Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reaparece el director del hospital general de Taxco; asegura que no le han notificado su cese

“Los compañeros confunden maltrato cuando se les llama la atención, y nosotros sólo aplicamos la normatividad”, expresa Juan Vega

El director del Hospital General de Taxco, Juan Vega Arredondo, reapareció públicamente y fijó su postura frente al conflicto generado por trabajadores sindicalizados, que piden su destitución ante el silencio del secretario de Salud, Lázaro Mazón Alonso, a quien distintas organizaciones han señalado de estar en contubernio con la dirigente sindical, Beatriz Vélez.
El galeno aseguró que “hasta ahora a mí no me han hecho llegar ningún documento”, en el que las autoridades superiores le notifiquen que debe separarse del cargo, y dijo: “Sigo despachando en una oficina alterna al hospital, sigo siendo director porque el trabajo y la gestión en salud no pueden parar”.
En respuesta a las acusaciones de maltrato y hostigamiento, por parte de un grupo de trabajadores, Vega Arredondo expresó que “los compañeros confunden maltrato cuando se les llama la atención, y nosotros sólo aplicamos la normatividad”, esto en relación a las ausencias, falta de cumplimiento en el desempeño y horarios de trabajo, que ejemplificó con nombres y apellidos de varios médicos, incluso el caso del ex presidente municipal, Fernando Gutiérrez Muñoz, quien por las noches labora también en el IMSS y tiene horario durante el día en el Hospital General.
Con fotografías mostró otra situación irregular, en la que una de las doctoras no porta la protección ni los elementos requeridos para una cirugía, por lo que evidenció que “no cumple la normatividad dentro del quirófano, poniendo en riesgo la vida de un paciente”.
Asimismo, en relación con un supuesto desvío de recursos, el director del hospital aseveró: “Yo estoy totalmente limpio y por eso estoy pidiendo una auditoría del estado”, ya que argumentó que existe una irregularidad, al desconocerse el destino de más de 2 millones de pesos que presuntamente se destinaron para compra de equipo de grado médico, del programa AFASPE en 2011, con la empresa Dauds y en la que está vinculada la entonces responsable de adquisiciones de la secretaría estatal de Salud, Olivia Hidalgo.
Por otra parte, sobre las acreditaciones y certificaciones logradas en beneficio del nosocomio, Vega Arredondo expuso que éstas son otorgadas desde la federación y los datos no se pueden falsear, ya que algunos trabajadores sindicalizados ventilaron que los avances no son ciertos y se falsificó la información.
En cuanto al nepotismo del que se le acusa respondió: “No he metido a un solo familiar a trabajar al hospital, y eso se puede comprobar en la nómina de los 538 empleados, de los que unos 20 de ellos son los que han ocasionado el conflicto”, por eso es que ahora el sindicato se encuentra dividido en un 50 por ciento a favor de Vega Arredondo y la otra parte, por presiones del sindicato, firma en contra.
A la dirigente sindical Beatriz Vélez, quien ha presionado para que se le destituya, la llamó a reflexionar y recapacitar, porque lo primero es la salud de los derechohabientes y en este momento hay proyectos truncos que se ponen en riesgo por el conflicto, “la salud debe asumirse con responsabilidad”, afirmó.
Vega Arredondo estuvo acompañado en una rueda de prensa, por líderes de distintas organizaciones y poblados de Taxco y otros municipios, y ha recibido el respaldo de alcaldes de la región, quienes avalan su trayectoria y trabajo como profesionista y persona, en atención a quienes lo necesitan. (Claudio Viveros Hernández / Taxco).

468 ad