Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aún no saben a dónde serán reubicados, se quejan refugiados en el CICI de Renacimiento

Argenis Salmerón

Refugiados en el albergue del Polideportivo CICI Renacimiento manifestaron su inconformidad porque no ha recibido notificación de su reubicación, a pesar de tener pérdida total en sus viviendas tras el paso de la tormenta tropical Manuel, y dijeron que se siente abandonados por los tres órdenes de gobierno.
Durante la estancia, los refugiados de distintas colonias y del poblado de La Pintada se quejaron por el maltrato de la directora del Polideportivo, Norma Maravilla Sánchez, por lo que algunos desalojaron el lugar.
El pasado 24 octubre, damnificados de La Pintada se quejaron de que la directora Norma Maravilla los maltrataba, les cerraba los baños y se llevaba las llaves para que no los usaran.
Durante una vista al refugio se observó a decenas de damnificados de La Frontera, Ciudad Renacimiento, El Quemado y Las Casitas, y en sus rostros se veía la desesperación, desolación y la incertidumbre de cuándo les otorgarán sus nuevas viviendas.
“A nosotros no nos informan cómo va el procedimiento de nuestra reubicación. Hasta ahorita sólo hemos cobrado el Empleo Temporal, pero la tarjeta de enseres domesticos aún no llega, nos dijeron que ellos vendrían a dejarlas y es la fecha que no llegan. Yo tuve pérdida total y por eso pido lo que ofreció el gobierno federal”, indicó la señora María Salmerón Zaragoza.
Agregó que ya no tiene los servicios completos como antes: “nos quitaron los lavaderos y la cocina. Ahora lavamos en los lavabos de los baños y comemos puras cosas enlatadas”.
La vecina de Ciudad Renacimiento, Laura Adame Martínez, manifestó que a casi dos meses de estar en el refugio no ha recibido notificación para la entrega de la tarjeta de enseres domésticos, “mi casa tuvo inundación total por el desbordamiento del río de La Sabana y no tengo dónde dormir. Algunas personas y hasta los de aquí nos dicen que nos vayamos, lo entiendo, pero nosotros tenemos necesidad y por eso estamos aquí”.
Finalmente, los damnificados dijeron que los tres ámbitos de gobierno los tienen abandonados  y sin saber cuándo recibirán su nueva vivienda, porque las suyas se perdieron con Manuel.

468 ad