertas no tuvieron un antecedente de petición ante las instancias mencionadas, por lo que “oficialmente no están reconocidas, pero los alumnos están inscritos en planteles oficiales”.
Adelantó que hay posibilidades que se reconozcan unas extensiones que tienen viabilidad, por la matrícula, como los de Praderas de  Costa Azul o Zumpango, como grupos periféricos o planteles de nueva creación. Que actualmente nada más se reconocen diez planteles Conalep en Guerrero. Dijo que la proyección que tiene es poder lograr la regularización de las extensiones de Buena Vista y Tlapa, como planteles oficiales. (Karina Contreras).

468 ad