Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El “golpe de timón” a la lucha anticrimen se necesita en todo el estado, dicen partidos

*Dejar de hacer anuncios espectaculares y dedicarse a regresar la seguridad perdida, demanda el perredista Carlos Reyes al gobierno. Los grupos criminales operan en las diferentes zonas del estado, asegura Andrés Bahena Montero, del PAN. “No estamos muy lejos” de llegar a una situación como la que se vive en Michoacán, advierte Cuauhtémoc Salgado Romero, del PRI. “Está el escenario para que suceda lo que pasó en Michoacán”: Adrián Wences, de MC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El “golpe de timón” que planteó a nombre del gobierno federal el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es necesario en todo el estado, no sólo en Acapulco, porque la inseguridad está generando las condiciones para que se registren agresiones de los grupos criminales como los ocurridos en Michoacán, coincidieron los dirigentes estatales del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó en un primer momento que en Guerrero no hay las condiciones para que se registren hechos violentos como los ocurridos en Michoacán, donde un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron atacadas con explosivos y a balazos.
Incluso dijo que en Guerrero, como en Michoacán, el gobierno federal está atendiendo la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, pero después reconoció que “hay problemas y acontecimientos graves”, por los que recordó que ha exigido al gobierno federal que “afronte el problema gravísimo de inseguridad”.
Del anuncio de Manuel Mondragón, de que en Acapulco se daría “un golpe de timón”, afirmó que el gobierno federal no tiene otra alternativa para el combate contra los grupos del crimen organizado, “porque es un compromiso no cumplido”.
Entonces dijo que de no realizar ese “golpe de timón”, entonces estarían generando el escenario preciso para que “la gente caiga en la desesperación y se convierta esto en una guerra de todos, así como en otros lugares, todos contra todos”.
Llamó al gobierno federal y estatal a dejar de realizar anuncios espectaculares y mediáticos y dedicarse a regresar a los mexicanos y guerrerenses lo “que se perdió hace tiempo”, así como a realizar trabajo de inteligencia y no sólo numérico, con grandes cantidades de elementos desplegados en zonas específicas por un tiempo, que dijo sólo generan gastos excesivos y sin resultados.
El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero consideró también que “no estamos muy lejos” de llegar a una situación como la que se vive en Michoacán.
Por eso llamó al gobierno federal y estatal a realizar estrategias sin dejar de lado a los gobiernos municipales, que son los que conocen directamente los problemas, “tienen que ser escuchados, si no se acercan a ellos seguirán las fallas”, advirtió.
Insistió en que las estrategias de seguridad del gobierno federal y estatal “no están funcionando, lo tienen que reconocer, han sido fallidas”, y solicitó un replanteamiento y que se tome en cuenta a los ciudadanos y gobiernos municipales.
El dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, reprochó la falta de atención ante el llamado de auxilio de alcaldes de la mayoría de las regiones del estado, porque recordó que la inseguridad y violencia no es un tema nuevo y que sólo fue opacado por la contingencia generada tras el paso de la tormenta Manuel.
Calificó como un fuerte llamado de atención el realizado por los obispos del estado, en el sentido de que en Guerrero se pueden generar situaciones similares a las ocurridas en Michoacán.
Llamó al gobierno federal y estatal a que cambien las estrategias de seguridad que, afirmó, no son efectivas, por eso dijo que fue el anuncio federal.
Pero advirtió que para que funcione debe haber compromiso del gobierno del estado, porque “también es responsabilidad del gobierno estatal, aunque necesita del federal”.
Llamó a que se dé una atención especial a la zona limítrofe de Guerrero y Michoacán, “donde hay un clima de intranquilidad y mucha inseguridad”, enfatizó el dirigente panista.
Bahena Montero no descartó para el estado hechos como los ocurridos en Michoacán, pero recordó también que en Guerrero se han registrado agresiones “graves” a comandancias de policías municipales, como en Teloloapan, donde agredieron a la comandancia, asesinando a dos uniformados, y el caso de Pilcaya gobernado por el PAN, donde fueron detonados por lo menos 300 proyectiles de arma de fuego contra el ayuntamiento.
Por lo que consideró que “el golpe de timón” debe ser en todo el estado, porque los grupos criminales operan en las diferentes zonas.
Por su parte el dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, afirmó que lo que pasó en Michoacán se puede registrar también en Guerrero, “sin duda alguna”, como dijo que puede ocurrir en estados que son focos rojos como Chihuahua y Nuevo León.  Lo anterior si no se toman medidas precisas en materia de seguridad, sobre todo por la cercanía entre los estados “convulsionados por esos grupos”, dijo.
En ese sentido reprochó la inoperancia gubernamental ante las agresiones contra ciudadanos, como los secuestros y las extorsiones.
“Las condiciones están dadas, ahí está el escenario para que suceda lo que pasó en Michoacán”, señaló, porque recordó que “la gente de la Tierra Caliente y la Norte ya se está cansando y se está empezando a organizar y eso puede desatar cosas buenas como malas”, insistió.
Del golpe de timón anunciado por el gobierno federal en Acapulco, Adrián Wences afirmó que fue sólo el reconocimiento de que sus estrategias “no han ni están funcionando”.
Dijo que espera que haya cero tolerancia y no se repitan más casos como el de los policías federales detenidos por secuestro y extorsión.
Pero insistió en que el cambio de estrategia no debe ser sólo en Acapulco sino en todo el estado y el país.

468 ad