Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Detiene el Ejército a un policía comunitario de Olinalá y lo liberan en la capital tras el pago de una fianza

*Portaba un arma calibre 32 que está a nombre de su hijo en el registro de la Secretaría de la Defensa Nacional

Lourdes Chávez y Luis Blancas

Chilpancingo

Soldados detuvieron a un integrante de la Policía Comunitaria de Olinalá debido a que portaba un arma de bajo calibre registrada a nombre de su hijo, y la Policía Municipal lo trasladó de inmediato “como a un delincuente” a Chilpancingo, denunció el comandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Jesús Coronel.
Ayer, después de cinco horas de buscar al detenido en la capital, la comisión de la Casa de Justicia de El Paraíso consiguió su libertad bajo caución con el pago de una fianza de 8 mil pesos en el juzgado Segundo de Distrito, por “portación ilegal de un arma de fuego”.
El promotor de la Policía Comunitaria de Tixtla, Gonzalo Molina González informó que Silvino Patrón Guevara fue detenido por soldados el viernes a las 2 de la tarde cuando regresaba de su parcela acompañado de su esposa y de su hija.
Explicó que no lo informaron de inmediato porque imaginaron que sería puesto en libertad enseguida porque el arma que llevaba era calibre 32 y está a nombre de su hijo en el registro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, hasta ayer a las 12 del día no sabían de su paradero por lo que preguntaron en la  Procuraduría General de la República (PGR) y ahí les dijeron que no tenían a ningún detenido con ese nombre.
Pero en el Palacio de Gobierno, después de que pidieron hablar con el secretario de gobierno, Jesús Martínez Garnelo que no se encontraba en su oficina, se comunicaron con el Ayuntamiento de Olinalá para que les indicara a dónde llevaron al detenido.
En el Palacio de Gobierno coincidieron con representantes de la CRAC de San Luis Acatlán, que gestionan la liberación de los presos de la Casa de Justicia de El Paraíso, pero no fueron convocados sus representantes.
Molina González recriminó que la CRAC no tienen nada qué negociar con el gobierno del estado, los detenidos tienen que salir de inmediato porque porque no cometieron ningún delito, “se los dijimos muchas veces”.
Consideró que con el gobernador tendría que reunirse para ponerse de acuerdo en la relación con la institución comunitaria y no para discutir la libertad de sus integrantes.
A las 2 de la tarde se trasladaron al juzgado Segundo de Distrito donde tenían consignado su caso y después del pago de una fianza de ocho mil pesos fue puesto en libertad.
Alrededor de las 5:30 de la tarde Patrón Guevara salió del Cereso de Chilpancingo y fue  recibido por el coordinador de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González, la integrante de la Comisión de Educación de la Casa de Justicia de El Paraíso, Roberta Campos, el comandante regional, Jesus Coronel y el bogado Miguel Ángel Torres Valente.
Torres Valente informó que al ser trasladado a la Procuraduría General de la Republica en Chilpancingo el viernes en la noche, se realizaron las investigaciones correspondientes y después fue llevado el caso al Ministerio Público de esta ciudad y lo consignó al juez primero de distrito y fijó fianza al detenido y fue otorgada la liberación provisional bajo caución.
El pasado viernes Silvino Patrón Guevara fue detenido por el Ejército mientras regresaba de su terreno, el policía comunitario portaba una pistola que está registrada ante la Sedena desde noviembre pasado a nombre de su hijo.
Después fue revisado por los militares y llevado por los agentes de la Policía Municipal de Olinalá a barandilla, después fue trasladado por el Ejército a la PGR de Chilpancingo y por último al Cereso de esta ciudad.

468 ad