Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Suspenden a 54 policías de la capital que no pasaron la evaluación; piden los reincorporen

El Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Credencialización del Consejo Estatal de Seguridad Pública rechazó y suspendió a 54 policías de un total de 300 con los que cuenta el municipio de Chilpancingo.
Los afectados calificaron el procedimiento de “irregular”, pues acusaron que “se quedaron los que debían irse y nos suspendieron a los que deberíamos quedarnos”.
En una conferencia de prensa en la que pidieron no revelar sus identidades y no permitieron que se les tomaran fotografías porque siguen defendiendo su permanencia en la corporación ante el Consejo de Honor y Justicia del Ayuntamiento, una comisión de agentes, hombres y mujeres, exigieron una nueva evaluación en la que haya personal de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).
De los 54 rechazados, 40 de ellos ya recibieron su oficio de notificación pero algunos de los documentos carecen de sellos y no se explica cual de los cinco exámenes; el del polígrafo, psicológico, toxicológico, médico o el socieconómico fue el que reprobaron. Tampoco les entregaron los resultados.
Los agentes explicaron que la evaluación que les aplicó el Centro Estatal de Evaluación, Certificación y Credencialización desde marzo pasado es parte de la disposición del gobierno federal para integrar a las policías municipales al Mando Único.
Entre los agentes que están siendo suspendidos hay quienes tienen hasta 14 años en el servicio y aseguraron que han pasado por los exámenes que les ha aplicado cada año el Centro de Evaluación Nacional. Así como el examen para obtener la licencia colectiva 110 que les permite la portación de su arma y que es uno de los más rigurosos.
Por ello se quejaron de que no es posible que no estén pasando el examen que les aplica el Centro de Evaluación Estatal.
Criticaron el método que utiliza el personal de ese centro, pues denunciaron que antes los amedrentan para ponerlos nerviosos, sobre todo cuando les van a aplicar el examen del polígrafo.
Relataron que de entrada les preguntan “¿cuánto te paga la delincuencia organizada?” y la respuesta obvia de los agentes es “no trabajo para la delincuencia”, pero el personal del centro los acusa, “cómo no, sí trabajas para la delincuencia”. Después continúan el resto del interrogatorio.
Uno de los policías suspendidos dijo que la mayoría de los que han sido rechazados se encuentran inconformes por los resultados porque si llevan tantos años en el servicio es porque han trabajado honestamente, “mucha gente de la ciudad y funcionarios nos conocen, no merecemos este trato, la evaluación que se está aplicando no es confiable, ¿cómo es posible que nuestro futuro lo están determinando mediante un polígrafo?”.
Admitieron que en esta y en casi todas las corporaciones se ha infiltrado la delincuencia organizada “y sabíamos que algunos de nuestra corporación se iban a ir por esa causa, pero nunca pensamos que nos íbamos a ir los buenos y se iban a quedar los malos”, dijo una de las agentes suspendidas.
Informaron que por lo pronto ya fueron suspendidos provisionalmente 54 y 40 ya fueron notificados mediante oficio. Sin embargo aún siguen defendiendo su permanencia en la corporación ante el Consejo de Honor y Justicia del Ayuntamiento y para este proceso están pagando de su salario de 3 mil 400 pesos quincenales al abogado, lo cual también consideraron injusto.
Agregaron que no confían en dicho Consejo de Honor y Justicia porque no se trata de un cuerpo colegiado pues solamente se presenta una persona de nombre Félix Pacheco y es el que presuntamente va a resolver la situación de cada uno.
El grupo de policías demandó al gobernador Ángel Aguirre Rivero, porque de él depende el Consejo Estatal de Seguridad, que se rectifique su situación y demandaron que se investigue quiénes sí y quiénes no “están trabajando bien para la policía”.
Los agentes exigieron su reincorporación a la Policía Municipal, así como una nueva evaluación, pero con la presencia de la Codehum como testigo de calidad.
Insistieron en que les extraña que no hayan sido suspendidos algunos de los policías que no pasaron el examen para obtener la licencia colectiva 110 y que aún así anden trabajando, “no podemos concebir cómo los tienen trabajando sin armas”.
Informaron que en Chilpancingo existe un déficit de policías pues para la seguridad de los 214 mil habitantes que tiene la capital solamente trabajan 150 agentes, mientras el otro 50 por ciento está de asueto.  (Zacarías Cervantes / Chilpancingo).

468 ad