Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A fin de año, el dictamen sobre el juicio de revocación de mandato contra Abarca Velázquez

*La regidora Sofía Mendoza no le da importancia a su demanda, asegura el diputado priista Omar Jalil Flores Majul

Alejandro Guerrero

Iguala

El presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el priista Omar Jalil Flores Majul, informó que será hasta finales de este año cuando se pueda emitir un dictamen sobre la petición de revocación de mandato promovido por la regidora del PRD, Sofía Lorena Mendoza Martínez, en contra del alcalde de su mismo partido, José Luis Abarca Velázquez.
El legislador taxqueño lamentó que como denunciante, Sofía Mendoza, viuda de Arturo Hernández Cardona, el asesinado líder de la Unidad Popular, “no le esté dando la importancia que la Comisión Instructora le está dando al juicio de revocación de mandato en contra de Abarca Velázquez”.
A un cuestionamiento hecho durante una entrevista telefónica sobre el comunicado emitido ayer por el ERPI, en el que responsabiliza al alcalde Abarca Velázquez del asesinato de Arturo Hernández Cardona y dos miembros más de la UP, el legislador respondió con evasivas.
–¿Usted conoce a los del ERPI? –replicó el diputado a la pregunta del reportero.
–No, señor, se le pregunta en base al comunicado que hoy (ayer) apareció en medios impresos –se le volvió a preguntar.
–Yo tampoco los conozco y no puedo yo emitir un criterio de personas que no conocemos, ni puedo yo hacer ninguna expresión en relación a un tema que está investigando la Procuraduría General de Justicia. Creo que a mí lo que me compete es el tema de un juicio de revocación de mandato y estaremos dándole seguimiento, nosotros no somos parte investigadora, nos allegamos de las pruebas y denuncias que presentan los ciudadanos o en su caso, la ciudadana Sofía Lorena Mendoza Martínez.
Sobre el caso del juicio de revocación de mandato que promovió la regidora Sofía Mendoza en contra del alcalde Abarca Velázquez por su presunta relación en el asesinato de los tres líderes de la UP, Flores Majul dijo que la comisión que él preside ya dio por concluida la primera etapa del caso, que es el de las comparecencias.
No descartó que de ser necesario se haga una nueva invitación al presidente municipal de Iguala a una nueva comparecencia sobre el juicio en su contra.
Consideró que antes de que finalice este año, la Comisión Instructora tendrá ya un dictamen del caso, y lamentó que a la pasada comparecencia para el desahogo de pruebas y alegatos la denunciante Sofía Mendoza no haya asistido.
“Lamento mucho que la denunciante (Sofía Mendoza) no le esté dando la importancia que la comisión le está dando a este juicio de revocación de mandato”, dijo.
Señaló que la regidora perredista tiene a partir del pasado jueves cinco días hábiles para presentar sus pruebas y alegatos ante esta comisión.
El diputado priista informó que tendrán que transcribir literalmente lo que se habla en los videos y grabaciones que ambas partes presentaron para sustentar su dicho.
Dijo que hay videos que constan de 45 minutos y otros de más de una hora, “por lo que yo creo que a finales de este año ya podremos tener un dictamen correspondiente”.
Señaló que al no ser ellos una parte investigadora, sólo se abocarán a dar su dictamen a partir de las pruebas que presentan ambas partes. “Aquí son dos cosas totalmente distintas, una es la procuración de justicia y otra el juicio de revocación de mandato”, expresó.

468 ad