Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hace Humberto Salgado verificación “de talacha” en obras del Acabús en Cuauhtémoc

Argenis Salmerón

El coordinador general del Ejecutivo estatal, Humberto Salgado Gómez, recorrió las obras viales del Acabús en la avenida Cuauhtémoc para verificar el avance, aunque no quiso dar declaraciones y sólo dijo que era una verificación de “talacha”. Sin embargo en los paraderos de la obra se observó cascajo de construcción que obstruye el tránsito de los vehículos.
Consultado en el paradero del Acabús que se ubica frente a la clínica 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Salgado Gómez no dio declaraciones a este medio con el argumento de que era una verificación de “talacha” y que “ahorita no es para nota, nosotros les informaremos de los trabajos más adelante”.
Se le insistió en cómo van los avances del proyecto y respondió: “ahorita sólo es verificación, luego los invitamos a un recorrido”.
El pasado 16 de octubre, el subsecretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, Luis Mario Lavín Saldaña, reiteró que las obras del Acabús no concluirían en ese mes, sino a fines de noviembre, debido a que la empresa Cementos de México no produjo cemento hidráulico durante algunas semanas.
Durante un recorrido por los paraderos del Acabús se constató el cascajo de construcción en los alrededores de la obra, así como también en los camellones de la avenida.
Unos de los puntos donde hay más deficiencias para el cruce de transeúntes y automovilistas es en la avenida Cuauhtémoc, entre las calles Diego Hurtado de Mendoza y José Valdez Arévalo, abajo del puente Bicentenario, donde trabajadores continúan con las maniobras.
Sin embargo al ser demolida la acera en esa zona, cientos de peatones que transitan por la avenida y calles en busca del transporte público se ven en la necesidad a compartir los carriles destinados a la circulación vial con los automóviles, camiones urbanos y colectivos.
“Hace una semana empezaron a demoler las banquetas para habilitar un tramo de rampa para las personas discapacitadas abajo del puente, pero ahora dejaron los escombros sobre la vía, lo que dificulta el paso de las personas”, indicó el comerciante Pedro Rayo Jiménez.
Trabajadores de la obra comentaron que sólo les pagan por la reconstrucción de la acera, pero no para colocar señalamientos.
“Para las obras se deben contratar a bandereros viales que indiquen la circulación de la personas y automovilistas para evitar accidentes”, explicó Ricardo Salas Pérez, quien camina todos los días por esa zona.
Apenas el jueves pasado, en esa zona fue atropellada una mujer por un camión urbano de la ruta Pedregoso y quedó gravemente herida.
Los transeúntes que intentan caminar en distintas direcciones tienen que hacerlo en una fila, pero cuando otro peatón viene de frente se forman dos filas de personas que avanzan sobre la vía de alta velocidad.
En declaraciones breves, vecinos de diferentes colonias coincidieron en que la obra del Acabús debe mejorar la imagen del puerto y no dejar las banquetas llenas de escombros.

468 ad