Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se aplicará la ley a quien bloquee las plantas de bombeo de agua, advierte Aguirre al Cecop

*Niega el gobernador que haya propuestas para reubicar a los poblados cercanos al río Papagayo para construir la presa La Parota. “El que haya dado esa información a los pobladores cometió una irresponsabilidad”, asegura

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero advirtió que se aplicará la ley a quien bloquee las plantas de bombeo del municipio, en respuesta a lo dicho por integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) que acordaron esa medida en caso de que no fueran atendidos los daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel en los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Aguirre Rivero negó que haya propuestas para reubicar a poblados cercanos al río Papagayo para construir la presa La Parota, y consideró que es una irresponsabilidad de quien haya dado esa información a los pobladores.
El domingo hubo una reunión de integrantes del Cecop en la que acordaron que demandarán a la CFE por los daños ocasionados en las comunidades por el agua desbordada por la presa La Venta.
Asimismo señalaron que el gobierno federal pretende aprovechar las afectaciones causadas por las lluvias para reubicar a los poblados cercanos al río, así que advirtieron que si no había una respuesta positiva de las autoridades tomarían las instalaciones de la CAPAMA.
A la reunión asistieron habitantes del poblado de San Pedro Las Playas, quienes denunciaron que el gobierno federal quieren quitarles sus tierras para reubicar a afectados por las inundaciones.
En declaraciones a reporteros después de tomar protesta al Consejo Regional Centro Sur del Espacio Común de la Educación Media Superior (ECEMS), del acuerdo que hicieron los integrantes del Cecop de bloquear las plantas de captación de la CAPAMA, Papagayo I y II, si en esta semana las autoridades no atienden los daños ocasionados por las lluvias, el gobernador enfatizó que se les aplicará la ley.
“Yo lo que mandaría a decir a quien manifestó eso es que le voy a aplicar la ley, si en un momento dado pretende hacer eso procederemos conforme a derecho y que no después se digan engañados”, indicó Aguirre Rivero.
De la denuncia que hicieron los comuneros de que el gobierno federal se quiere aprovechar de los daños ocasionados por las lluvias para reubicar comunidades como El Carrizo y Cacahuatepec, negó que haya reubicación programada para alguna comunidad, “no sé de dónde lo inventaron, son falacias que lo único que provocan es desorientar a la población, mucho menos que se pretenda con esa reubicación reavivar a La Parota y cosas de esas, me parece una gran irresponsabilidad”.

468 ad