Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hay violencia en Acapulco, pero no al grado de Michoacán, dice Walton

*Se realiza en una calle de la zona de tolerancia el Foro Callejero Construyendo Puentes de Paz

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, descartó que en el puerto se produzca un deterioro en materia de seguridad similar al de Michoacán, y admitió que hay violencia pero dijo que no al grado de aquel estado.
Aseguró que en coordinación, los tres ámbitos de gobierno trabajan para que eso no suceda.
Y al igual que los obispos del estado, dijo que es importante que la sociedad participe y se involucre en la estrategia contra la delincuencia.
Después de inaugurar el Foro Callejero Construyendo Puentes de Paz, como parte de las actividades de la Semana por la Paz, que se realizó en la colonia Miguel Alemán, zona de tolerancia, el alcalde declaró que en la reubicación de los damnificados del poblado de Cacahuatepec no está atrás el proyecto de la presa La Parota, “no se está viendo de esa manera”.
En un comunicado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez,  el de Tlapa, Dagoberto Sosa y Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala  dijeron que la inseguridad y la violencia sigue siendo una preocupación de primer orden y advirtieron que si no hay acciones preventivas de fondo podría darse  en algunas regiones de Guerrero situaciones similares a Michoacán.
Cuando se le preguntó por la advertencia que hacen los obispos de Guerrero ante los hechos de inseguridad que hay en el estado, Walton Aburto respondió que “nosotros esperamos que no suceda, tenemos situaciones de violencia pero no a ese grado, y nosotros estamos trabajando para que eso no suceda”.
Destacó que la participación ciudadana es muy importante para que haya paz.
“Aquí es muy importante que se involucre la sociedad, ya hemos visto todos los esfuerzos que se han hecho y vuelvo a repetir que no tenemos los resultados que queremos, y que ha disminuido, sí ha disminuido, pero no es lo que queremos, queremos que se involucre la sociedad, es muy importante”, puntualizó el alcalde durante la entrevista.
Sobre el asesinato ocurrido el domingo, de un pasajero y una mujer que resultó lesionada en un camión urbano en el bulevar Vicente Guerrero, declaró que “hay que hablar con honestidad, si bien es cierto que la delincuencia y los homicidios han disminuido, pero no como nosotros queremos”.
Sobre cuáles son las acciones para dar seguridad si siguen los secuestros, las extorsiones y cobros de cuota, argumentó que en algunas cosas han bajado los delitos, pero insistió que se trabaja para que la seguridad mejore, que la sociedad tenga confianza en las autoridades y denunciar, que se involucre y participe.
“Se tiene que buscar que se tenga confianza, hay números en donde se pueden hacer las denuncias, en el Ejército, la Marina, la gente tiene miedo, es cierto, pero son números confidenciales, miren, ayer en Tamaulipas se detuvo a alguien importante, importante dentro del narcotráfico, por una denuncia que se hizo”, dijo el alcalde.
Se le preguntó cómo hacer que confíen los ciudadanos si hay corrupción en las policías, y dijo que es cierto que hay corrupción, pero no nada más en la corporación policiaca, es un problema nacional, y “como decía, es responsabilidad de la federación, estado y municipio, por lo que corresponde al municipio asumimos nuestra responsabilidad”.
Adelantó que este día entregará patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y que van a seguir con las acciones para dar seguridad.
Respecto a la depuración de la policía, dijo que espera que el próximo año haya presupuesto por parte de la federación para liquidar a los que no han pasado las pruebas de confianza, que  en días pasados dijo que eran 600.
En otro tema se le preguntó si se van a reubicar las comunidades de Cacahuatepec al margen del río Papagayo, e indicó que las casas que quedaron afectadas y todo lo que se llevó el agua deben ser reubicadas, no se pueden quedar en el mismo lugar, porque puede volver a suceder que el río se las lleve por la situación del cambio climático.
Cuando se le mencionó que los comuneros señalaron que detrás de la reubicación está el proyecto de La Parota, el presidente municipal lo negó; “no, de ninguna manera, no se está viendo, yo cuando menos no se está viendo esa situación”, dijo.
Confió en que los ejidatarios no paren las labores del suministro de agua, “espero que no lo hagan los comuneros”.
De los damnificados que estaban en el Centro de Convenciones y que fueron trasladados a la Unidad Jorge Campos, dijo que se harán cargo de ellos y que empezarán a ver quiénes sí tienen casa y quién no, porque dijo que sabe que quedaban 109 personas.

La semana por la paz

Antes el alcalde, acompañado por el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Ernesto Pasta Muñuzuri, inauguró la Semana por la Paz, con la actividad del Foro Callejero: Construyendo Puentes de Paz, y en su discurso dijo que hablar de la paz es lo más importante que se tiene.
“Desde que llegué  al Ayuntamiento, he asumido mi responsabilidad, que no hemos dado los resultados que hemos querido en seguridad, debemos hablar con la verdad, es cierto que estamos coordinados con el Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y municipio, y quizá, bueno, no quizá, han disminuido los homicidios de alguna manera”, dijo.
Sostuvo que estas acciones por la paz no nada más deben ser una semana, sino que se deben buscar las causas, el porqué estamos en esta situación, y mencionó que “hoy Acapulco requiere de todos los ciudadanos, si la sociedad no se involucra no vamos a salir adelante, y me da gusto que ustedes aquí estén promoviendo la paz y que sea prácticamente la sociedad que se involucre”.
Indicó que del Ayuntamiento tendrán todo el apoyo.
“Este tipo de actividades son acciones simbólicas que no resuelven el tema de violencia, pero nos permiten generar condiciones que permiten discutir temas, que hacen la diferencia y generar espacios donde se pueda dialogar”, argumentó por su parte el maestro  Marcos Villa.
Justificó que la inauguración del foro se hiciera en un callejón de la zona de tolerancia, porque lo que se pretende es “apropiarnos” de los espacios públicos en toda la ciudad y que los ciudadanos vayan involucrándose en estas acciones para crear la paz que requiere el municipio.
La coordinadora del programa de la semana por la paz, Xenia Paola Trujillo Ortega, declaró que la actividad masiva más importante es “La noche iluminada por la paz”, que será el próximo sábado de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con 30 minutos en los accesos desde el Asta Bandera hasta Galerías Diana, donde habrá diversas actividades culturales y se elevarán globos de Cantolla y se prenderán velas.
Trujillo Ortega sostuvo que otra actividad importante es el domingo, la “noche mexicana por la paz”, que se realizará en el parque de la colonia La Laja, donde se dará a conocer el mural por la paz y será una tarde familiar porque se pretende crear una “cu

468 ad