Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden pescadores a diputados ayuda ante los desastres naturales y el deterioro en su actividad económica

*A casi dos meses de la tormenta, ninguna autoridad ha apoyado a este sector, ni con empleo temporal ni con tarjetas para enseres, se quejan las cooperativas

Karla Galarce Sosa

Integrantes de cooperativas pesqueras de la entidad se dijeron abandonadas por los tres niveles de gobierno, a casi dos meses del paso de la tormenta tropical Manuel, puesto que no les han dado apoyo del dinero que corresponde al Programa de Empleo Temporal (PET) y las tarjetas para reponer sus enseres domésticos dañados.
Pidieron que la federación que retome la iniciativa de separar a la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) de la Sagarpa y se eleve a rango de secretaría de pesca para un manejo de recursos exclusivo para ese sector.
Expusieron que ante la falta de un registro estadístico en producción acuícola y de captura, el presupuesto se reduzca cada año.
Unos cien representantes e integrantes de federaciones, cooperativas y comités de pesca y producción de especies acuáticas se reunieron con los miembros de la Comisión de Pesca del Congreso de la Unión en Acapulco, a la que acudieron también el subdelegado de Pesca, Víctor Zamora Domínguez y el subsecretario  de Ganadería y Pesca del gobierno estatal, Francisco Espinoza Hilario, en el salón de los Espejos del hotel Emporio.
Los pescadores coincidieron en la necesidad de establecer un programa equivalente al Procampo –en la agricultura–, para apoyarlos de manera permanente, pues señalaron que además de las afectaciones climatológicas, el deterioro los cuerpos lagunares o la escasa captura del producto, les genera más pérdidas que ganancias.
Se quejaron porque el gobierno federal enfocó su atención en resolver las necesidades de la población en la zona Diamante y olvidó la zona rural.
Allí, el diputado priista presidente de la comisión de Pesca, Alfonso Inzunsa Montoya, reconoció que el sector pesquero se ubica en el penúltimo lugar en la tabla de asignación presupuestal y mencionó de un desplome en el monto asignado en 2001 que superó los 100 millones de pesos y que este año no superó los 35 millones.
Los pescadores exigieron mayor presupuesto de los tres niveles de gobierno, la simplificación en la realización de trámites ante las dependencias estatales y federales; y la pronta liberación del dinero destinado a proyectos.
Pidieron también el ordenamiento en ese sector y mayor inversión para capacitación, producción acuícola, infraestructura, equipamiento y exhortos para que las tarifas en los servicios desciendan y la producción sea menos costosa.
El representante del Comité del Sistema Producto de Tilapia en Guerrero, Román Álvarez dijo que los desastres naturales rebasaron los parámetros que años antes habían establecido para amortiguar las afectaciones en la infraestructura, por lo que estimó en unos 8 millones las pérdidas, tan sólo en esa organización.
Román Álvarez solicitó también que se destinen 5 millones de pesos para reponer artes y métodos de pesca dañados, y se repongan los motores dañados o las embarcaciones con algún tipo de daño; solicitó también que se destinen al menos 2 millones de pesos para capacitación.
Por último, en su intervención, pidió la modificación de la ley de pesca, para adquirir a precios más bajos los productos básicos para producir en el área de acuacultura.
El presidente del sistema producto y pesca del estado de Guerrero, Filiberto Zavala, que representa 23 cooperativas que se dedican a la engorda de bagre de canal, señaló que en Guerrero se ha tratado “muy mal a los pescadores en los presupuestos federales”.
“Las pesquerías se están agotando y eso los obliga a ir a sitios más lejanos, gastando más recursos para gasolina y aceites (…) Hay cooperativas que no renuevan sus permisos y cuando están vigentes, no pueden acceder a los programas”, lamentó el representante.
Otro participante, comentó que la actividad pesquera está catalogada como “de muy alto riesgo” porque no se garantizan los resultados en la producción.
“Para préstamos, exigen pólizas de aseguradoras y ellas a su vez, montos muy elevados para cubrir sus producciones, les pedimos un mayor presupuesto que permita al gobierno estatal apoyar realmente a los pescadores”, finalizó.
Otro representante, Felipe Morales Mendoza comentó también que se debe integrar un programa de apoyo permanente para los pescadores.
“La mayoría del sector pesquero estuvimos como damnificados, lo que nosotros pedimos que el sector tenga Empleo Temporal, no sólo para lo que tuvieron pérdidas, muchos no estuvieron trabajando y no sacamos ni lo de la gasolina”, expresó el representante de 51 cooperativas de la entidad, con 2 mil 300 pescadores afiliados a ellas.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado de Guerrero, Arcadio de la Cruz Sandoval dijo que “en dos meses, el sector pesquero no  ha recibido nada de ningún nivel gubernamental, tampoco han preguntado lo que necesitan, si perdieron casas, propiedades, producción o terrenos”.
Pidió a los diputados que se recupere la propuesta de conformar una secretaría de pesca federal para que los recursos destinados, sean administrados directamente para los pescadores. “Que armen una iniciativa y que haya una secretaría de pesca federal”, pidió.
El presidente de la Federación Unidos por la Dignificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz Alonso señaló: “no hemos sido contemplados para ningún programa (…) los permisos para pesca de agua dulce son escasos (…) que exhiban los requisitos, si quieren cancelarnos los permisos de pesca, que nos digan, que esclarezcan las reglas de operación. No hay estadísticas de producción, no puede haber parámetros, ni asignación de presupuesto y en cada año para el sector pesquero no hay dinero”.
En la reunión, la secretaria de la comisión, Claudia Elena Águila Torres se comprometió a entregar un exhorto para vigilar la aplicación de los recursos y, para disminuir los trámites que deben hacer los pescadores en los programas.
La reunión fue convocada por el diputado Sebastián de la Rosa Peláez y al final se comprometió a gestionar más recursos para el sector pesquero y, ayudarles a gestionar apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

468 ad