Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquea la CRAC carreteras en cinco sitios de la Costa Chica; exige la libertad de 8 comunitarios

*Ayer a partir de las 11:30 de la mañana los manifestantes, afines a Eliseo Villar, se manifestaron en la carretera federal Acapulco-Pinotepa en Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Marquelia y el acceso a Ometepec, y la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande. También piden las 200 armas que el Ejército les quitó en octubre. Los encarcelados son seis de Ayutla, uno de Zitlaltepec y de Olinalá Nestora Salgado

De la redacción

Ayutla de los Libres

Alrededor de 200 integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso bloquearon intermitente, durante una hora, la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande para exigir la liberación de los ocho policías comunitarios presos.
El bloqueo fue frente a la gasolinera de la colonia Esperanza en Ayutla, ahí exigieron la liberación del coordinador de El Paraíso, Bernardino García Francisco y cinco de sus compañeros que fueron capturados en ese lugar, el de un policía comunitario de Zitlaltepec y el de la coordinadora de Olinalá, Nestora Salgado García, quien está recluida en un penal de máxima seguridad en Nayarit.
En una reunión en privado que se realizó el sábado en Cochoapa, la CRAC acordó que ayer se realizarían los bloqueos carreteros para exigir la liberación de los policías comunitarios detenidos mientras el coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo negociaba la liberación en la capital.
Ayer a partir de las 11:30 de la mañana los manifestantes bloquearon la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional a la altura de los municipios de Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Marquelia y el acceso a Ometepec, cerca de la comunidad San Juan de los Llanos y en la parte alta de la Costa Chica bloquearon la carretera interestatal Ayutla-Cruz Grande.
Los policías comunitarios iniciaron la movilización con siete de las 17 comunidades que pertenecen a la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, al frente estaban los coordinadores y consejeros de El Paraíso afines a Eliseo Villar que desconocieron a sus antecesores: Alberto Cirilo Luisa, Luis Castro Rafaela, Antonio Olivar y Gabriel Martínez.
Cirilo Luisa dijo en entrevista que los pueblos exigen al gobierno de Ángel Aguirre Rivero que se respeten sus derechos dado a que están amparados por la Ley 701.
“Este movimiento inició al llamado del coordinador de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo quien está en la ciudad de Chilpancingo con autoridades estatales para negociar la salida de los policías comunitarios, por lo que estamos a la espera de saber buenos resultados para que se liberen las carreteras”, detalló.
Denunció que la delincuencia organizada repuntó en el municipio desde que los policías comunitarios fueron desarmados en Florencio Villareal en agosto por soldados del 48 Batallón de Infantería con sede en Cruz Grande.
Aseguró que ese día les quitaron 200 armas por lo que exigen la devolución de las mismas, “sin nuestra herramienta de trabajo no podemos salir a resguardar la seguridad de nuestros pueblos, por eso exigimos que nos devuelvan las armas decomisadas”, dijo Alberto Cirilo.
Sobre la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional se reunieron unas 250 personas de la CRAC, provenientes de San Luis Acatlán, Marquelia y Zitlaltepec.
El consejero Luis Castro Rafaela dijo que “el gobierno ha hecho oídos sordos para que se dé solución a nuestras demandas y por eso estamos apoyando el bloqueo, además de solicitar la devolución de las armas porque la delincuencia organizada volvió al municipio de Ayutla y no queremos más muertes, por lo que hacemos responsables a las autoridades federales y estatales si nos llega a pasar algo a nosotros o a nuestras familias”.
En el bloqueo los policías comunitarios colocaron mantas con la leyenda “Exigimos la libertad de nuestros compañeros policías comunitarios de la CRAC-PC”, además de que muchos se encontraban sentados sobre el asfalto para impedir el paso a los vehículos mientras pasaba el tiempo designado para dejar circular a los carros sobre la vía interestatal.
También colocaron piedras y troncos y en el bloqueo de Ayutla ningún policía comunitario portaba armas o uniformes, mientras que algunos de los que se ubicaron sobre la carretera federal 200, portaban armas y uniforme completo.
Durante el bloqueo a una camioneta estaquitas blanca se le permitió el acceso ya que en ella viajaban 10 policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) y a un Tsuru con tres policías ciudadanos, quienes se dirigían a la comunidad de El Mesón. Informaron que iban de paso y que nada tenían que ver con el movimiento de la CRAC.
En el bloqueo quedaron varados cinco vehículos del Ejército, dos camionetas Pick Up, dos Hummer y un camión que transportaban a alrededor de 70 efectivos militares, quienes iban rumbo a Ayutla.
En Marquelia bloquearon en el puente, ahí el coordinador Abad García de San Luis Acatlán informó que la 1:00 de la tarde que cerraron el paso a 20 soldados del Ejército y a una camioneta de la Policía Federal con cinco efectivos.
Vía telefónica dijo que “la toma de la carretera federal Acapulco Pinotepa fue para presionar al gobierno y acceda a la liberación de nuestros compañeros, por eso las cuatro casas de justicia bloqueamos de manera simultánea para hacer presión y den solución a las peticiones de la coordinadora”.
Finalmente los bloqueos fueron retirados en Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Ometepec, Marquelia y Ayutla, pues les informaron que el coordinador de San Luis Acatlán, Eliseo Villar consiguió una reunión con la Secretaría de Gobernación federal en donde estará el gobernador Ángel Aguirre Rivero para negociar la liberación de todos los policías comunitarios, incluyendo a Nestora Salgado.

468 ad