Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Como representante de MC, Zúñiga Escamilla también está involucrado en las compras del IEEG

Fernando Hernández

Chilpancingo

Alberto Zúñiga Escamilla, representante del Partido Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), formó parte del Comité de Adquisiciones que autorizó las ahora cuestionadas licitaciones y adjudicaciones correspondientes al proceso electoral de diputados locales y ayuntamientos del año 2012.
La no ratificación del contralor del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), Javier López García, por parte de la Comisión de Gobierno del Congreso local que preside el perredista Bernardo Ortega, abrió las dudas sobre quiénes eran los responsables del manejo de las finanzas del instituto.
En su comparecencia del 16 de octubre ante diputados, el ex contralor dejó? ver en algún momento de su intervención que los verdaderos responsables por el manejo de los recursos eran los integrantes del Consejo General del IEEG.
Sin embargo, es el Consejo de Administración y el Comité de Adquisiciones la instancia responsable de la adquisición de bienes y servicios.
De acuerdo con al Reglamento de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del IEEG, el consejo está integrado por el presidente del Consejo General del instituto, que en ese entonces era César Gustavo Ramos Castro, el secretario general, Carlos Villalpando, así como el presidente de la Comisión de Administración, que encabezaba el consejero electoral José Inés Betancourt.
Según reglamento, en el comité también tendría que estar incluido un representante de los partidos políticos ante el instituto, que en este caso fue el integrante del Movimiento Ciudadano, Alberto Zúñiga Escamilla.
El representante partidista sólo cuenta con voz dentro del comité, no tiene capacidad de votar, pero su función dentro del órgano colegiado le habría dado la oportunidad de conocer las compras, así como adjudicaciones y licitaciones.

468 ad