Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se toman medidas para evitar la michoacanización, dice Aguirre

*Afirma que atenderá el llamado de los obispos, pero les reprocha que “ojalá llamen a la paz también”

*El gobernador desautoriza la policía ciudadana creada en Apaxtla y reitera que “no podemos permitir a nadie que se aparte de la ley”

*Hay violencia en Acapulco, pero no al grado de lo que pasa en el estado vecino, afirma Luis Walton

*El “golpe de timón” a la lucha anticrimen se necesita en todo el estado, reclaman PRD, PRI, PAN y MC

Se toman medidas para evitar la michoacanización del estado, responde Aguirre Rivero a obispos

*Afirma que atenderá su llamado pero les reprocha que “ojalá llamen a la paz también”. Asegura que en una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero uno de los temas fue ese. Desautoriza la policía ciudadana creada en Apaxtla y dice que “no podemos de ninguna manera permitir a nadie que se aparte de la ley”. Al alcalde Efraín Damacio le advierte: “que no se le olvide que él es autoridad municipal”

Mariana Labastida

El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que atenderá el llamado que hicieron los obispos de Guerrero ante el incremento de la violencia en el estado para evitar que ocurran agresiones como en Michoacán, y pidió a los prelados católicos que también llamen a la paz, “que es una de sus obligaciones como líderes espirituales”.
Sobre la creación en Apaxtla de un movimiento ciudadano en contra de la inseguridad, y de la petición que hizo el alcalde Efraín Damacio a los gobiernos estatal y federal para que intervengan, el gobernador le recordó que él es la autoridad municipal.
Después de que los obispos de la provincia eclesiástica advirtieron que hay situaciones de emergencia en comunidades de Guerrero y que pueden pasar situaciones similares a las de Michoacán, como ocurrió la semana pasada cuando la delincuencia organizada incendió instalaciones de la CFE, el gobernador dijo que el llamado que hicieron los prelados católicos “es una cuestión que hay que atender, siempre hacer ese tipo de llamados sirve, nada más”,  fue lo que se limitó a decir Aguirre Rivero.
A pregunta expresa acerca de que los obispos temen que se incremente la violencia por la falta de atención de manera integral a la inseguridad, Aguirre Rivero dijo que “ojalá llamen a la paz también, porque yo creo que es una de sus obligaciones como líderes espirituales”, a pesar de que los obispos en su comunicado hicieron ya un llamado para que haya paz.
En el comunicado leído por el arzobispo Carlos Garfias Merlos, los obispos de la provincia de Acapulco se solidarizaron con el obispo de Apatzingán, quien denunció la situación de “ingobernabilidad” que prevalece en algunas regiones de Michoacán, e hicieron un llamado a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que desarrollen con prontitud una acción eficaz ante “levantones, secuestros, asesinatos y cobros de cuota”.
En el comunicado leído en la conferencia dominical de Garfias Merlos, los obispos dijeron que en algunas comunidades del estado ya hay “situaciones de emergencia” y llamaron para que todos se responsabilicen  en la construcción de la paz de manera decidida.
El gobernador reiteró que el gobierno del estado está realizando medidas precautorias para evitar que en Guerrero ocurran actos de violencia como los de Michoacán en el ataque a instalaciones de la CFE, “si ustedes lo vieron, recientemente presidí una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, lo voy a hacer nuevamente esta semana y uno de los temas es ese, se están tomando todas las medidas necesarias para evitar una situación similar a la que lamentablemente se está dando en Michoacán”.
De la conformación en el municipio de Apaxtla del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), integrado por ciudadanos en contra de los grupos del crimen organizado que secuestran, roban, desaparecen, asesinan y extorsionan, y del reproche del alcalde porque el gobierno estatal y federal no atienden su solicitud de auxilio, el gobernador dijo al presidente municipal “que no se le olvide que él es autoridad municipal, también es uno de los niveles de gobierno”.
El gobernador agregó que se realizan patrullajes del Ejército y la policía del estado y recordó que en Apaxtla fue donde “acribillaron” a ocho policías estatales, sin abundar más en el tema.
A pregunta expresa de un reportero sobre si las autodefensas están acotadas en Guerrero, el gobernador enfatizó que él ha sido “muy claro y seguiré siéndolo, no podemos de ninguna manera permitir a nadie que se aparte de la ley”.
En otro tema sobre la actualización de la Constitución estatal, Aguirre Rivero dijo que él ya entregó su propuesta al Congreso local y que espera que los diputados la puedan enriquecer, “no he querido, por ser muy respetuoso del Poder Legislativo, apresurar los tiempos, ellos tendrán un calendario establecido para determinar en qué momento consideran su aprobación”.

