Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen restauranteros de Puerto Marqués solución al conflicto por la marina Majahua

Karla Galarce Sosa

A una semana de que comience la temporada vacacional de Semana Santa, restauranteros de Puerto Marqués exigieron solución al desvío de la corriente del mar que originó la construcción de la marina en playa Majahua y que provocó el socavamiento de la infraestructura en esos inmuebles, además de la reducción de la extensión de playa en un rango de unos 400 metros.
El encargado del restaurante Lucerito, Alberto Palma Hernández reclamó que el gobierno estatal sólo atienda a “seudolíderes que sólo se benefician ellos y se olvidan de los realmente afectados”.
“Tenemos una afectación grandísima y hay gente que ya se ha reunido con el gobierno del Estado pero a nosotros no nos han dicho nada”, reclamó Palma Hernández a pregunta expresa sobre si los integrantes del Corporativo de Comercio Gastronómico de Puerto Marqués los incluyen en las juntas que han realizado con autoridades del gobierno estatal y federal desde que se agravó el socavamiento de sus inmuebles.
Mostró fotografías de la playa que fueron tomadas hace apenas un año y en ellas, se podían observar cuatro hileras de palapa que fueron colocadas en la arena, una fila de camastros colocados a poco más de dos metros del mar y una ramada, todo ello sobre una extensión de unos veinte metros de arena.
Luego mostró otra serie de fotografías que fueron tomadas en enero de éste año y en las imágenes se pudo observar que la franja de arena se redujo considerablemente, pues ya sólo está colocada una ramada.
“Poníamos palapas, teníamos playa bajita, poníamos mesas, sillas, camastros y los turistas se quedaba nadando tranquilamente en la playa; ahora, la gente llega de los autobuses y se encuentran con el mar hasta arriba y se van. ¿Qué les vamos a ofrecer ahora si lo que los turistas buscan es la playa?”, reprochó el afectado.
Dijo que entre las afectaciones en el restaurante que promueve entre turistas de la ciudad de México están las escaleras socavadas y la exposición de una parte de los cimientos del muro que contenía la mar y evita que llegue a los restaurantes construidos hace apenas un año.
“Somos 25 restaurantes los afectados, pero sólo nos han dicho que habría reuniones, pero nunca nos dicen cuándo o dónde serán; sólo se reúnen los líderes y a nosotros nos gustaría que vinieran aquí a hablar con los verdaderos propietarios para que escuchara de viva voz lo que está pasando, que sepan cuánto dinero hemos perdido y que propongan cómo se va a solucionar éste problema”, exclamó Alberto Palma.
Dijo que desde hace cuatro meses que han visto la decadencia de la afluencia de turistas en esa zona, en la que están afectados la mayoría de los restaurantes.
De visita en la zona, se pudo constatar que en los restaurantes ubicados a partir del segundo acceso, rumbo a playa Majahua la cantidad de turistas es prácticamente nula; en cambio en el primero y segundo bloque de restaurantes en la playa hay cientos de turistas.
“Lo que nosotros pedimos es que el gobernador pase restaurante por restaurante y que se asome, vea le problema. No queremos que nos mande propuestas con los líderes porque luego no sabemos cuáles fueron esos acuerdos”, convocó.
Indicó que en dos ocasiones el gobierno estatal ha cancelado las reuniones con los restauranteros, aunque éstas serían con funcionarios que forman parte de su gabinete.
Señaló que para éste año, no tiene dinero para realizar los pagos de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y se reclamó que pagaría el uso de apenas dos metros de arena porque lo demás que antes utilizaba ya está cubierto por el mar.
“Ese proyecto, el de la marina, nosotros le decimos la marina de la muerte porque aquí ya nos mató todo, lo típico, ya no tenemos sillas, embarcaciones ni nada”, concluyó.

468 ad