Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realiza el IMSS Guerrero un homenaje a la memoria de tres nadadores acapulqueños

Salvador  Serna

El IMSS Guerrero realizó ayer, en sus instalaciones de la colonia centro, la sexta edición del homenaje deportivo y cultural a la memoria de los nadadores de la época dorada del puerto de Acapulco: Apolonio Castillo, Clemente Mejía Ávila y Joaquín de la Peña I Castillo.
“Como cada año no podemos dejar pasar por alto esta fecha, donde estas tres leyendas, que ya no se encuentran entre nosotros, pusieron muy en alto el nombre de Acapulco y de México, en diversos escenarios, como juegos panamericanos, olímpicos y películas nacionales e internacionales” dijo el jefe de prestaciones económicas y sociales José Antonio García Larumbe, a nombre del delegado Humberto Uribe López, que no logró asistir por problemas de agenda.
Los equipos participantes en el homenaje deportivo y cultural fueron: Deportivo Casa Blanca, Escuela Integral de Natación, Bicentenario, Censodep, G3 Álvaro Obregón, IMSS Toluca, IMSS CAAN, Plan Sexenal, Sport City Cuernavaca, Universidad Marista, Club Aqua Baby, Deportivo Joaquín Capilla y el IMSS Acapulco
Apolonio Castillo fue un nadador y buzo tecpaneco, que logró sumergirse en dos ocasiones a más de 150 metros de profundidad en el mar. En 1942 obtiene su primer campeonato nacional de natación. Posteriormente, participó en los Juegos Olímpicos Londres 1948 y Helsinki 1952. En 1943, triunfó y obtuvo medalla de oro en los Juegos Centroamericanos celebrados en Barranquilla, Colombia.
En tanto, Clemente Mejía Ávila fue un deportista acapulqueño que compitió con el equipo de natación en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, obteniendo el cuarto lugar en cien metros dorso. Participó en Juegos Centroamericanos y del caribe,§ y en los Juegos Panamericanos.
Finalmente Joaquín de la Peña I Castillo, fue entrenador auxiliar de natación del Comité Olímpico Mexicano para los Juegos Olímpicos de 1968.

468 ad