Hay violencia en Acapulco, pero no al grado de Michoacán, dice Walton

*Se realiza en una calle de la zona de tolerancia el Foro Callejero Construyendo Puentes de Paz

Aurora Harrison

El alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, descartó que en el puerto se produzca un deterioro en materia de seguridad similar al de Michoacán, y admitió que hay violencia pero dijo que no al grado de aquel estado.
Aseguró que en coordinación, los tres ámbitos de gobierno trabajan para que eso no suceda.
Y al igual que los obispos del estado, dijo que es importante que la sociedad participe y se involucre en la estrategia contra la delincuencia.
Después de inaugurar el Foro Callejero Construyendo Puentes de Paz, como parte de las actividades de la Semana por la Paz, que se realizó en la colonia Miguel Alemán, zona de tolerancia, el alcalde declaró que en la reubicación de los damnificados del poblado de Cacahuatepec no está atrás el proyecto de la presa La Parota, “no se está viendo de esa manera”.
En un comunicado, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, y los obispos de Ciudad Altamirano, Maximino Martínez,  el de Tlapa, Dagoberto Sosa y Chilpancingo-Chilapa Alejo Zavala  dijeron que la inseguridad y la violencia sigue siendo una preocupación de primer orden y advirtieron que si no hay acciones preventivas de fondo podría darse  en algunas regiones de Guerrero situaciones similares a Michoacán.
Cuando se le preguntó por la advertencia que hacen los obispos de Guerrero ante los hechos de inseguridad que hay en el estado, Walton Aburto respondió que “nosotros esperamos que no suceda, tenemos situaciones de violencia pero no a ese grado, y nosotros estamos trabajando para que eso no suceda”.
Destacó que la participación ciudadana es muy importante para que haya paz.
“Aquí es muy importante que se involucre la sociedad, ya hemos visto todos los esfuerzos que se han hecho y vuelvo a repetir que no tenemos los resultados que queremos, y que ha disminuido, sí ha disminuido, pero no es lo que queremos, queremos que se involucre la sociedad, es muy importante”, puntualizó el alcalde durante la entrevista.
Sobre el asesinato ocurrido el domingo, de un pasajero y una mujer que resultó lesionada en un camión urbano en el bulevar Vicente Guerrero, declaró que “hay que hablar con honestidad, si bien es cierto que la delincuencia y los homicidios han disminuido, pero no como nosotros queremos”.
Sobre cuáles son las acciones para dar seguridad si siguen los secuestros, las extorsiones y cobros de cuota, argumentó que en algunas cosas han bajado los delitos, pero insistió que se trabaja para que la seguridad mejore, que la sociedad tenga confianza en las autoridades y denunciar, que se involucre y participe.
“Se tiene que buscar que se tenga confianza, hay números en donde se pueden hacer las denuncias, en el Ejército, la Marina, la gente tiene miedo, es cierto, pero son números confidenciales, miren, ayer en Tamaulipas se detuvo a alguien importante, importante dentro del narcotráfico, por una denuncia que se hizo”, dijo el alcalde.
Se le preguntó cómo hacer que confíen los ciudadanos si hay corrupción en las policías, y dijo que es cierto que hay corrupción, pero no nada más en la corporación policiaca, es un problema nacional, y “como decía, es responsabilidad de la federación, estado y municipio, por lo que corresponde al municipio asumimos nuestra responsabilidad”.
Adelantó que este día entregará patrullas a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil y que van a seguir con las acciones para dar seguridad.
Respecto a la depuración de la policía, dijo que espera que el próximo año haya presupuesto por parte de la federación para liquidar a los que no han pasado las pruebas de confianza, que  en días pasados dijo que eran 600.
En otro tema se le preguntó si se van a reubicar las comunidades de Cacahuatepec al margen del río Papagayo, e indicó que las casas que quedaron afectadas y todo lo que se llevó el agua deben ser reubicadas, no se pueden quedar en el mismo lugar, porque puede volver a suceder que el río se las lleve por la situación del cambio climático.
Cuando se le mencionó que los comuneros señalaron que detrás de la reubicación está el proyecto de La Parota, el presidente municipal lo negó; “no, de ninguna manera, no se está viendo, yo cuando menos no se está viendo esa situación”, dijo.
Confió en que los ejidatarios no paren las labores del suministro de agua, “espero que no lo hagan los comuneros”.
De los damnificados que estaban en el Centro de Convenciones y que fueron trasladados a la Unidad Jorge Campos, dijo que se harán cargo de ellos y que empezarán a ver quiénes sí tienen casa y quién no, porque dijo que sabe que quedaban 109 personas.

