Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrece EU una recompensa de 5 millones de dólares por la captura de Caro Quintero

Ángel Villarino / Agencia Reforma

Washington

El Departamento de Estado anunció ayer una recompensa de 5 millones de dólares a cambio de información que permita la captura del narcotraficante Rafael Caro Quintero.
La oferta se enmarcó en el Programa de Recompensas de Narcóticos del Gobierno de Estados Unidos y se hizo pública en un comunicado en el que se recordó que Caro Quintero secuestró, torturó y asesinó al agente antidrogas Enrique Kiki Camarena en 1985.
“Nos acordamos cada día del sacrificio del agente especial Camarena. Estados Unidos continuará esforzándose vigorosamente para conseguir que Caro Quintero enfrente los cargos en Estados Unidos por los crímenes cometidos. Disfrutamos de una robusta asociación con el gobierno de México, incluyendo fuertes lazos para el cumplimiento de la ley. Vamos a continuar trabajando de manera cercana con las autoridades mexicanas y con otros socios internacionales para llevar al fugitivo ante la justicia”, agregaron fuentes del Departamento de Estado.
El programa de recompensas está coordinado con el Departamento de Justicia, el FBI, la DEA, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), entre otras agencias estadunidenses.
En virtud de dicho programa, el secretario de Estado puede firmar recompensas de un máximo de 5 millones de dólares.
La administradora de la DEA, Michele M. Leonhart, insistió ayer en que la corporación a su cargo hará cualquier esfuerzo que esté a la mano para detener al fugitivo.
“Caro Quintero fue el organizador y autor intelectual de este acto atroz (el asesinato de Camarena) y su inesperada liberación de una prisión mexicana fue impactante y preocupante para los profesionales de aplicación de la ley en ambos lados de la frontera”, agregó Leonhart.
El Departamento de Estado también ofrece cinco millones de dólares por la captura de otros capos, además de Guzmán Loera, como Vicente Carrillo Fuentes, Juan José Esparragoza Moreno e Ismael Zambada García.
Semanas atrás, la Procuraduría General de la República (PGR) envió una “ficha roja” para la localización de Caro Quintero en 190 países.
Por su parte, hace unos días el gobierno del país vecino reforzó las sanciones contra Caro Quintero, al señalar a 20 empresas y una persona ligadas a él.
En virtud del llamado “Kingpin Act”, el Departamento del Tesoro prohíbe entablar relaciones comerciales o financieras con las compañías o persona señaladas, además de congelar todos los activos bajo jurisdicción de aquel país.
“La designación de hoy (31 de octubre) demuestra el enorme alcance con el que Rafael Caro Quintero y los miembros de su familia han infiltrado la economía de Guadalajara, incluido el sector inmobiliario y las gasolineras. Con Caro Quintero a la fuga, la OFAC continuará trabajando con la DEA y nuestra contraparte mexicana para expandir las sanciones contra cualquier persona o entidad que actúe en beneficio de este asesino criminal”, señaló el director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, Adam J. Szubin.

468 ad