Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se han cuantificado 158 lanchas o motores con pérdida por las tormentas en Guerrero: Conapesca

Karla Galarce Sosa

El subdelegado de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), Víctor Zamora Domínguez, informó que el diagnóstico para conocer las afectaciones que provocaron los fenómenos naturales Manuel  y Raymond en la entidad, aún están en proceso, mismo que concluirá el próximo 15 de noviembre.
En declaraciones luego de participar en la reunión que sostuvieron los integrantes de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión ayer en Acapulco con pescadores de la entidad, Zamora Domínguez agregó que el área acuícola es uno de los sectores de mayores pérdidas, sin embargo no se tiene una cuantificación en cifras.
Afirmó que faltan más recursos para que el gobierno, tanto estatal como federal responda a las necesidades del gremio.
Explicó que el gobierno estatal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) son las instituciones encargadas de efectuar los registros y detalló que son 158 motores o lanchas que sufrieron algún tipo de pérdida.
“Entre motores y lanchas, es el dato que se tiene en pesca en todo el estado de lo que ya se notificó, los daños van desde que se volteó una lancha, porque pérdidas son realmente pocas, alrededor de 35 o 40 lanchas que fueron pérdida total principalmente en las lagunas; en el mar, tuvimos dos, uno de ellos es el de las Hamacas que dos pescadores desaparecieron, aunque la lancha se recuperó y otro más en Zihuatanejo que la lancha se hundió”, detalló el funcionario federal.
En el caso de acuacultura, reconoció, se carecen de datos concretos. “No tenemos definidas el número de hectáreas afectadas porque la gente menciona afectaciones en alguna parte de sus estanques, entonces no tenemos números. El compromiso es que antes del 15 de noviembre deben estar pagados los recursos y para el caso concreto de pesca se establece en motores dañados o perdidos, así como embarcaciones y artes de pesca perdidas o dañadas y en acuacultura, por unidades de producción. El recurso será entregado de acuerdo a las reglas de operación”, dijo.
Reiteró que ante la insuficiencia en el monto destinado al sector pesquero, se pidió a los diputados federales que se incrementen los recursos.
“Hasta 2011 teníamos más de 100 millones de pesos, eso ha sido lo más que ha tenido el sector, luego hemos andado entre los 35 millones de pesos, entonces se ha tenido un decremento de 65 al 70 por ciento, finalizó Zamora Domínguez.

468 ad