La semana por la paz

Antes el alcalde, acompañado por el rector de la Universidad Loyola del Pacífico, Ernesto Pasta Muñuzuri, inauguró la Semana por la Paz, con la actividad del Foro Callejero: Construyendo Puentes de Paz, y en su discurso dijo que hablar de la paz es lo más importante que se tiene.
“Desde que llegué  al Ayuntamiento, he asumido mi responsabilidad, que no hemos dado los resultados que hemos querido en seguridad, debemos hablar con la verdad, es cierto que estamos coordinados con el Ejército, Marina, Policía Federal, estatal y municipio, y quizá, bueno, no quizá, han disminuido los homicidios de alguna manera”, dijo.
Sostuvo que estas acciones por la paz no nada más deben ser una semana, sino que se deben buscar las causas, el porqué estamos en esta situación, y mencionó que “hoy Acapulco requiere de todos los ciudadanos, si la sociedad no se involucra no vamos a salir adelante, y me da gusto que ustedes aquí estén promoviendo la paz y que sea prácticamente la sociedad que se involucre”.
Indicó que del Ayuntamiento tendrán todo el apoyo.
“Este tipo de actividades son acciones simbólicas que no resuelven el tema de violencia, pero nos permiten generar condiciones que permiten discutir temas, que hacen la diferencia y generar espacios donde se pueda dialogar”, argumentó por su parte el maestro  Marcos Villa.
Justificó que la inauguración del foro se hiciera en un callejón de la zona de tolerancia, porque lo que se pretende es “apropiarnos” de los espacios públicos en toda la ciudad y que los ciudadanos vayan involucrándose en estas acciones para crear la paz que requiere el municipio.
La coordinadora del programa de la semana por la paz, Xenia Paola Trujillo Ortega, declaró que la actividad masiva más importante es “La noche iluminada por la paz”, que será el próximo sábado de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde con 30 minutos en los accesos desde el Asta Bandera hasta Galerías Diana, donde habrá diversas actividades culturales y se elevarán globos de Cantolla y se prenderán velas.
Trujillo Ortega sostuvo que otra actividad importante es el domingo, la “noche mexicana por la paz”, que se realizará en el parque de la colonia La Laja, donde se dará a conocer el mural por la paz y será una tarde familiar porque se pretende crear una “cu

El “golpe de timón” a la lucha anticrimen se necesita en todo el estado, dicen partidos

*Dejar de hacer anuncios espectaculares y dedicarse a regresar la seguridad perdida, demanda el perredista Carlos Reyes al gobierno. Los grupos criminales operan en las diferentes zonas del estado, asegura Andrés Bahena Montero, del PAN. “No estamos muy lejos” de llegar a una situación como la que se vive en Michoacán, advierte Cuauhtémoc Salgado Romero, del PRI. “Está el escenario para que suceda lo que pasó en Michoacán”: Adrián Wences, de MC

