Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Convoca la CETEG a no afiliarse al SNTE y a desconocer al CEN y a la sección 14

*Anuncia una caravana de vehículos que saldrá el jueves hacia la Ciudad de México para informar del sentido de las reformas

Karla Galarce Sosa

El vocero de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Román Meynardo López Pachuca, denunció que unos mil profesores de Ayutla no recibieron el pago de la quincena pasada, porque participan en la movilización convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México.
“Vemos que existe una política de presión hacia nosotros del empresariado, que quiere imponer sus negocios dentro de la escuela pública, para que nosotros sumisamente lo aceptemos y éstos apliquen sus políticas. Pero sus empresarios, ¿acaso no protestan cuando les quieren aplicar los impuestos? Televisa es beneficiada con el espectro de las ondas de transmisión, las grandes empresas como Telmex, Telcel, TV Azteca están en contra del aumento de los impuestos, ellos quieren un régimen de privilegio y lo exigen a través de sus organismos de difusión; nosotros no tenemos más que nuestra voz, nuestras marchas, y el contacto directo con los padres de familia”, expresó López Pachuca.
Convocó al gremio magisterial a no afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mismo que emprendió una campaña para tal fin y que al contrario, “facilita el despido y desaparece la plaza base”.
Anunció en conferencia de prensa, ofrecida en la Delegación de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca, la realización de una caravana de vehículos que partirá de la alameda Granados Maldonado, en Chilpancingo, rumbo al vecino estado de Morelos el próximo jueves, y que llegará a la ciudad de México para informar a la población del “verdadero sentido de las reformas”.
Acotó que el mecanismo que adoptó el gobierno estatal pone en riesgo a los maestros de que sean sancionados, sin embargo, advirtió que no dejarán sus movilizaciones.
“No tengo una orden de aprehensión, tengo más, pero no se ha detenido la movilización (…) nosotros estamos diseñando una ruta de acción nacional, que de tal manera podamos tener representación conjuntamente a un mediano plazo, en todo el territorio nacional, y tácticamente nos reservamos ciertas fuerzas para tener el momento preciso de actuar”, dijo.
“El llamado que hacemos es que los trabajadores de la educación nos debemos dar un tiempo de organización para que podamos desconocer, tanto al comité ejecutivo nacional del SNTE, como a la sección 14 que encabeza Hilario Ruiz Estrada, para que elijamos a nuevos elementos que de verdad tengan la voluntad de defender a los trabajadores”, expresó ante reporteros.
Invitó a los docentes de la entidad para que participen el próximo jueves 7 de noviembre, a las 9 de la mañana, con el fin “de informar a la sociedad sobre los perjuicios que van a tener las reformas mal llamadas estructurales, tanto la reforma laboral, como que lo único que promueve es el despido fácil y barato, recortar el presupuesto y que abren las puertas para que la iniciativa privada administre las escuelas. Criticamos la reforma que se hizo al artículo 27, donde se facilita la adquisición de territorios costeros para particulares y que sólo quienes tengan dinero podrán adquirir terrenos; también criticamos la reforma hacendaria que es una forma de exprimir a la sociedad”.
Exigió que la evaluación sea “formativa y académica; que sirva para la formación pero que no, de manera punitiva, sirva para favorecer el despido del trabajador”.
Señaló que la organización Mexicanos Primero busca promover la privatización de la educación.
Rechazó que los docentes de la CETEG se nieguen a ser evaluados; sin embargo, acotó que el sistema educativo también debe ser evaluado.
Un reportero preguntó sobre las denuncias que han hecho los empresarios afectados por el plantón, en el que participan en la ciudad de México, y el vocero de la CETEG consideró que “han tenido mínimas afectaciones y como tienen nexos con Mexicanos Primero y han utilizado al Consejo Coordinador Empresarial, a la Coparmex, a la Canacintra, para presionar y evitar que se siga generalizando las protestas en todo el territorio nacional”.
Consideró que en la caravana convocará a unos 300 participantes y a pesar de ello, dijo que podrían sumarse más docentes.
“Nosotros estamos dispuestos a defendernos, a que su salario se restituya, pero tenemos que diseñar una ruta de acceso. No tenemos un número exacto (de a cuántos maestros se les retuvo el pago de la segunda quincena de octubre), pero es a todos los maestros del municipio de Ayutla, que serían unos mil compañeros”, destacó.
Dijo que las mesas de diálogo que ofrecen en el gobierno, tanto federal como estatal, son para alargar las respuestas y las soluciones. “A nosotros no nos sorprende la actitud de este gobierno, sabemos que el PRI regresó al poder pero con todos los resabios de antaño, con todo lo rancio de su cultura política, y lo vemos en las diferentes movilizaciones, siempre existen grupos violentos donde nos quieren inmiscuir, pero nosotros hemos sabido medir esas fuerzas y deslindarnos de esos grupos”, acotó.

468 ad