Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es vergonzante que sólo sea de 50 por ciento la cobertura en educación media superior: Aguirre

*Asegura el gobernador que está dispuesto a cancelar programas del presupuesto para crear nuevos bachilleratos y alcanzar una cobertura de 75 por ciento cuando termine su mandato. Inauguran el telebachiller y anuncian la creación de cien escuelas de este nivel para Guerrero

Karina Contreras

Durante su mensaje en la instalación del Consejo Regional Centro Sur, de Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), el gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que si para la creación de nuevos bachilleratos tiene que cancelar alguno de los programas de su presupuesto, está dispuesto a hacerlo.
El acto se llevó a cabo en salón Atlantis del hotel Princess, donde estuvo el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien anunció la creación de cien bachilleratos más para Guerrero. El gobernador dijo que está dispuesto a cancelar programas, porque su intención es que cuando termine su mandato haya una cobertura del 75 por ciento en ese nivel educativo.
“Yo estoy en la disposición de hacer un ajuste al presupuesto, para multiplicar los planteles de medio superior, porque ustedes lo escucharon, la cifra es una cifra vergonzante, solamente el 50 por ciento de la cobertura a nivel medio superior”, dijo el gobernador, quien agregó que si no se hace “una concurrencia donde se canalicen más recursos hacia la educación, vamos a quedar rezagados y el rezago, la ignorancia, va vinculado a la violencia”.
Por ello, se congratuló de la inauguración que hizo con el subsecretario, del telebachiller 46, porque con ello se acerca más la educación a los jóvenes que muchas veces dejan de estudiar porque no tienen dinero para pagar camiones o alimentos, que con esa modalidad educativa no se tienen que mover de sus colonias para continuar sus estudios.
Ante los presentes de diversas modalidades de sistemas educativos de media superior, más de 30, el gobernador Ángel Aguirre dijo que es importante vincular esos sistemas para salir adelante y tener profesionistas de acuerdo con lo que produce el estado, la vocación de cada identidad, pues de lo contrario poco se va avanzar.
Mientras que el subsecretario federal, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, informó que ese es el quinto consejo regional instalado, de seis, y que el objetivo es que los 33 diferentes subsistemas tengan colaboración, pues no se comunican entre sí; se trabaja de manera aislada y este espacio común es un vehículo que puede ayudar a combatir esta desarticulación que hay.
Que con este consejo se tiene que dar la integración del sistema de educación media superior, la creación de redes funcionales de cooperación e impulsar proyectos comunes, a través de redes que permitan mejorar el nivel medio superior y eliminar barreras de movilidad de estudiantes y maestros.
Tuirán Gutiérrez dijo que la firma de los convenios entre los estados tiene el fin de anclar la cooperación, para implantar mejores prácticas en este nivel educativo, porque se necesita una cooperación ambiciosa y socialmente cooperativa, innovadora.
En el acto también estuvo el alcalde, Luis Walton Aburto; la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, y el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán. Estuvieron representantes de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla, así como Veracruz y en su inicio el consejo será presidido por Guerrero.

468 ad