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El “golpe de timón” que planteó a nombre del gobierno federal el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb, es necesario en todo el estado, no sólo en Acapulco, porque la inseguridad está generando las condiciones para que se registren agresiones de los grupos criminales como los ocurridos en Michoacán, coincidieron los dirigentes estatales del PRD, PRI, PAN y Movimiento Ciudadano (MC).
El dirigente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, afirmó en un primer momento que en Guerrero no hay las condiciones para que se registren hechos violentos como los ocurridos en Michoacán, donde un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron atacadas con explosivos y a balazos.
Incluso dijo que en Guerrero, como en Michoacán, el gobierno federal está atendiendo la ola de violencia que se ha desatado en los últimos meses, pero después reconoció que “hay problemas y acontecimientos graves”, por los que recordó que ha exigido al gobierno federal que “afronte el problema gravísimo de inseguridad”.
Del anuncio de Manuel Mondragón, de que en Acapulco se daría “un golpe de timón”, afirmó que el gobierno federal no tiene otra alternativa para el combate contra los grupos del crimen organizado, “porque es un compromiso no cumplido”.
Entonces dijo que de no realizar ese “golpe de timón”, entonces estarían generando el escenario preciso para que “la gente caiga en la desesperación y se convierta esto en una guerra de todos, así como en otros lugares, todos contra todos”.
Llamó al gobierno federal y estatal a dejar de realizar anuncios espectaculares y mediáticos y dedicarse a regresar a los mexicanos y guerrerenses lo “que se perdió hace tiempo”, así como a realizar trabajo de inteligencia y no sólo numérico, con grandes cantidades de elementos desplegados en zonas específicas por un tiempo, que dijo sólo generan gastos excesivos y sin resultados.
El dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero consideró también que “no estamos muy lejos” de llegar a una situación como la que se vive en Michoacán.
Por eso llamó al gobierno federal y estatal a realizar estrategias sin dejar de lado a los gobiernos municipales, que son los que conocen directamente los problemas, “tienen que ser escuchados, si no se acercan a ellos seguirán las fallas”, advirtió.
Insistió en que las estrategias de seguridad del gobierno federal y estatal “no están funcionando, lo tienen que reconocer, han sido fallidas”, y solicitó un replanteamiento y que se tome en cuenta a los ciudadanos y gobiernos municipales.
El dirigente del PAN, Andrés Bahena Montero, reprochó la falta de atención ante el llamado de auxilio de alcaldes de la mayoría de las regiones del estado, porque recordó que la inseguridad y violencia no es un tema nuevo y que sólo fue opacado por la contingencia generada tras el paso de la tormenta Manuel.
Calificó como un fuerte llamado de atención el realizado por los obispos del estado, en el sentido de que en Guerrero se pueden generar situaciones similares a las ocurridas en Michoacán.
Llamó al gobierno federal y estatal a que cambien las estrategias de seguridad que, afirmó, no son efectivas, por eso dijo que fue el anuncio federal.
Pero advirtió que para que funcione debe haber compromiso del gobierno del estado, porque “también es responsabilidad del gobierno estatal, aunque necesita del federal”.
Llamó a que se dé una atención especial a la zona limítrofe de Guerrero y Michoacán, “donde hay un clima de intranquilidad y mucha inseguridad”, enfatizó el dirigente panista.
Bahena Montero no descartó para el estado hechos como los ocurridos en Michoacán, pero recordó también que en Guerrero se han registrado agresiones “graves” a comandancias de policías municipales, como en Teloloapan, donde agredieron a la comandancia, asesinando a dos uniformados, y el caso de Pilcaya gobernado por el PAN, donde fueron detonados por lo menos 300 proyectiles de arma de fuego contra el ayuntamiento.
Por lo que consideró que “el golpe de timón” debe ser en todo el estado, porque los grupos criminales operan en las diferentes zonas.
Por su parte el dirigente de MC, Adrián Wences Carrasco, afirmó que lo que pasó en Michoacán se puede registrar también en Guerrero, “sin duda alguna”, como dijo que puede ocurrir en estados que son focos rojos como Chihuahua y Nuevo León. Lo anterior si no se toman medidas precisas en materia de seguridad, sobre todo por la cercanía entre los estados “convulsionados por esos grupos”, dijo.
En ese sentido reprochó la inoperancia gubernamental ante las agresiones contra ciudadanos, como los secuestros y las extorsiones.
“Las condiciones están dadas, ahí está el escenario para que suceda lo que pasó en Michoacán”, señaló, porque recordó que “la gente de la Tierra Caliente y la Norte ya se está cansando y se está empezando a organizar y eso puede desatar cosas buenas como malas”, insistió.
Del golpe de timón anunciado por el gobierno federal en Acapulco, Adrián Wences afirmó que fue sólo el reconocimiento de que sus estrategias “no han ni están funcionando”.
Dijo que espera que haya cero tolerancia y no se repitan más casos como el de los policías federales detenidos por secuestro y extorsión.
Pero insistió en que el cambio de estrategia no debe ser sólo en Acapulco sino en todo el estado y el país

468 ad