Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Han sacado 41 por ciento del agua estancada en Tixtla; baja la inundación 1.23 metros, informan

 

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Las autoridades del Ayuntamiento de Tixtla informaron que la inundación que provocó el desbordamiento de laguna Negra sigue en descenso, a pesar de las lluvias del fin de semana y de la percepción de algunos vecinos, en el sentido que el nivel del agua se incrementó algunos centímetros.
Fuentes oficiales precisaron que se ha desfogado 41 por ciento del agua estancada desde la tormenta Manuel el 15 de septiembre, que representa 5 millones 557 mil metros cúbicos de agua.
Precisaron que el nivel del agua ha descendido a la fecha 1.23 metros en la parte más honda del área urbana inundada, donde el agua alcanzó 2.7 metros de profundidad.
Destacaron el funcionamiento de tres bombas en el emisor sur, de cuatro, seis y ocho pulgadas de grosor, en el paraje conocido Amatitlán, pero aún no se echa a andar el bombeo hacia Mochitlán, que aceleraría los trabajos.
Asimismo, señalaron que continúan la extracción de agua en el emisor norte, que conduce el agua por terrenos de Atliaca y Acatempan, hasta el río Balsas.
Mientras la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG) señalaron que a 50 días de la tormenta, se ha rescatado sólo la cuarta parte de la la zona urbana inundada de Tixtla.
Se volvieron a comprometer al poner a funcionar el emisor Sur que llevará al municipio de Mochitlán, hasta el río Azul.
Recordó que las labores se han dificultado debido a que la temporada de lluvias no ha concluido, “las precipitaciones pluviales han sido constantes y al estado de los caminos, no obstante continúan las acciones conjuntas y en próximos días operará el sistema emisor hacia el sur en el que se está instalando el equipo de bombeo y la planta de generación de energía.

468 ad