Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se toman medidas para evitar la michoacanización del estado, responde Aguirre Rivero a obispos

*Afirma que atenderá su llamado pero les reprocha que “ojalá llamen a la paz también”. Asegura que en una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero uno de los temas fue ese. Desautoriza la policía ciudadana creada en Apaxtla y dice que “no podemos de ninguna manera permitir a nadie que se aparte de la ley”. Al alcalde Efraín Damacio le advierte: “que no se le olvide que él es autoridad municipal”

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que atenderá el llamado que hicieron los obispos de Guerrero ante el incremento de la violencia en el estado para evitar que ocurran agresiones como en Michoacán, y pidió a los prelados católicos que también llamen a la paz, “que es una de sus obligaciones como líderes espirituales”.
Sobre la creación en Apaxtla de un movimiento ciudadano en contra de la inseguridad, y de la petición que hizo el alcalde Efraín Damacio a los gobiernos estatal y federal para que intervengan, el gobernador le recordó que él es la autoridad municipal.
Después de que los obispos de la provincia eclesiástica advirtieron que hay situaciones de emergencia en comunidades de Guerrero y que pueden pasar situaciones similares a las de Michoacán, como ocurrió la semana pasada cuando la delincuencia organizada incendió instalaciones de la CFE, el gobernador dijo que el llamado que hicieron los prelados católicos “es una cuestión que hay que atender, siempre hacer ese tipo de llamados sirve, nada más”,  fue lo que se limitó a decir Aguirre Rivero.
A pregunta expresa acerca de que los obispos temen que se incremente la violencia por la falta de atención de manera integral a la inseguridad, Aguirre Rivero dijo que “ojalá llamen a la paz también, porque yo creo que es una de sus obligaciones como líderes espirituales”, a pesar de que los obispos en su comunicado hicieron ya un llamado para que haya paz.
En el comunicado leído por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, los obispos de la provincia de Acapulco se solidarizaron con el obispo de Apatzingán, quien denunció la situación de “ingobernabilidad” que prevalece en algunas regiones de Michoacán, e hicieron un llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que desarrollen con prontitud una acción eficaz ante “levantones, secuestros, asesinatos y cobros de cuota”.
En el comunicado leído en la conferencia dominical de Garfias Merlos, los obispos dijeron que en algunas comunidades del estado ya hay “situaciones de emergencia” y llamaron para que todos se responsabilicen  en la construcción de la paz de manera decidida.
El gobernador reiteró que el gobierno del estado está realizando medidas precautorias para evitar que en Guerrero ocurran actos de violencia como los de Michoacán en el ataque a instalaciones de la CFE, “si ustedes lo vieron, recientemente presidí una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, lo voy a hacer nuevamente esta semana y uno de los temas es ese, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar una situación similar a la que lamentablemente se está dando en Michoacán”.
De la conformación en el municipio de Apaxtla del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integrado por ciudadanos en contra de los grupos del crimen organizado que secuestran, roban, desaparecen, asesinan y extorsionan, y del reproche del alcalde porque el gobierno estatal y federal no atienden su solicitud de auxilio, el gobernador dijo al presidente municipal “que no se le olvide que él es autoridad municipal, también es uno de los niveles de gobierno”.
El gobernador agregó que se realizan patrullajes del Ejército y la policía del estado y recordó que en Apaxtla fue donde “acribillaron” a ocho policías estatales, sin abundar más en el tema.
A pregunta expresa de un reportero sobre si las autodefensas están acotadas en Guerrero, el gobernador enfatizó que él ha sido “muy claro y seguiré siéndolo, no podemos de ninguna manera permitir a nadie que se aparte de la ley”.
En otro tema sobre la actualización de la Constitución estatal, Aguirre Rivero dijo que él ya entregó su propuesta al Congreso local y que espera que los diputados la puedan enriquecer, “no he querido, por ser muy respetuoso del Poder Legislativo, apresurar los tiempos, ellos tendrán un calendario establecido para determinar en qué momento consideran su aprobación”.

468 ad