Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide la Redgro medidas cautelares para vecinos de Fuerte Emiliano Zapata, Coyuca de Benítez

La Red Guerrerense de Derechos Humanos (Redgro) pidió medidas cautelares para los vecinos de la colonia Fuerte Emiliano Zapata, de Coyuca de Benítez, pues temen que ocurra otro asesinato, luego del de un vecino y la amenaza al líder de la colonia y de la Organización de Pueblos y Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez.
En una consulta sobre los cinco detenidos de Coyuca (cuatro en la colonia y otro en El Ocotito), el secretario técnico de la Redgro, Manuel Olivares Hernández, dijo que es demasiado sospechoso que se golpee tanto a las organizaciones y que la línea principal de investigación en los homicidios de líderes y defensores de derechos humanos siempre se relacione a la delincuencia organizada.
Consideró que esta es una estrategia para desvirtuar sus vidas y sus prácticas, pero independientemente de las investigaciones reiteró que la actuación de las autoridades se debe apegar al Estado de derecho.
La semana pasada los familiares de los cuatro jóvenes arraigados en Chilpancingo que fueron detenidos en la colonia de forma violenta en una operación conjunta de soldados y policías ministeriales, denunciaron que fueron torturados para que se declaren culpables en el asesinato del dirigente de la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARZES), Raymundo Velázquez Flores.
Los agraviados presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por tortura, amenazas y hostigamiento durante su detención y los días en que estuvieron incomunicados antes de que fueran puestos en arraigo el viernes.
Al siguiente día un comando asesinó en la colonia a David Romero Téllez, y junto al cuerpo dejaron una amenaza a Luis Olivares que decía que le iba a pasar “lo que les pasó a los 3 del río”; Olivares Hernández estimó que los autores del homicidio se refirieron al homicidio de Velázquez Flores y dos de sus compañeros cuyos cuerpos fueron encontrados en una zona cercana a la colonia Fuerte Emiliano Zapata.
El representante de la Redgro consideró que la firma de la amenaza: “La Santa M”, indica que un grupo de la delincuencia organizada se atribuyó el asesinato del vecino.
Acusó que “el gobierno” está dando la idea de que Raymundo Velázquez era parte de alguno de esos grupos.
Recordó que igual que en el homicidio del dirigente de la Unión de Pueblos (UP) de Iguala, Arturo Hernández Cardona y la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino, ahora están relacionando el caso de Raymundo Velázquez y sus dos compañeros con la delincuencia organizada, “parece que la idea es desvirtuar la vida y la práctica de luchadores sociales. Todo se nota muy complicado y perverso”.
De los cinco detenidos informó que se interpuso una demanda de amparo sobre el arraigo y hoy presentarían una denuncia por la detención ilegal en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) durante tres días de María Yesenia Esteban Vázquez, esposa de uno de los arraigados.
Agregó que van a solicitar a la Codehum que pida  medidas de protección para los habitantes de la colonia, porque después del asesinato de Romero Téllez la gente siente temor porque existe toda la facilidad para que otro grupo entre al poblado y agreda a la población. Llamó al gobierno a detener la escalada de eliminación de luchadores sociales.
En caso de que los responsables de los homicidios sean los poderes fácticos consideró que el gobierno también debe llamar a detener estas acciones, “tomando en cuenta que ha habido muchos señalamientos de que cuando un luchador social resulta incómodo para el gobierno se piensa que recurren a esos poderes para la eliminación”.
Ayer, los familiares vieron a los detenidos en la casa de arraigo y Olivares Hernández informó que los encontraron con buen estado de ánimo, pues se tenía el temor de que fueran reprimidos por las denuncias públicas que han hecho. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad